ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema del narcotráfico


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

Marco teórico.

Para comprender el problema del narcotráfico y la relación que existe entre este y los crímenes considerados como violentos, con la política de nuestro país habrá que separar en varias partes cada uno de estos conceptos y desarrollar los diferentes enfoques que las explican.

Históricamente, la prohibición del consumo de estupefacientes provino de Estados Unidos. Ello debido al aumento del comercio con el oriente desde la segunda mitad del siglo XIX y a lo que se consideró una amenaza para las costumbres y los valores de una sociedad “puritana y conservadora”, según Benitez Manaut.

La Unión Americana promovió la realización de la conferencia de Shangai en el año de 1909 para tomar el control del opio, y posteriormente, en 1912, se llevó al cabo la Convención Internacional del opio en la Haya. Ello dio como resultado la emisión, en el año de 1914, de la Harrison Narcotic Act. México asistió a estas conferencias y firmó sus compromisos. En México se cultivaba marihuana sin ningún control y se importaba opio para fines médicos y la prohibición del cultivo y comercialización de la marihuana llegaría hasta 1920. El cultivo legal se había vuelto ilegal. El narcotráfico había nacido.

Los contrabandistas de droga se habían vinculado de manera muy estrecha con los comerciantes de armas, toda vez que en México eran necesarias para la lucha revolucionaria que se efectuaba en nuestro país. Alcohol y marihuana se intercambiaban por armas y municiones, se había descubierto un gran negocio que tenía su mayor auge en el norte de nuestro país.

“El negocio era tan lucrativo que llamó la atención de varios políticos poderosos (...) en los reportes aduaneros de Los Ángeles de 1916, enviados del departamento del tesoro mencionaban que algunos políticos daban concesiones para explotar el comercio de opio a cambio de cantidades considerables de dinero. El precio de una concesión era de 45000 dólares y la renta mensual ascendía a entre 10000 y 11000 dólares.”

Estados co

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

mo Sinaloa centraron su especialización agrícola en la marihuana y pronto vieron que habían entrado en la ilegalidad. Ciudades como Tijuana y Juárez vivieron del tráfico de enervantes y de alcohol, así como el de armas, durante mucho tiempo. De esta manera apareció el vínculo entre el contrabando de drogas y la política en nuestro país o, como muchos le conocen, la narcopolítica.

Durante la segunda guerra mundial, los EU promovieron el cultivo de la amapola en Sinaloa, puesto que ésta presentaba grandes cualidades para curar las dolencias de los soldados combatientes de los frentes de guerra. Esto significa que los mismos estadounidenses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com