ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento de Identificacion y Evaluación de riesgos


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  3.211 Palabras (13 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 13

CONTENIDOS

  1. OBJETIVO
  1. ALCANCE
  1. RESPONSABILIDADES
  1. DOCUMENTOS APLICABLES
  1. TERMINOLOGÍA
  1. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS
  1. ACTIVIDADES DEL PROCEDIMIENTO
  1. REGISTROS
  1. ANEXOS
  1. MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO
  1. OBJETIVO

Identificar los Peligros, evaluar y controlar los Riesgos asociados a la Seguridad y Salud Ocupacional, que tengan relación con las actividades rutinarias y no rutinarias, de subcontratistas, visitas, productos y servicios o aquellos dentro del alcance del sistema de gestión, sobre los cuales la organización pueda influir. Tomando en cuenta los proyectos nuevos o modificados.

Documentar la información descrita anteriormente y mantenerla actualizada, en registros Isocym o de nuestros clientes.

  1. ALCANCE

Este procedimiento debe ser atendido para la identificación, actualización de los peligros y evaluación de los riesgos de cada nuevo contrato de ISOCYM Ltda., como parte del Plan de Prevención Riesgos, Seguridad y Salud Ocupacional. (PPR).

  1. RESPONSABILIDADES
  1. Coordinador del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
  • Identificar los peligros y evaluar los Riesgos.
  • Establecer programas de control en aspecto de Seguridad y Salud Ocupacional        
  • Mantener informado de los resultados a Ingeniero Residente, o en su defecto a Gerente General.
  1. Gerente General
  • Aprobar la identificación y la evaluación realizada, cuando no haya Ingeniero Residente.
  • Autoriza la asignación de recursos para la ejecución de las actividades contenidas en este Procedimiento.
  1. Ingeniero Residente y/o Jefe de Terreno.
  • Apoya al Coordinador del S&SO en la identificación y evaluación de los peligros.
  • Aprobar la identificación y la evaluación realizada por Coordinador del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

3.4        Trabajadores (Representante)

  • Participara apropiadamente en la identificación de peligros, evaluación de riesgo y determinación de controles:
  • Participar apropiadamente en la investigación de incidentes;
  • Participación en el desarrollo y revisión de las Políticas y Objetivos Seguridad y Salud Ocupacional;
  • Participar en consulta donde hay cambios que afecten su Seguridad y Salud Ocupacional;
  • Representación en asuntos Seguridad y Salud Ocupacional.

3.5 Contratistas

  • Participar en consultas cuando existan cambios en asuntos de Seguridad y Salud Ocupacional

  1. DOCUMENTOS APLICABLES
  • No aplica
  1. TERMINOLOGÍA
  1. Peligro: Fuente, situación o acto con el potencial de daño en términos de lesiones o enfermedades, o la combinación de ellos.
  1. Riesgo: Combinación de probabilidad de ocurrencia de un evento o exposición peligrosa y la severidad de las lesiones o daños o enfermedad que puede provocar el evento o la exposición.
  1. Enfermedad: Condición física o mental, adversa actual y/o empeorada por una actividad de trabajo y/o situación relacionada con el trabajo.
  1. Identificación de Peligro: Proceso que consiste en reconocer que existe un peligro y definir sus características.
  1. Evaluación de Riesgo: Proceso de evaluación de riesgos derivados de un peligro teniendo en cuenta la adecuación de los controles existentes y la toma de decisión si el riesgo es aceptable o no.
  1. Riesgo Inaceptable: Riesgo inaceptable para la organización, con una Magnitud de Riesgo igual o superior a 32, con la más alta Severidad o que en el historial de Isocym se encuentre asociado a un accidente fatal o el resultado de la medición (RM) se encuentra sobre el limite permisible.
  1. Riesgo Moderado: Riesgo cuya magnitud de riesgo se encuentra entre 8 y 16, o el resultado de la medición (RM) se encuentra a intervalo LP mayor o igual a RM mayor al 50% del Limite Permisible.
  1. Riesgo Aceptable: Riesgo que se ha reducido a un nivel que puede ser aceptable para la organización, cuya magnitud de riesgo es igual o inferior a 4, o el resultado de la medición (RM) se encuentra igual o bajo el 50 % del limite permisible
  1. Seguridad y Salud Ocupacional: Condiciones y factores que afectan, o podrían afectar, la salud y seguridad de los empleados u otros trabajadores (incluyendo trabajadores temporales o personal contratista), visitantes, o cualquier otra persona en el área de trabajo.
  1. Lugar de Trabajo: Cualquier sitio físico en la cual se realizan actividades relacionadas con el trabajo bajo el control de la organización.
  1. Incidente: Evento (s) relacionados con el trabajo que dan lugar o tienen el potencial de conducir a lesión, enfermedad (sin importar severidad) o fatalidad.

