ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poder comunicarnos es un elemento muy importante en nuestras vidas, y más aún, lograr realizarlo de manera efectiva.


Enviado por   •  2 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

Teoría de la comunicación humana[pic 1]

Periodismo

Primer año 2015

Universidad de La Frontera

Rapport, empatía y feeling

                                                                     

                                                                        Nombre: Rocío Cuminao Rojas

                                                         Docente: Manuel Ortiz

Fecha: Lunes 20 de abril de 2015

Introducción

El poder comunicarnos es un elemento muy importante en nuestras vidas, y más aún, lograr realizarlo de manera efectiva.

Este trabajo tiene como objetivo explicar y entregar información sobre las relaciones interpersonales que debe mantener el periodista con su entrevistado, para ello se recolectaron datos a través de la red y de entrevistas a profesionales expertos en el tema, quienes aportaron a la investigación. Existen tres elementos esenciales para la labor de un periodista, que son el rapport, la empatía y el feeling, los cuales se deben trabajar y desarrollar para lograr un ambiente grato a la hora de la obtención de información por medio de cuñas y entrevistas.

Programación Neurolingüística

La PNL es la programación neurolingüística, la cual es un método que se utiliza para acondicionar sistemáticamente nuestra mente y obtener como resultado el que nos comuniquemos de manera eficaz y podamos transmitir lo que pensamos, logrando así una “comunicación eficaz a través de una estrategia para el desarrollo humano”.

La PNL ha desarrollado, entre otras, una técnica llamada rapport, la cual será definida y explicada a continuación.

Rapport

En el Advanced Learners Dictonary (Turton, Nigel; Manser, Martin; 1998) aparace la palabra rapport, la cual deriva del verbo en francés rapporter, el cual tiene como significado literal “llevar algo a cambio”.

El rapport se define como “una técnica de programación neurolingüística que tiene por objeto crear un ambiente de confianza y cooperación mutua para entablar una comunicación donde no hay juicios, distorsiones o malos entendidos, sino una escucha sana” (http://estrategiaspnl.com/el-rapport-como-crear-sintonia/). Este sentimiento hacia la otra persona se da de manera natural e inconsciente con las personas similares a uno, sin embargo se ha desarrollado una teoría del rapport, la cual permite a las personas analizar y practicar este método para establecer una comunicación más efectiva con el interlocutor. El rapport, tal como indica el Doctor en ciencias sociales, Javier Mayorga, es la herramienta que se sustenta en la disposición de un colectivo de personas para recuperar el respeto y comprensión por el otro.

Para poder lograr el rapport, la psicóloga de la Universidad Autónoma de Temuco, Ana María Vera, recomienda poner en práctica una serie de componentes conductuales, los cuales constituyen la teoría del rapport. Estos componentes son:

  • La atención mutua: se refiere al interés que se demuestra al escuchar al otro durante la conversación, esto se puede demostrar haciendo énfasis en ciertas expresiones de la otra persona.
  • El positivismo mutuo: se rige por una comunicación libre de juicios previos o malas intenciones, dando al interlocutor un buen recibimiento y así crear un ambiente grato para la conversación.
  • Coordinación: esto apunta a que la persona debe sincronizar sus movimientos con los del interlocutor e imitar sutilmente la postura, entonación y todos aquellos elementos que no forman parte de lo verbal incluso la frecuencia de la respiración.

Empatía

“Las tres cuartas partes de las miserias y los malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista.”                                            (Mahatma Gandhi)

Un elemento de gran importancia para el ser humano es la empatía, la cual está definida por la Real Academia Española como la “identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro”.

La palabra empatía viene del vocablo griego compuesto por dos raíces: Em (dentro) y Patía (pathos) que se traduce como sentimiento o sufrimiento.

Según la psicóloga Lili Melo, la empatía, en palabras simples, es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, y se compone de dos elementos: uno cognitivo y otro emocional.

  • El carácter cognitivo de la empatía se relaciona con la capacidad de comprender y entender cómo piensa la otra persona.
  • Mientras que el componente emocional está vinculado con el poder “captar el estado emocional de otro individuo y los factores que lo provocan” (http://psicolatina.com/panico-depresion-y-estados-de-animo/la-empatia-1291.html).

La empatía es el rasgo característico de toda relación interpersonal exitosa, ya que podemos leer emocionalmente al otro y recibir la información de mejor manera. En tal sentido, podemos entender que los seres humanos nos reconocemos en el otro y la comunicación es la herramienta primordial para establecer vínculos sociales que fortalecen a una comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (172 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com