ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El profesor Carrasco, define al desarrollo como: variabilidad progresiva de conductas que se presentan siguiendo un orden en el tiempo


Enviado por   •  26 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

El profesor Carrasco, define al desarrollo como: variabilidad progresiva de conductas que se presentan siguiendo un orden en el tiempo, desde la concepción a la muerte. Este desarrollo está subordinado al potencial genético  y condicionado por el modelo ambiental. Implica además el pasaje de formas de organización más simples a más complejas.

Podemos exponer el concepto que da Remplein de desarrollo:

El desarrollo puede definirse como variación progresiva e irreversible, de una formación total, variación que se opera según leyes inmanentes (plan constructivo) y que se presenta como diferenciación de formaciones parciales, distintas entre si, en una estructuración creciente, y en una centralización funcional (subordinación de miembros y de los funciones a órganos dominadores)

Para diferenciar al crecimiento del desarrollo, debemos destacar que el crecimiento es un rasgo parcial del anterior. La definición que más se asemeja para mí, es la siguiente: “Aumento imperceptible y gradual del tamaño del organismo de un ser vivo hasta alcanzar la madurez”. Este es medible, es cuantitativo. El desarrollo es cualitativo, es un proceso invisible, de variabilidad perpetua, continua.

Los factores del desarrollo son la herencia genética, esta se refiere a lo que traemos con nosotros, este factor se ve a simple vista por ejemplo al parecerte físicamente a tus  padres. El siguiente factor es el medio ambiente, es el medio físico donde vive el individuo. La maduración es el desarrollo anatómico y fisiológico del organismo fundamentalmente del sistema nervioso. Así también como capacidades, habilidades, destrezas, etc de un individuo. Aprendizajes, es todo proceso de adquisición, cambio o modificación de conductas y conocimientos relativamente duraderos que se dan como consecuencia de la experiencia. Socialización esta característica refiere a la adquisición de las conductas patrones y pautas socialmente aceptadas, que permiten vivir en un grupo social.

Estos factores condicionan el desarrollo. Estos refieren a la importancia de cada una de las características que poseen, ya que el desarrollo se vería interrumpido parcialmente por falta o carencia de alguno de ellas.

ETAPAS DEL DESARROLLO AFECTIVO SEXUAL (psicoanálisis)
1-LACTANCIA: Fase ORAL ( 0 a 1 año)
2-PREESCOLAR:
Fase ANAL: 1 a 3 años
Fase FALICA: 2 a 5 años ( EDIPO)
3-ESCOLAR:

Período de LATENCIA ( 6 a 11 años)
4-ADOLESCENCIA:
Pubertad ( 9 a 11 años)
y de 12 a 18 años
5-ADULTO JOVEN: (18 a 25 años)
6-ADULTO MADURO ( 25 a 55 años)
7-VEJEZ ( desde 65 hasta la muerte)

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO ( Piaget)
PERIODO SENSORIO_MOTOR ( 0 a 2 años) 6 subestadios, de 0 a 1de 1 a 4 de 4 a 8  de 8 a 18 y de 18 a 24. De 0 a 1 año Reflejos: succión y prensión. A Dualismo no hay diferenciación entre sujeto y objetos.de 1 a 4, HABITOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com