ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Abstracto Practica


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  2.950 Palabras (12 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 12

DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO EJE ESTRATÉGICO

PARA SALIR DEL ATRASO A LA REGIÓN CARIBE

NIVELACIÓN EN EL MARCO DEL DIPLOMADO GERENCIA EN EL DESARROLLO LOCAL DE PREGUNTAS SOBRE REGIÓN CARIBE

PRESENTADO POR:

FRANCISCO JOSE PEÑUELA NAVARRO

DIPLOMADO: GERENCIA EN DESARROLLO LOCAL

PRESENTADO A:

COORDINACION DE PASTORAL SOCIAL

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

SABANALARGA

ABRIL 18 DEL AÑO 2009

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad identificar algunos factores que han incidido en el rezago de la Región Caribe en relación con la conformación del desarrollo desigual e inequitativo que se ha gestado en el país,pero de igual manera se trata de identificar estrategias de índole, políticas ,economicas y culturales que estén direccionadas al desarrollo del capital humano principal eje estratégico con Que cuenta la región y el país para lograr el desarrollo.

Existen unos factores socioeconómicos y de carácter político, culturales que han incidido en el atraso de la Región Caribe,las cuales es necesario analizarlas en

Conjunto para luego de su análisis objetivo, precisar si todavía continúan vigentes para explicar nuestro atrazo o si por el contrario ya han sido superados.

Para la elaboración del presente ensayo se recurrió a los estudios del Doctor Carlos Rodado Noriega Y del historiador Adolfo Meisel. En relación con el primero del Dr. Carlos Rodado, expresa que el atraso tiene su origen por las nocivas e inequitativas relaciones de intercambio comercial en que se ha desenvuelto la producción y el comercio regional incidiendo en el escaso desarrollo industrial y tecnológico de la región Caribe.

Finalmente se determinan ciertas posibilidades que podrían servirle a la Región Caribe, para salir del atraso, para el logro de este cometido es necesario implementar una política que desarrolle el capital humano, de sus invaluables recursos humanos que existen en la región.

DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO EJE ESTRATÉGICO PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA REGION CARIBE.

La región caribe históricamente ha sido una zona estratégica clave para la generación del desarrollo económico del país. Su privilegiada ubicación geográfica frente al mar caribe, su morfología terrestre configurada en una extensa planicie de 130.000 kilómetros cuadrados, ubicada en la esquina septentrional de Colombia, la constituye en una región que presenta un gran potencial económico por la riqueza de sus recursos naturales,la ubicación de sus grandes puertos marítimos con Los centros de producción y consumo frente al mar Caribe se constituye en una enorme ventaja competitiva que debe incidir en el desarrollo del capital humano de la región norte.

La costa caribe es un emporio de productos primarios que constituyen los insumos básicos de un proceso agroindustrial, y su subsuelo es un arsenal de minerales energéticos que, como el carbón, el gas, el níquel o la sal, son susceptibles de ser trasformados en productos valiosos por lo que existe o podría existir una gran demanda domestica e internacional.

Desafortunadamente, esa inmensa capacidad productiva ha sido mal utilizada en una gran proporción, reduciéndose apreciablemente las posibilidades de alcanzar niveles más altos de progreso y bienestar colectivo para los habitantes que residen en esta zona norte del país.

En lo que concierne al nivel demográfico, la región pasó de representar el 16.7% de la población total del país en 1950 a un 21.4% en el año 2001, mientras que el porcentaje de población urbana pasó de ser el 49% en 1951 al 71% para el año 2001 lo que se relaciona con la transformación, la estructura productiva que ocasionan procesos de concentración y urbanización.

Un hecho que es preocupante para la región caribe, es que de acuerdo con los estudios socioeconómicos recientes. La costa caribe en comparación con otras regiones del país, presenta un rezago en todos sus componentes esenciales; y es que esta región al final del siglo XX mantiene un estancamiento en sus niveles de desarrollo económico y social frente al resto del país y no había alcanzado aun los efectos beneficos que proyectan con las reformas de finales de siglo, en particular en cuanto a la relocalización industrial, su capacidad exportadora y la superación de la pobreza además sus principales sectores económicos fueron golpeados duramente, especialmente el agro y la industria. De hecho en los años 90, el aporte de la región a la economía nacional fue similar al obtenido en los años 80, la contribución de la región en el PIB nacional osciló entre el 14.1% y 15.4%. Esta participación para el año 1999 aumento muy levemente alcanzando solo el 15.8%.

De estas situaciones descritas se generan unos interrogantes que constituyen un horizonte para delimitar y asumir el presente estudio, entre los formulados están:

¿De qué manera el clientelismo y la llamada ética patrimonialista ha contribuido al rezago de las administraciones (gobierno) locales de la región caribe?

¿Implementar una política del desarrollo del capital humano representa la opción clave para salir del atraso a la región caribe?

En lo que respecta al primer interrogante, se evidencia que al introducirse a la administración publica de la región caribe, instituciones como el clientelismo y la ética patrimonialista frenaron el desarrollo administrativo de los gobiernos locales y así mismo a la región; debido a que el poder político se concentró bajo el control de reductos familiares vinculados a los mas altos círculos del poder publico y económico, así mismo el reducido grupo de familias se convierten en proveedores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com