ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognición Social y Pensamiento Abstracto: Trabajo práctico de Neuropsicología


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 9

Cognición Social y Pensamiento Abstracto: Trabajo práctico de Neuropsicología

Acuña Illera, Diana

Santander Barriga, Hugo

Suárez Serrano, Catalina

Stand Kandlar, Sarah

Resumen:

En el presente trabajo se buscó establecer si existe relación entre la cognición social y el pensamiento abstracto verbal y no verbal. Se realizó un estudio correlacional, ya que se tiene en cuenta la asociación entre dos variables, en este caso la relación que existe entre la cognición social y el pensamiento abstracto. Se utilizó una muestra de 19 hombres y 21 mujeres con escolaridad mínima de 9 años, sin antecedentes de enfermedad neurológica, psiquiátrica o de trastornos de aprendizaje, cuyas edades oscilan entre los 18 y 55 años de edad. Fundamentalmente como primera medida, se empleó una entrevista sociodemográfica para extraer ciertos datos de los sujetos y poder constatar que cumplen los requisitos del muestreo. Se les presento a los sujetos el Test de falso paso, el Subtest de analogías WAIS y el Subtest de matrices de WAIS. El resultado de este trabajo pudo verse sesgado en cierto grado, por la existencia de variables como la estratificación y la escolaridad.

Palabras clave: cognición social, pensamiento abstracto, correlación, WAIS.

Abstract:

In this paper we sought to establish whether there is a relationship between social cognition and verbal and non-verbal abstract thinking. A correlational study was performed as one considers the association between two variables, in this case the relationship between social cognition and abstract thinking. A sample of 19 men and 21 women with minimal education of nine years, with no history of neurological, psychiatric or learning disorders disease, aged between 18 and 55 years old was used. Primarily as a first step, a sociodemographic interview was used to extract certain data subjects and to verify that they meet the sampling requirements. Were presented to the test subjects misstep, the analogies subtest WAIS and WAIS subtest matrices. The result of this study could be biased to some extent, by the existence of variables such as stratification and schooling.

Keywords: Social cognition, Abstract thinking, correlation, WAIS

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se buscará explicar si existe o no relación entre la cognición social y el pensamiento abstracto, específicamente el pensamiento abstracto verbal y no verbal, todo esto a través de la aplicación de algunas pruebas como lo son el test de falso paso, el subtest de analogías de WAIS y el subtest de matrices de WAIS.

La cognición social (CS) puede definirse como un proceso neurobiológico, psicológico y social, por medio del cual se perciben, reconocen y evalúan los eventos sociales, para construir una representación del ambiente de interacción de los individuos (Adolphs & Butman. Citado en Uribe Valdivieso, 2010), y posteriormente generar el comportamiento social, es decir, la respuesta más adecuada según la circunstancia particular. Se relaciona con la percepción social (estadio inicial que evalúa las intenciones de los demás a través de su conducta –dirección de la mirada y movimiento corporal–) y el estilo atribucional (cómo se explica la conducta de otras personas) (Uribe, 2010).

Esto mismo lo afirman Flores y Ostrosky-Solis (2008) en cuyo artículo citan a Stuss & Levine, quienes mencionan que la CS se ha propuesto para definir los procesos cognitivos que incluyen al sujeto con sus motivaciones y valores en un contexto social donde hay que tomar decisiones personales.

Se plantea que la cognición social requiere un modelo mental del sujeto que le permita identificar su papel particular dentro de distintos contextos (Flores, J. & Ostrosky-Solis, F., 2008). Esto para poder planear y regular cómo puede lograr satisfacer sus intereses en un ambiente complejo.

Algunas capacidades incluidas dentro de la cognición social son la interpretación del humor y la interpretación no literal de mensajes verbales, tales como refranes (Flores, J. & Ostrosky-Solis, F., 2008).

En un estudio realizado por Ruiz (2013) para la revista Pensamiento Psicológico, se define la cognición social después estudiarse los distintos conceptos expuestos por diferentes autores. La cognición social sería, entonces, el conjunto de operaciones mentales que subyacen las interacciones sociales y que incluyen la percepción, interpretación y generación de respuestas a las intenciones, disposiciones y comportamientos de otros (Green et al. Citado en Ruiz, K. 2013). Estas definiciones de cognición social logran mostrar que detrás de la ella hay una serie de procesos mentales que ayudan a la interacción del ser humano con el entorno y sus relaciones con este mismo.

Por otra parte, el pensamiento abstracto es un concepto incluido en las funciones ejecutivas, estas hacen referencia a capacidades cognitivas implicadas en la resolución de situaciones complejas (Muñoz-Cespedes, J.M. & Tirapu, J. 2004).

La enciclopedia en línea, Psych Central, define el pensamiento abstracto como la habilidad de usar representación simbólica o lógica. A su vez, Rodolfo Llinas en su libro El cerebro y el mito del yo (2002), propone conocer el pensamiento abstracto como algo que solo existe en la mente humana, una representación mental de algo que exista o no en el mundo externo.

Existen distintas pruebas para medir el pensamiento abstracto y cognición social de las personas. Las escalas de Wechsler son las más empleadas actualmente para la evaluación de la inteligencia general. El WAIS-III es una escala para población adulta a partir de los 16 años y se compone de 14 subtests que proporcionan tres cocientes intelectuales (total, verbal y manipulativo) y cuatro índices (Comprensión verbal, Memoria de trabajo, Organización perceptiva y Velocidad de procesamiento (Sanz, L.J. & Álvarez, S.M. 2012)

METODOLOGÍA

En el presente estudio se trata de establecer si existe relación entre la cognición social y el pensamiento abstracto verbal y no verbal.

Se realizó un estudio correlacional, ya que se tiene en cuenta la asociación entre dos variables, en este caso la relación que existe entre la cognición social y el pensamiento abstracto.

Utilizando una metodología de investigación cuantitativa, el cual su metodología de investigación se basa en el uso de técnicas estadísticas para conocer ciertos aspectos de interés sobre la población que se está estudiando (Hueso & Cascant, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (297.2 Kb)   docx (52.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com