ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El por qué de los actos irracionales


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 8

¿POR QUÉ ACTOS IRRACIONALES?

Ricardo Nuño Cázares

Psicólogo, Dr. En Neurociencias

Para este ensayo entendemos como actos irracionales aquellos que son inadecuados porque más que aportar beneficios, son inútiles o bien acarrean perjuicios a la persona que los comete.

Esto excluye aquellos actos que por enfermedad congénita o adquirida (accidentes o contagio), discapacitan para el funcionamiento óptimo de los procesos del pensamiento. Son estados crónicos, permanentes a lo largo de la vida de la persona.

  • Retraso mental (discapacidad intelectual)
  • Esquizofrenia
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastornos del estado de ánimo
  • Trastornos de la personalidad

Estados alterados de la mente por consumo de sustancias enervantes o estupefacientes.

Estados alterados de la química corporal y más específicamente cerebral, que compulsan a dichos actos. Son casos atípicos en la sociedad, y atípicos a lo largo de la vida de una persona:

  • Alta o baja de insulina
  • Hiper o hipotiroidismo
  • Disfunción cerebral por insuficiencia renal
  • Estados depresivos (por alteraciones hormonales,

Incluye:

  • Beneficios a corto plazo, con perjuicios a largo plazo
  • Inducción subliminal (por ejemplo, en supermercados donde se escucha música de fondo, y donde los productos son colocados estratégicamente, o con ofertas para inducir la tentación y las compras de ocasión.
  • Revocación de decisiones previas. Por ejemplo, la promesa de hacer algo (como ejercicio (o de no hacer algo (como compras compulsivas o juegos de azar).
  • Malos hábitos que, por ser altamente nocivos y obsesivos, se consideran vicios.
  • Trastornos que son limítrofes entre la normalidad y lo atípico, y que son difíciles de diagnosticar, pero que eventualmente inducen al sujeto a acciones negativas. Por ejemplo, una personalidad sociopática o psicopática que llega al poder como gobernante, o los asesinos seriales que pasan desapercibidos hasta que han cometido demasiados asesinatos.

De manera específica:

  • Guerras, violencia, asesinato en el nombre de Dios. En otras palabras, por religiones.
  • Guerras, opresión, colonización por razones territoriales, económicas.

A lo largo del ciclo de vida de los seres individuales estadísticamente normales, hay 3 factores:

  1. El desarrollo racional
  1. Influenciado fuertemente por los conocimientos adquiridos en la experiencia vivencial, pero más importantemente por los estudios, si los hay, ya que implica un mayor aprendizaje de manera vicaria, en mucho menor tiempo de lo que tomaría vivenciar.
  2. Es la capacidad para someter el análisis de los hechos a un juicio lo más objetivo posible.
  3. El pensamiento abstracto es mínimo durante la infancia, y su desarrollo detona con la pubertad, y en el caso de que haya estudios, sobre todo a nivel universitario y de posgrado, recibe un fuerte impulso, que durará el resto de la vida, y que influye fuertemente en la capacidad de pensamiento racional.  

  1. El desarrollo hormonal. Al nacer todo ser humano vive bajo el efecto hormonal sexual, aunque en la infancia este efecto es mínimo, sin embargo, es en esa etapa donde comienza el condicionamiento socio-cultural sexual, que hace que en algunos casos se manifiesten tempranamente conductas erótico-sexuales. Al llegar la pubertad se desencadena una fuerte producción hormonal, que en los casos en que por constitución congénita es fuerte, puede llegar a obnubilar el pensamiento racional. La producción masiva de hormonas llega a su clímax alrededor de los 21 años, y permanece estable hasta alrededor de los 42, para luego iniciar un descenso gradual hasta el final del ciclo de vida.
  1. El desarrollo emocional. Al nacer, todo ser humano presenta una fuerte influencia de emocionalidad en su vivir, y dependiendo del género sexual (las mujeres son más emocionales que los hombres a lo largo de su ciclo de vida, y presentan ciclicidad emocional asociada a su ciclo menstrual por efecto hormonal), poco a poco irán sometiendo sus actos a un control asumido mediante la madurez emocional.

La madurez mental consiste en el equilibrio logrado entre estas tres fuerzas, de las cuales la producción hormonal no está sujeta al control de la voluntad; la emocionalidad ligada a las hormonas tampoco, pero hay un cierto grado de control emocional que depende de la constitución orgánica, del género, de la edad (por el ciclo de vida), y del condicionamiento socio-cultural, que sí está sujeto al control de la voluntad. El desarrollo del pensamiento racional y abstracto, sí es sujeto de la voluntad, para su desarrollo a partir de la pubertad, mediante los estudios y la disciplina de pensamiento; y en caso óptimo, permite el control de la emocionalidad y de la compulsión hormonal sexual.

A lo largo de la vida se gasta y pierde mucho tiempo, dinero y esfuerzo en la búsqueda de satisfacción a la compulsión sexual-emocional, llegando incluso en muchos casos, a coartar el desarrollo del pensamiento racional-abstracto que brindan los estudios y la reflexión libre de compulsiones.

0-7 Años

7-14 años

14-21

21-42

42-70

70-

RACIONALIDAD

1

2

3

4

5

5

HORMONAS

1

2

3

3

2

1

EMOCIÓN

3

2

1

1

1

1

[pic 1]

Por supuesto, cada caso individual es particular, y presenta equilibrios diferentes, pero se puede hacer una abstracción para el análisis de la sociedad, partiendo del promedio evidenciado por el desarrollo evolutivo de la humanidad; esto es, tomando en cuenta la historia de la sociedad humana, a lo largo y ancho de la geografía terrestre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com