ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento Educativo de John Dewey: La escuela y la experiencia vital del niñ


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

Tema 1: El pensamiento Educativo de John Dewey: La escuela y la experiencia vital del niño.

Guía de actividades VII

a. ¿Qué rasgos generales se pueden identificar en la teoría de Dewey en torno a la experiencia de los niños y el valor de la misma para el trabajo escolar?

Pretendía formular sobre bases nuevas una propuesta pedagógica en oposición a la escuela tradicional y antigua. Pensaba que la nueva educación tenía que superar a la tradición no sólo en los fundamentos del discurso, sino también en la propia práctica. Sin embargo, no existe un método Dewey para ser aplicado. Cuando él habla del método, lo hace a nivel abstracto, él piensa que no existen métodos "cerrados y envasados". Dewey estima que la praxis educativa implica un manejo inteligente de los asuntos, y esto supone una apertura a la deliberación del educador en relación con su concreta situación educativa y con las consecuencias que se pueden derivar de los diferentes cursos de acción.

Dewey distingue entre un método general y otro individual. El primero supone una acción inteligente dirigida por fines, en cambio, el método individual se refiere a la actuación singular de educador y educando.

La propuesta metodológica de Dewey consta de 5 fases:

1. Consideración de alguna experiencia actual y real del niño.

2. Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia.

3. Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables.

4. Formulación de la hipótesis de solución.

5. Comprobación de la hipótesis por la acción.

Dewey mostró un sentido práctico para planificar y desarrollar un currículum integrado de las ocupaciones (actividades funciones ligadas al medio del niño), incluyendo previsiones de desarrollo del programa en ciclos temporales cortos.

Para aplicar estos principios en la escuela, dice Dewey que "las etapas formales indican cuáles son los puntos que deben tener en cuenta los maestros cuando se preparan para dar una lecc

Leer Ensayo Completo Suscríbase

ión, no las que deban seguirse para enseñar".

• Según el psicopedagogo estadounidense, recién cuando se han recorrido estas tres etapas, se ha completado la enseñanza de una lección.

• La nueva intuición de la vida está en la base de la escuela activa.

• Sus ideas pedagógicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com