ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento abstracto


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  250 Palabras (1 Páginas)  •  865 Visitas

PENSAMIENTO ABSTRACTO.

El pensamiento abstracto es la capacidad de deducir, sintetizar, interpretar, analizar los fenómenos que nos afectan. Una característica del pensamiento abstracto altamente evolucionado es la capacidad de transitar, observando muchos detalles a la vez y valorando multitud de funciones; procesar muchos problemas a la vez, definir prioridades y dar respuesta (acertada o no) a diversas tareas.

El nivel de desarrollo de los conocimientos está íntimamente relacionado con el acceso a la escritura, los libros, la informática. Las tecnologías de la palabra modelan los conocimientos y permiten a los seres humanos el desarrollo de mayores capacidades de pensamiento abstracto. Por eso, las sociedades que no incluyen a todos sus miembros en el uso habitual de estas tecnologías tienen dos tipos bien diferenciados de ciudadanos: aquellos que acceden al conocimiento y no necesitan depender de expertos y aquellos otros que dependen de ideologías tecnocráticas y son oprimidos por ellas.

Los países en vía de desarrollo enfrentan, junto a la marginación por hambre, la marginación del conocimiento y de las tecnologías en que éste se apoya. Estamos condenados a que la mayoría de nuestros pares sólo puedan emplear un código restringido, donde la capacidad de elección es muy reducida, donde los mensajes se transmiten por gesto y actos y no por palabras que no permite las iniciativas propias y mucho menos acceder a un código elaborado donde uno aprende a trabajar con símbolos y no con cosas a diferenciar la cosa de su representación y elaborar la capacidad de abstracción y el pensamiento verbal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com