ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotrafico:Problema De Seguridad Nacional


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

Narcotráfico: problema d seguridad nacional.

Introducción

El narcotráfico es un fenómeno muy complejo que tiene muchas lecturas, pero sobre todo tiene un vínculo directo con la seguridad nacional. Según datos oficiales de la DEA (agencia antidrogas estadunidense) el narcotráfico maneja 500.000 millones de dólares a nivel mundial. Cifra considerada realmente lucrativa y que a su vez es lo que les da el poder a los grandes capos de la droga.

Según un estudio de la Cámara de Diputados, que recoge cifras de las autoridades mexicanas y estadounidenses; el narcotráfico en México lava unos US$10,000 millones al año cifra nada despreciable para los capos que en su afán de conseguir “plazas” han generado que en los últimos cinco años, se registrara 47.515 personas muertas en México por su causa; sólo durante el 2011 se registraron 12.903 muertes por ejecución o enfrentamientos entre bandas del crimen organizado y del narcotráfico, de acuerdo con estadísticas publicadas por la Procuraduría General de la República (PGR); aunque extraoficialmente se manejan más de 50.000 muertes.

Así en este trabajo se tratara de explicar las relaciones del narcotráfico con la seguridad nacional.

Desarrollo:

Seguridad nacional

La seguridad nacional puede abordarse desde diferentes perspectivas: a) la propuesta por actores sociales, b) el oficial (del gobierno); y c) La seguridad nacional existentes. Involucrando conceptos como la seguridad y supervivencia dl estado-nación, incluyendo hasta medio ambiente, comercio, migraciones, y narcotráfico. Esto torna más complejo el tema de la agenda, en materia de seguridad nacional con el riesgo de “dar respuestas militares a problemas no militares”

En países subdesarrollados como México, la definición de seguridad nacional está determinada por el contexto internacional en el que se suscribe, sus principales amenazas son internas más que externas. La vulnerabilidad de estos países se deriva de su debilidad estructural, esto explica arte del porque los intereses del gobierno so son siempre los de la nación.

Narcotráfico.

El tráfico de drogas representa un problema muy importante en la agenda nacional; tiene efectos económicos, políticos y sociales en la vida de millones de personas en el mundo. Afecta a las instituciones políticas de múltiples países y en muchos casos desafía al estado. El grado de corrupción y violencia que el narcotráfico genera en muchos países y particularmente en México es muy alto.

El narcotráfico es una actividad del crimen organizado transnacional, sus principales características son:

1) generar extraordinarias ganancias

2) organización sofisticada en las operaciones que realiza

3) gran destreza de reproducción

4) crea retos al gobierno y sociedad en función de la multidimencionalidad

La conjugación de estos elementos hace que tenga aptitudes suficientes para debilitar las instituciones del Estado.

La descripción del narcotráfico incluye:

1) producción y distribución de drogas en un país

2) tráfico internacional de droga

3) consumo de drogas

4) políticas de los estados de combate a las drogas.

Estos factores tienen diversas consecuencias, solo que la amenaza a la seguridad nacional de un país se debe a fenómenos particulares y no al conjunto. La amenaza del narcotráfico en cada contexto se conforma de diferente manera, países como o Bolivia y Perú, están inmersos en la producción; Colombia y México se preocupan por el tráfico y las políticas antinarcóticos

Del país de tránsito al país de consumo.

Años atrás México era considerado como país de tránsito, esto significa que la gran parte de los cargamentos provenientes de países productores tenía como destino los estados unidos, menospreciando el mercado mexicano, hoy en día esta situación está cambiando, haciendo que México sea un país de consumo, y donde el mercado ofrece grandes ganancias.

En los datos de la encuesta nacional para las adicciones (ENA) realizada por la secretaria de salud en coordinación con el consejo nacional contra las adicciones (Conadic) y el INEGI, se expresan que en 2002 el número de consumidores ascendía a 3.5 millones de personas, aumentando exponencialmente en años consecuentes; La misma ENA menciona que la principal droga consumida en México sigue siendo la marihuana, sin embargo la cocaína ha triplicado su consumo en los últimos años y ya se menciona a esta droga como la segunda , incluso por arriba de los inhalantes, considerados en años anteriores como la segunda en demanda de sustancias toxicas.

Hoy en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com