ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objeto transicional


Enviado por   •  25 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 2

El objeto transicional es un fenómeno introducido por el psicoanalista Donald Winnicott, este autor define un objeto transicional, como uno que se encuentra entre la realidad externa a un niño, y la realidad interna, encontrándose en un espacio intermedio entre estas dos, un espacio denominado espacio transicional (este espacio dura durante toda la vida. Según el autor es un fenómeno normal que permite al niño efectuar la transición entre la primera relación oral con la madre y la verdadera relación de objeto y por lo general lo adopta entre los 4 y 6 meses.

Por ende, cuando hablamos de un objeto transicional nos referimos a un objeto del mundo externo, en el cual el niño deposita muchos aspectos de su mundo interno, como de su relación con su madre, siendo la primera relación yo, no-yo de un niño, el cual anima a vincularse con el mundo exterior y reconocerlo como real. Este objeto, adquiere una serie de funciones y características dentro del mundo interno de un niño, como pueden ser un objeto que ayuda al niño a poder dormir cómodamente, a lidiar contra la ansiedad de no estar con la madre, brindándole consuelo y seguridad al niño.

Este objeto puede ser cualquiera, dependiendo del niño, puede pasar de ser, el meñique o un dedo, cuando el niño es bebe, como también un oso, un trapo, una figura de lana y los padres entienden intuitivamente que este objeto es importante para él y que deben mantenerlo tal cual y respetarlo. Es necesario que este objeto “aguante” las descargas afectivas del niño, las experiencias de amor y odio que acompañan todo vínculo posterior, también es importante mencionar que este objeto no se puede sustituir, si lo pierde sentirá una profunda tristeza, no se puede cambiar por otro a menos que el niño decida sustituirlo.

Lo importante es el apego y las características que el niño le atribuye al objeto, siendo este, dejado por el niño cuando crece, debido a una mayor relación con el mundo externo, el juego, la creación y la cultura. En su desarrollo normal, una vez que el niño logra diferenciarse y separarse de la madre el objeto es abandonado. Cabe mencionar que conserva su valor durante mucho tiempo, antes de perderlo progresivamente y también puede reaparecer más tarde, sobre todo cuando se aproxima una fase de depresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (20.6 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com