ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Educativo De John Dewey


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 4

EL PENSAMIENTO EDUCATIVO DE JOHN DEWEY

John Dewey (1859-1952) fue un filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense. Fue un hombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica. Dewey tuvo una gran influencia en el desarrollo del progresismo pedagógico, desempeñando un papel protagonista que abarca desde finales del XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Fue el pedagogo más original, renombrado e influyente de los Estados Unidos y uno de los educadores más perspicaces y geniales de la época contemporánea, influyendo en el curso de tres generaciones.

Para entender el pensamiento de Dewey, primero hay que situarnos en el contexto histórico-social de la época tan peculiar que vivió, es decir, la llamada era liberal, que comprendió los años de 1871 a 1914. Se exigieron reformas de parte de los socialistas, de las Iglesias, los tribunales, de la clase media, y temas como el trabajo de las mujeres trabajadoras y la corrupción fueron motivo de discusión.

Después de esta etapa reformista tuvo lugar el florecimiento del progresismo, bajo los mandatos presidenciales de Roosevelt y de Wilson. Era la era progresista, referente al período comprendido entre 1901 y 1917, con postulados tan variados como los grupos que lo representaban: pobres, industriales, sacerdotes, rabinos, dirigentes obreros, profesores, asistentes sociales e intelectuales burgueses. Estos diversos grupos no se excluían entre sí, sino que siempre existía un común denominador entre ellos y este era la liberación de la sociedad americana y el estímulo de la economía a través de la conquista imperialista de nuevos mercados mundiales, además de la creencia de que la lucha entre las clases estaba a punto de estallar. Los distintos grupos se inquietaban por distintas cuestiones y el éxito de la prensa amarillista divulgaba cada detalle. La primera manifestación del progresismo fue la reforma militar, hubo desempleos, desorden, resultando el miedo y una ola de persecuciones de 1919 la última manifestación. La entrada más vigorosa del progresismo resultó en 1917 con la entrada de los Estados Unidos en la primera guerra mundial, lo que trajo un “nuevo liberalismo” que se manifestó en el creciente intervencionismo federal en la economía, cosa que las empresas americanas acogieron con satisfacción. El dominio de las empresas así como las medidas diversas que adoptó el gobierno durante la guerra contribuyeron a fortalecer el capitalismo.

Sin embargo la situación que enfrentó la educación después de la guerra no era muy favorable en el sur: varias escuelas habían cerrado o quedaron en ruinas, no había maestros ni recursos, entre muchas otras cosas. En cambio en el norte la educación progresó en casi todos los niveles. La educación siempre ha sido algo muy importante en Estados Unidos y esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com