ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO ABSTRACTO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 10

Comprensión de algunos conceptos abstractos en niños en edad escolar

por Alejandra Aranda Herrera

Uno de los ámbitos más complejos en el estudio del desarrollo del lenguaje es el problema de la comprensión. Saber qué y cómo comprenden los niños determinados conceptos implica un estudio multidisciplinario. A través de un enfoque interaccionista -que conjunta lo lingüístico, lo social y lo cognoscitivo- trataré de explicar ésta y otras preguntas.

El objetivo de este trabajo es mostrar los resultados obtenidos después de explorar el desarrollo de la comprensión de algunos conceptos abstractos de niños en edad escolar; la hipótesis subyacente es que los infantes construyen el referente de los sustantivos abstractos de acuerdo a su edad y a su entorno social. Los datos que aquí presento pertenecen a una investigación más amplia cuyo objetivo es el mismo: acercarme a los distintos factores de la comprensión, pero en esta ocasión, sólo expondré los resultados de aquellas preguntas relacionadas con cada uno de los sustantivos analizados.

Las preguntas de investigación que fueron el hilo conductor de este trabajo son las siguientes: ¿qué comprende el niño alrededor de un concepto abstracto, en tres momentos de su desarrollo lingüístico? ¿Existen diferencias en la comprensión de los conceptos abstractos entre niños de estratos sociales diferentes? ¿Cuáles son las estrategias que utilizan para la comprensión de estos conceptos? ¿Dicha comprensión puede ser guiada por procesamientos morfológicos, léxicos o semánticos?

La muestra fue integrada de la siguiente manera: seleccioné el primer grado de primaria (niños entre seis y ocho años), y el sexto (niños entre once y doce años) para abarcar así los dos polos de las llamadas etapas tardías (Barriga Villanueva, 2002); finalmente, elegí un grupo que fuera la media: tercer año (con niños entre diez y once años). Para conformar la muestra, realicé un muestreo intencionado de doce infantes, dos niños y dos niñas por cada grado escolar; de ellos, la mitad provenía de una escuela pública y la otra mitad de una privada, con la intención de buscar diferencias o similitudes dependientes del estrato social, en la manera en que los infantes construyen sus referentes de un concepto abstracto.

El corpus se formó con las respuestas a preguntas directas sobre cada uno de los nueve sustantivos a analizar. Como ejemplo de las preguntas tenemos las siguientes: 1)

¿qué es para ti la soledad? ¿Cómo te das cuenta de que alguien siente soledad? ¿Qué cosas hacen que tú sientas soledad? El objetivo específico de esta tarea fue entender por medio del contexto social a qué cosas u objetos se refieren los pequeños en sus definiciones: “Desde el punto de vista de la comunicación, comprender no significa recuperar significados, sino construirlos a partir de la identificación de los referentes que hay tras ellos. No se trata de entender palabras, sino de saber a qué objetos, hechos o situaciones se refieren” (Barriga Villanueva, 2002).

Como mencioné anteriormente, las etapas tardías o años escolares permiten al niño desarrollar y perfeccionar los conocimientos adquiridos durante los primeros años de su infancia. Es muy interesante constatar que los resultados arrojados por este trabajo coinciden con la investigación realizada por Jean Gombert en Metalinguistic Development, (1992), en donde expone el desarrollo metalingüístico basándose en el análisis de adjetivos; enumero aquí tres fases que, de la misma manera, siguen los niños en el desarrollo de la comprensión de conceptos abstractos:

1. Los niños de primer año de primaria definen cada sustantivo en relación con cosas específicas, tangibles.

2. Los de tercer año de primaria utilizan estos sustantivos para referirse principalmente a la apariencia física de las personas.

3. Los de sexto año de primaria entienden el significado referido a ideas más abstractas, como los sentimientos.

FEALDAD

1. No sé qué es eso (1o priv.)

2. Una persona (3o priv.)

3. Que se me olvida peinarme (3o priv.)

4. Por dentro no quiere a nadie (6o priv.)

5. Alguien es feo por el interior, no por su físico (6o priv.)

6. No sé (1o púb.)

7. Como la cara (3o púb.) 8. Como una rata que está fea (3o púb.) 9. Alguien es feo pero por dentro no lo es (6o púb.)

10. No se anden riendo de ella porque es feo (6o púb.)

Podemos observar que durante el primer año de primaria los niños de ambas escuelas desconocen el significado de la palabra fealdad; en tercero grado todas sus respuestas hacen referencia a personas o animales feos físicamente; mientras que en sexto grado, aproximadamente a los doce años, los infantes pueden comprender y producir significados más abstractos: como dice María José, una niña de la escuela privada: “Alguien es feo por el interior, no por su físico”. Lo mismo sucede con la mayoría de los otros sustantivos, como la definición que los niños dan de “hermosura”:

HERMOSURA

12. Las flores, el aire, el sol (1o priv.)

13. Es algo que se ve muy bello (1o priv.)

14. Es que estar muy hermosa (3o priv.)

15. Como abrazándote como así besándote (3o priv.) 16. Que por dentro sienta sentimientos (6o priv.)

17. Con las personas cómo es de amistoso (6o priv.)

18. Que esté bonito (1o púb.)

19. Un cine (1o púb.)

20. Que está muy bonito como las flores (3o púb.) 21. Como un animal (3o púb.) 22. De su forma de ser (6o púb.)

23. Cuando alguien es así está bonito (6o púb.)

En primer grado se habla de hermosura refiriéndose sólo a cosas u objetos: el aire, un cine; en tercer grado se alternan estas referencia con otras acerca de la apariencia física y, finalmente, los niños de sexto grado conocen a una persona hermosa de acuerdo a sus actitudes hacia los demás. Los niños de once o doce años tienen ya un referente sólido, a diferencia de los más chicos, cuyo referente es disperso o existe múltiples referentes para un solo concepto.

También existen diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com