ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen y el desarrollo de las fobias


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO FINAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

Tema: “LAS FOBIAS”

Profesora:Gruini, Leticia

Alumno:Torres, Facundo Jesús

Año:2013

Origen y desarrollo

Las fobias son un trastorno psicológico que tiene una amplia incidencia en la población mundial. Una de cada veinte personas, aproximadamente, padece una fobia de uno u otro tipo.

El manual de diagnóstico de los trastornos mentales (DSM-IV) las define como un “temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos”. Una persona fóbica siente un miedo exagerado y sin sustento real ante determinadas situaciones u objetos, y en ocasiones esto puede incluso provocarle malestar físico: temblores incontrolables, mareos, sudoración excesiva, palpitaciones, etc. En los casos más extremos, pueden llegar a producirse ataques de pánico.

Según la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), una fobia es un temor incontrolable, irracional y persistente de un determinado objeto, situación o actividad. Los temores que experimentan las personas que padecen fobias pueden ser tan intensos que algunas de ellas llegan a verdaderos extremos para evitar la causa de su miedo. Una respuesta extrema ante un elemento que genera fobia puede ser el ataque de pánico.

Diferenciación de la Fobia y el Miedo

El Miedo se produce ante un objeto o hecho real que lo estimula y desata, es un temor lógico. La angustia aparece como una señal de alarma. Es una emoción primaria, en grados moderados nos protege y ayuda a distinguir el posible peligro. En general el miedo se instala a partir de la FALTA DE CONFIANZA, puede desarrollarse a partir de juicios erróneos sobre situaciones que otros han vivido y sobre las que sacamos conclusiones terroríficas.

La Fobia, en cambio, es más intensa, elige un objeto o situación en la que fijarse, es productora de mucha angustia, y puede permanecer intacta durante todo el tiempo o puede desplazarse a otros objetos. Se desarrolla un miedo al miedo hasta alterar las rutinas habituales para ELUDIR el objeto fobígeno. La fobia no es sencillamente miedo ya que, es irracional y desmedida la reacción y provoca una incapacidad determinada en quien la padece

Clases de fobias

Existe un amplio espectro de las fobias conocidas como específicas: así se conoce al trastorno cuando el miedo está desencadenado por un determinado factor fácilmente identificable. La característica esencial de la fobia específica es un miedo intenso y persistente a objetos o situaciones claramente discernibles y circunscritos. La exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad. Esta respuesta puede adquirir la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación determinada.En la mayoría de las ocasiones el estímulo fóbico es evitado, si bien a veces puede experimentarse, aunque con sumo terror.

Tipos de fobia especifica:

• Tipo animal: existen miedos a todo tipo de animales pero los más temidos son las serpientes, las arañas, los gatos, los ratones, los perros, los pájaros y todo tipo de insectos.

• Tipo sangre (hematofobia), las heridas y las inyecciones

• Tipo ambiental: son miedos a todo tipo de aspectos de nuestro ambiente como el miedo a las tormentas, al agua y el más frecuente, el miedo a las alturas.

• Tipo situacional: son miedos a estar en determinadas situaciones, los más frecuentes son:

 Miedo a volar en avión

 Claustrofobia: miedo a los espacios cerrados

 Miedo a las alturas

 Brontofobia: Miedo a las tormentas

• Otros Tipos: temores a asfixiarse, vomitar, temores a los globos, temor a los espejos, y un largo etc.

Otro tipo de fobia muy común es la fobia social, que es aquel trastorno por el cual la persona manifiesta un temor y una ansiedad excesivos ante situaciones que impliquen mostrarse o hablar en público. No ha de confundirse con mera timidez, pues en el caso de una fobia este miedo implica un impedimento para que la persona se maneje de manera normal en sociedad, en su entorno laboral o familiar.El diagnóstico del trastorno de ansiedad social puede ser específico (Fobia social específica), en las que sólo se teme algunas situaciones particulares, o generalizada (Fobia social generalizada (FSG)).

Se centra en un miedo intenso, persistente y crónico a ser juzgado, avergonzado, humillado o hacer el ridículo, que se pone de manifiesto en varios tipos de situaciones, como hablar en público, intervenir en clase o realizar una exposición, encuentros inesperados con conocidos, familiares, amigos, etc.

Estos temores pueden ser desencadenados por medio del escrutinio de las acciones de los demás. El sentimiento de miedo es tan intenso, que en este tipo de situaciones la persona se pone nerviosa tan sólo con pensar en ello (ansiedad anticipatoria), e intenta esforzarse para controlar o suprimir la ansiedad. Estas situaciones y otra serie de sucesos hacen que el que la padezca se sienta inseguro, acechado, incómodo, con sensaciones intensas y desagradables acerca de lo que pueden estar hablando, pensando o juzgando de él (cierta paranoia), y síntomas evidentes de ansiedad.

Agorafobia: La agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste en el miedo a los lugares donde no se puede recibir ayuda, por temor a sufrir una crisis de pánico. Un ataque de pánico o crisis de ansiedad consiste en un cuadro clínico caracterizado por el aumento de la frecuencia y presión sanguínea, la respiración agitada, sudor, sensación de ahogo, mareo, temblores y despersonalización.

La agorafobia es miedo al miedo. Los agorafóbicos temen las situaciones que puedan generarles sensaciones de ansiedad, miedo a la propia activación fisiológica y a los pensamientos sobre las consecuencias deexperimentarlas, como la idea de morir.

La mayoría de personas que sufren este trastorno no tienen una conciencia clara de que muchos de los síntomas que padecen, tanto de orden físico como psíquico, tienen un nexo común que es el miedo irracional y la sensación de desprotección.

Durante la crisis pueden también aparecer nauseas, sudor intenso, sensaciones extrañas en la cabeza, hormigueo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com