ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema del narcotráfico


Enviado por   •  21 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

El presente trabajo pretende abordar la relación entre el estado y el cómo este usa los medios de comunicación para manipular la información acerca del problema del narcotráfico, ya que actualmente  la mayoría de los medios difunde información no verídica sobre este tema, lo que provoca que se generen mitos acerca del fenómeno del narcotráfico.

 Esta reflexión se hará desde el punto de vista Marxista, ya que las teorías marxistas asignaron la relación de los medios y el Estado como una relación de dependencia  en donde los medios de comunicación son aparatos ideológicos cuya función es la reproducción de la dominación y la cultura burguesa.

DESARROLLO

Aproximadamente desde 1980 los presidentes como Miguel de la Madrid Hurtado han usado al fenómeno del  narcotráfico como una forma de alienación sobre la sociedad mexicana, esto  mediante el control de la información que es distribuida por los medios de comunicación, alterando u omitiendo datos pertinentes como los índices estadísticos acerca del tema, que más que resultar alarmantes mencionando el inevitable expansionismo del narcotráfico y el infinito mercado para la droga en México, las estadísticas reales demuestran disminución en el índice de venta y consumo, como es el claro ejemplo de la heroína que ya no se vende tanto como hace algunos años.

Bien lo plante el marxismo cuando dice que bajo el abrigo de la supuesta  libertad de prensa  los ‘medios’ son un instrumento para salvaguardar el capitalismo y mantener la clase dominante en una posición de clase dominante.

Justo aquí es donde entra la obligación del psicólogo de generar conocimiento  a través de la investigación para así ampliar los conocimientos de las personas en forma concreta y certera.

CONCLUSIÓN

Tomando en cuenta lo ya mencionado uno se cuestiona acerca de lo que se se transmite en redes sociales, televisión, radio, etc. Si un fenómeno tan particular como el narcotráfico es usado como forma de control social, que otras cosas serán mentira o serán usadas por el estado para beneficio de la burguesía. Es necesario reiterar la necesidad de promover la labor del psicólogo social como investigador y miembro activo de la sociedad para emerger una conciencia social en la población mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com