ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario. Objeto Transicional


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 3

Objeto transicional: Es habitual que los bebés sientan especial cariño por un objeto en particular al que se encuentran muy aferrados. Es el llamado objeto transicional, también conocido como objeto de consuelo u objeto de apego.

Fenómeno transicional: Conductas muy habituales en los niños pequeños como chuparse el pulgar, acariciarse el pelo, repetir una melodía para dormirse, pedir la mano, o como mis hijas, meter mano en la teta de mamá.

No-Yo: Aquellos objetos que aparecen en una zona intermedia entre lo subjetivo y lo que se percibe de forma objetiva. No forman parte del cuerpo del niño aunque todavía no se los reconozca del todo como pertenecientes a la realidad exterior.

Introyección: es un proceso psicológico por el que se hacen propios rasgos, conductas u otros fragmentos del mundo que nos rodea, especialmente de la personalidad de otros sujetos. La identificación, incorporación e internalización son términos relacionados.

Relaciones interpersonales: Interacción por medio de la comunicación que se desarrolla o se entabla entre una persona y el grupo al cual pertenece.

Realidad Interna: hace referencia al mundo interior que habita en nuestras mentes y que las demás personas no pueden observar como pensamientos, recuerdos o expectativas. Forma parte de la subjetividad de cada individuo.

Prueba de la realidad: consisten en una serie de preguntas que usted puede realizar dirigidas a sí mismo con el fin de comprobar el grado de validez que tienen sus pensamientos automáticos.

Apercepción : La apercepción es una interpretación (dinámicamente) significativa que un organismo hace de una percepción. Implica la influencia de recuerdos sobre la percepción de estímulos contemporáneos.

Percepción: Es el reconocimiento inmediato de algo a través de los sentidos.

Pronación: se denomina pronación a la rotación del antebrazo que permite situar la mano con el dorso hacia arriba.

Supinación: Movimiento del antebrazo que permite girar la mano para presentar la palma.

Primera Infancia: Primera infancia muy significativa en el desarrollo que hace que solo en el paso de unos pocos años (0 a 5), de un individuo parcialmente indefenso y sin grandes posibilidades de supervivencia a no ser por el cuidado que le brinda el adulto que le atiende y alimenta, pase a desarrollar y poseer prácticamente todas las bases y facultades físicas y mentales que le han de posibilitar desenvolverse posteriormente en el mundo.

Objeto Parcial: Tipo de objetos a los que apuntan las pulsiones parciales, sin que esto Implique que se tome como objeto de amor a una persona en su conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com