ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema del uso de drogas y narcotráfico en Puerto Rico


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 10

Universidad de Puerto Rico

Recinto de Carolina

El problema del uso de drogas y narcotráfico en Puerto Rico

[pic 1]

Natalia S. Vélez Díaz

841-12-9273

CISO 3227 M06

Prof. Iván Rosario

     El uso y abuso de drogas y narcotráfico son problemas que han causado grandes debates durante los últimos años en Puerto Rico, tomando en cuenta que el aumento de crímenes en la isla se asocia con el bajo mundo del narcotráfico. ¿Realmente la aprobación de la marihuana acabará la violencia que se genera con los distintos puntos de la isla? ¿Qué ha hecho el gobierno y la sociedad para minimizar los conflictos y promover su prevención? Existen diferentes métodos efectivos para hacer frente a este problema sin tener que recurrir a su prohibición, razón por la cual se han desatado guerras por su control de poder.

      El narcotráfico es el comercio de sustancias tóxicas. Incluye la fabricación, distribución, venta, control, consumo y reciclaje de drogas; adictivos o no, potencialmente dañinos para la salud. La mayoría de las legislaciones internacionales prohíben o limitan el narcotráfico. En la isla, los responsables de la vigilancia de nuestras costas, espacio aéreo, puertos, aeropuertos, aduanas, inmigración y correos es el gobierno de Estados Unidos, a cargo de los federales. Desde hace una década, la isla de Puerto Rico fue clasificada por las agencias de seguridad de Estados Unidos como un “High Intensity Drug Traffic Area”. Sin embargo, los recursos y esfuerzos de las agencias federales para controlar la entrada de drogas y armas a la isla se ha ido reduciendo. Un reporte señala que solo el 2% de los furgones que llegan a la isla son inspeccionados por las autoridades y que la Guardia Costanera no cuenta con presupuesto para patrullar las costas. Las drogas y armas ilegales que entran a Puerto Rico son en cantidades industriales, donde casi la totalidad se consume la isla, generando la guerra por el control del negocio.

     La gente consume drogas porque quiere cambiar algo acerca de su vida. Algunas de las razones que los jóvenes del país han expresado sobre el consumo de las drogas es para adaptarse al ambiente, para evadir algún problema o situación, relajarse para disipar el aburrimiento, para parecer mayor, para revelarse, para experimentar. Piensan que las drogas son una solución, cuando en realidad son un problema. Las consecuencias del consumo de drogas siempre serán peores que los problemas que se está tratando de resolver u olvidar con ellas.

     Entre las consecuencias del abuso de drogas se encuentran trastornos psicológicos y fisiológicos. Estos trastornos no permiten que la persona razone y sea capaz de tomar decisiones y controlar su cuerpo. La persona puede llegar a desarrollar un síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicológicos se haya las alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis, entre otros. Ocurre un deterioro y debilitamiento de la voluntad del individuo. Puede convertirse en un drogodependiente, es cuando se vuelve literalmente un esclavo de la droga, haciendo lo que sea para conseguirla.

     Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla. Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aún más sus relaciones con los demás. Incluso baja el rendimiento en el trabajo y estudios. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única "solución". Consecuencias sociales: el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crímenes tales como robos o asesinatos. Consecuencias económicas: El uso de drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al drogadicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo.

     Hoy día, todas las personas están expuestas a las drogas ilegales desde una edad muy temprana. El abuso de drogas es un comportamiento que se puede prevenir. Los efectos prolongados de las drogas pueden llevar a la drogadicción, una enfermedad crónica y recurrente del cerebro. Para el adicto a las drogas, la necesidad compulsiva de consumir drogas afecta todos los aspectos de su vida y la de su familia. El consumo de drogas puede tener serias consecuencias para el futuro, tanto de un joven como de un adulto. Producen una alteración en la manera en cómo funciona el cerebro y pueden causar otras enfermedades graves. El abuso de drogas puede impedir que los niños se desempeñen bien en la escuela.

   

     Como consecuencia, las drogas pueden dificultar su capacidad para encontrar y mantener un empleo, aún después de haberse graduado. Las investigaciones científicas han demostrado que la comunicación con los niños y adolescentes es una manera eficaz de prevenir que consuman drogas. Nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para hablar sobre los riesgos asociados con el abuso de drogas. Los efectos de las drogas sobre la salud sirven para hablar con sus hijos y familiares sobre las consecuencias que éstas puedan tener. Es importante reconocer cada una de ellas: inhalantes, marihuana, la cocaína, la metanfetamina, la heroína, los medicamentos de prescripción, la MDMA (éxtasis) y los esteroides anabólicos.

     Aun cuando no deseáramos que fuese así, hay acceso a drogas en muchos lugares. Resulta difícil y es muy importante que se hable con los menores sobre los efectos y consecuencias del uso de drogas. Pueden existir otras razones que expliquen los cambios que se observen en los niños, pero en general, cuando un niño o un joven consumen drogas, puede mostrar alteraciones en el desempeño escolar. Se nota cuando obtiene malas notas, falta a clases o desarrolla un mal comportamiento. Se pierde interés en sus pasatiempos favoritos y deportes. También se afectan grandemente sus necesidades biológicas, empieza a comer demasiado o deja de comer, duerme demasiado o tiene insomnio. La selección de amigos ejecuta un papel muy importante. Su personalidad cambia: muestra mal humor, nerviosismo, agresividad o rebeldía persistente. El comportamiento: si cierra con llave su cuarto, gavetas o cajas.

     Existen ciertos objetos claves para sospechar de uso de drogas como papeles para enrollar o liar cigarrillos, o pipas que se usan para consumir marihuana. Frascos de medicinas, espejos, o cuadritos pequeños de vidrio que se usan para consumir cocaína. Ropa que huele a spray o perfume, así como latas o recipientes vacíos de pegamento o de spray para el pelo. Estos podrían ser lo que sobra después de haber usado inhalantes.

     Los inhalantes son sustancias cuyos vapores se huelen o se aspiran. La mayoría son productos comunes que se usan en el hogar o en el trabajo, tales como los desodorantes en aerosol o "spray", el spray para el pelo, los líquidos para limpiar muebles, los marcadores de tinta permanente, los quitaesmaltes, esmaltes de uñas, pegamentos, pintura en spray o pulverizada y la gasolina. Las personas abusan de estas sustancias porque pueden causar un efecto de embriaguez o excitación seguido por una sensación de tranquilidad. Sin embargo, estas sustancias son extremadamente dañinas. Uno de los principales peligros de los inhalantes es que los niños los pueden obtener prácticamente en cualquier parte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com