ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución al problema del narcotrafico por parte de los órganos del Estado


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

Solución al problema del narcotráfico por parte de los órganos del Estado

Introducción

El narcotráfico se puede definir como el tráfico de drogas que son transportadas clandestinamente de un lugar a otro de manera ilegal. Hay que tener presente que el tema de inseguridad en México ha tenido relevancia desde 1980 cuando la incidencia delictiva se empezó a desarrollar con más fuerza, mientras que los delitos asociados con el narcotráfico adquirieron mayor visibilidad, esto ligado a la debilidad estructural de las corporaciones policiacas, las cuales también han sido influidas por la delincuencia organizada a la que brindan protección indicativo a la vulnerabilidad del Estado mexicano en su capacidad de ejercer el control territorial.

Se sabe que los narcotraficantes siempre han buscado la protección del estado por diferentes medios, el más común de los cuales ha sido la cooptación de agentes policíacos estatales, municipales y algunos mandos militares; si bien se han registrado sospechas de vínculos con personajes ubicados en mayores niveles gubernamentales y las bandas del tráfico de drogas, la lucha del gobierno mexicano contra el narcotráfico difícilmente se puede entender si no se toma en cuenta la relación de vecindad con Estados Unidos. Se trata de una creciente violencia urbana que ha llevado al Estado a enfrentarla con el uso de la violencia, sobre todo cuando se trata de delitos de narcotráfico, en la que la ilegalidad con que actúan las autoridades también es frecuente, en lo que pareciera como una especie de recuperación de patrones del pasado autoritario. La incompetencia de los funcionarios públicos, aunque no se puede generalizar, si hay casos concretos que se pueden mencionar, pero la población se siente desprotegida y hasta desconfían de las autoridades. Algunos organismos internacionales aseguran que en el contexto de violencia actual México hay una falta de voluntad del Estado para investigar los crímenes. Un claro ejemplo es el gobierno de Salinas de Gortari el cual capturó a Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”, el presidente Zedillo lo hizo con Juan García Ábrego, cabeza del llamado Cártel del Golfo, con sede en Matamoros, Tamaulipas, y el gobierno de Fox a Benjamín Arellano Félix, aunque en este último período gubernamental se fugó de una cárcel de alta seguridad el “Chapo” Guzmán, en una muestra de los niveles que alcanza la corrupción al interior del Estado.

Conclusión

Estamos ante la presencia de un fenómeno que si bien responde a los efectos de las leyes de mercado, también tiene como base a la sociedad y la cultura. Al final de cuentas, el narcotráfico como un fenómeno que representa la ilegalidad y la operatividad fuera de todos los marcos establecidos por la ley, reflejan un sistema internacional débil, limitado e insuficiente para ofrecer la igualdad y las condiciones de “felicidad” que prometían algunos expertos. El narcotráfico en México se ha convertido en un problema grave, que pone en jaque al gobierno, la seguridad nacional, la seguridad y la salud de la sociedad. Actualmente el gobierno de Calderón está librando una guerra contra el narcotráfico pero es una guerra que parece no tener fin y los costos son cada vez más altos. La sociedad tiene miedo de salir a las calles, de hacerse escuchar, de hacer valer su voto, los jóvenes están cada vez más ensimismados en la experiencia hedonista de las drogas, en una actitud apática ante su propia realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com