ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre pensamiento abstracto y cognición social


Enviado por   •  9 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  3.913 Palabras (16 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 16

Relación entre pensamiento abstracto y cognición social

Resumen

En la presente investigación se busca establecer una relación entre cognición social y pensamiento abstracto que resulta ser de gran importancia. La cognición implica un proceso neurobiológico, psicológico y social por medio del cual se perciben, reconocen y evalúan los eventos sociales para posteriormente generar un comportamiento con la respuesta más adecuada ante la situación específica. El pensamiento abstracto por su parte representa la capacidad de asumir un marco mental voluntariamente. El presente estudio tiene como objetivo establecer si existe relación entre la cognición social, incluyendo la teoría de la mente y el pensamiento abstracto (verbal y no verbal) por medio de cuatro pruebas: Subtest de semejanzas de WAIS, el subtest de matrices WAIS, la prueba de Faux Pas (FP) y el test de miradas. Para esto, se escogió a 50 sujetos sanos, hombres y mujeres entre los 18 a 60 años y con un nivel de escolaridad mínimo de 9 años. Posteriormente los resultados evidenciaron que si hay relación en algunas variables debido a que se encuentran por debajo del 5% por ende sí existe una relación entre la cognición social y el pensamiento abstracto.

Palabras clave: cognición social, funciones ejecutivas, pensamiento abstracto, pensamiento abstracto no verbal y pensamiento abstracto verbal, teoría de la mente.

Relationship between abstract thinking and social cognition

Abstract

This study’s goal was to establish a relatioanship between social cognition and abstract thinking, that is of great relevance. Cognition is a Neurobiological, psychological and social process by means of which social events are perceived, recognized and evaluated in order to generate the most adequate behavioral response to the specific situation. The abstract thinking represents the ability of willingly assumig a mental framework. The current study aims to stablish whether there is a relation between social cognition, including theory of mind and abstract thinking (verbal and non verbal) through four tests: subtest of similarities of WAIS, the subtest of matrices WAIS, the Faux Pas test (FP) and the eye test. For this, 50 healthy subjects, men and women among 18 to 60 years old, with a minimun level of schooling of 9 years were chosen. Later the results showed that there is indeed a relationship between some variables because they are below 5%, therefore there is a relationship between social cognition and abstract thinking.

Key words: social cognition, executive functions, abstract thinking, nonverbal abstract thinking and verbal abstract thinking, theory of mind.

Introducción

En el estudio de la cognición se definen a las funciones ejecutivas como habilidades de orden superior que son necesarias para resolver problemas complejos, propios de la corteza prefrontal. Estas habilidades permiten: adaptar diferentes estrategias al ambiente, mantenimiento de la información, estimación del tiempo nos ayuda a regular el comportamiento y planificar, anticipar, ser conscientes de las propias acciones, estipular pasos necesarios para hacer una tarea determinada, fluidez en las ideas o en la generación de ellas, ir más allá de lo evidente poder procesar información a pesar de no ser concreto, capacidad de responder adaptativamente a estímulos emocionales, juicio social, regulación y verificación de la acción. Por lo tanto, involucra aspectos cognitivos, conductuales y emocionales (Restrepo, & Molina, 2011). Este conjunto de habilidades debe estar dentro de unos estándares de normalidad para que así proporcione al sujeto un buen desarrollo de su funcionalidad. (García, 2005).

Algunas de las patologías más estudiadas en investigaciones anteriores sobre alteraciones de cognición social y pensamiento abstracto se encuentra la esquizofrenia, porque presentan alteraciones en la atribución de intencionalidad y emociones en las demás personas. (Frith, Baklemor y Wolper citado por Serrani, 2013). La esquizofrenia afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de síntomas como la distorsión del pensamiento, percepciones, emociones, lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta. Siendo las alucinaciones y delirios las experiencias que presentan con más frecuencia. Los costos para el tratamiento de la esquizofrenia varían dependiendo del nivel de desarrollo del lugar en donde vive el paciente, a pesar de esto hay medidas de rehabilitación importantes que facilitan la reincorporación social del paciente o buscan la estabilidad de este como facilitar medicación, la capacitación de personal y el apoyo de los familiares. (OMS, 2018).

Como se puede observar las patologías que presentan un problema para hacer uso adecuado del pensamiento abstracto y cognición social requieren una compleja intervención, esto se debe al desconocimiento de cómo tratarlo. Estudiar la relación entre estos dos factores (cognición social y pensamiento abstracto), es importante porque si hay un mayor conocimiento de la intervención en pacientes con ese tipo de dificultades se podrá ayudar luego a reducir las alteraciones como consecuencia de esto se mejoraría la calidad de vida tanto del paciente como de sus familiares favoreciendo que sea más funcional. Por lo tanto, la cognición social es entendida como un medio por el cual se perciben se reconoce y evalúan eventos sociales (Uribe, 2010). También se define la cognición como un proceso neurobiológico, psicológico y social (Butman, 2001). Por tratarse de un conjunto de procesos la cognición es una construcción del ambiente su interacción y así generar la respuesta. (Adolphs, 2001).

La cognición social está compuesta por un conjunto de procesos tales como:  predicción de conductas, percepción, detección de miradas, atribución, emociones, empatía, entre otros (Alvis, 2015), por esta razón la identificación, expresión y manejo de las emociones es de vital importancia para la cognición social, y puede facilitar o dificultar la toma de decisiones (Adolphs, 2003; Damasio 2006).

La cognición social está ligada con la teoría de la mente, esta última se define como un proceso cognitivo y se define como la capacidad para identificar y atribuir estados mentales (emociones, pensamientos, creencias, deseos, intenciones) a las demás personas (Butman & Allegri, 2001; Mercadillo, Díaz & Barrios, 2007). Esto hace que sea en un factor esencial para la interacción social, permite tomar decisiones sobre las respuestas, con cierto grado de seguridad sobre los posibles efectos que tendrá en el ambiente (Wilde, Astington & Barriault, 2001).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (493 Kb)   docx (210.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com