Nota: Un accidente es un incidente con lesión, enfermedad o fatalidad.

  1. Actividad Rutinaria (AR): Son todas las tareas diarias y planificadas por la organización, desarrolladas en un   proceso, necesarias para obtener el producto o servicio objeto del proceso.

        

  1. Actividad No Rutinaria (ANR): Son todas las tareas desarrolladas en un proceso, necesarias para mantener su continuidad en caso de una emergencia o detenciones no programadas.

  1. Acción Correctiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación no deseable.

  1. Acción Preventiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación no deseable.
  1. Desempeño: Resultados medibles de la gestión que hace la organización de sus riesgos de SSO.

Nota: La medición de desempeño de SSO incluye la medición de efectividad de los controles de la organización.

  1. Proceso: Cadena o secuencia de actividades que permiten transformar ciertos insumos, con el uso de ciertos recursos y el trabajo de las personas, en productos o servicios que satisfacen a quienes los reciben o utilizan.  

  1.  LPP: Limite Permisible Ponderado, Valor máximo permitido para el promedio ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes químicos existente en los lugares de trabajo durante la jornada normal de 8 horas diarias, con un total de 48 horas semanales.
  1. LP: Limite Permisible, Valor máximo permitido para el promedio ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes químicos en los lugares de trabajo, medidas en un período de 15 minutos continuos dentro de la jornada de trabajo. Este límite no podrá ser excedido en ningún momento de la jornada.
  1. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

No aplica.

  1. ACTIVIDADES DEL PROCEDIMIENTO
  1. Identificación de los Peligros Asociados a la Seguridad
  1. Para cada faena el encargado de prevención de riesgos con apoyo del Ingeniero Residente y/o Jefe de Terreno identifican los peligros asociados a las actividades involucradas en el contrato sean estas actividades rutinarias (AR) y actividades no rutinarias (ANR), de subcontratistas y visitas, tomando en cuenta la participación y consideraciones que emanen del Representante de los Trabajadores. Como base puede considerar accidentes ocurridos y otros antecedentes que consideren necesarios
  1. Los Peligros identificados, deben estar definidos en relación al alcance, características y tiempo de ejecución de las actividades del proyecto. Estos son documentados en formato RG-133 Identificación de Peligros (anexo 1).
  1. Para la evaluación de requisitos legales asociados a los riesgos identificados y evaluados en Matriz de evaluación de riesgo, se establecerá por medio del “Matriz de Requisitos Legales”, la verificación la aplicación de los cuerpos legales asociados a cada uno de los riesgos evaluados.
  1. Para cada faena en la identificación de peligros estipuladas en el registro RG-133, se deben tomar en cuenta:
  • El Comportamiento y la capacidad de los trabajadores involucrados en el contrato.
  • La Identificación de peligros originados fuera del lugar especifico de trabajo y que involucren actividades dentro del alcance del proyecto, tales como recorridos a instalación de faenas, casino, entre otros.
  • Peligros generados en actividades próximas al lugar de trabajo o actividades relacionadas con los trabajos, tales como traslado de materiales a lugar de trabajo, actividades complementarias  siempre y cuando estén bajo el control de ISOCYM LTDA.
  • Los peligros involucrados con la Infraestructura, equipos y materiales en el lugar de trabajo, tales como estado de herramientas y equipos a utilizar, estado de área de trabajo, entre otras.
  • Planificación y el diseño de los trabajos, preparación de equipos y herramientas y procedimientos de trabajo, entre otras.
  1. Listado de referencia  Tipos de incidente o forma de contacto o intercambio de energía:

                

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (249.1 Kb)   docx (362.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com