ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del niño , conducta


Enviado por   •  12 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 4

Edades

Características motrices

Conducta adaptativa

Lenguaje

Conducta personal social

Primer año

S. Gil, 2003

Gira su cuerpo hacia los lados, se pone de pie, permanece en esa posición, da pasos laterales, mejora la prensión. Camina sujetándose en una o dos manos, se tiene de pie sin ayuda. Se sostiene de pie sin apoyo, comienza a caminar, de pie y apoyado se agacha, juegos estereotipados, inicia masticación.

Según Erikson

Es la primera dificultad que el niño tiene que abordar, el niño necesita confiar en sus necesidades básicas van hacer cubiertas por los adultos responsables de esas tareas, si el niño no aprende esta confianza desarrollara síntomas neuróticos.

Según López (1990), el niño comienza sus intentos de expresión personal utilizando únicamente el lenguaje gestual. Antes de que aparezca la primera palabra, entre los 10 y 15 meses de edad, el niño ha estado ensayando la producción de sonidos. A partir de los 12 meses (un año), incluso desde los 11 meses, el niño comienza a producir secuencias de sonidos bastante próximos a los elementos lexicales de la lengua adulta, o sea las palabras. Estas formas verbales próximas a la palabra, van precedidas de producciones fónicas estables que contienen elementos de significación. De esta forma el niño comienza con el desarrollo lexical, contando en su repertorio lingüístico 3 a 5 palabras (mamá, papá, tata, etc.)

Según Rodrigo, 1990.

Los bebés reaccionan pronto ante la presencia de otros niños, orientándose, desde los primeros meses, hacia sus movimientos y gritos. Antes de los seis meses no hay pruebas de interacciones simultáneas; en la segunda mitad del primer año aumentan la red de interacciones y su intensidad. El interés de un bebé por otro se centra más en los objetos y cosas que tiene o le rodean que en su persona.

Segundo año

Según S. Gil, 2003

Desarrollo total de la prensión, empieza a conocer su cuerpo. Dos años Juega, corre, sube y baja escaleras, lanza una pelota, construye torres de cuatro cubos, etc.

Según Erikson.

El niño empieza a explorar el mundo que lo rodea empieza por el control de esfínteres, comienza hablar llama la atención y el niño comienza a se autosuficiente o bien aprende a sentir miedo y a dudar de sus propias actitudes y capacidades.

Según López (1990), Ya tiene un repertorio definido de palabras (más de tres menos de 50), todavía hay mucho balbuceo con un intrincado patrón de entonación. En esta etapa la comprensión progresa rápidamente y sus expresiones son más bien del tipo "holofrase", es decir usa una palabra para expresar un amplio contenido, la que será comprendida por quienes le rodean, gracias al contexto y el apoyo del lenguaje gestual. Hay uso social de objetos y el juego es más colaborativo, observándose varias rutinas de intercambio con el adulto tales como: pedir-entregar, abrazar, saludar etc. También los roles son más variados, adopta el rol de "hablante", de "oyente", de "ejecutante", de "observador". En sus expresiones verbales utilizan sustantivos (nombres), verbos (acciones) y calificadores (adjetivos y adverbios).

Según Rodrigo, 1990.

A lo largo del segundo año la imitación y los intercambios se hacen más frecuentes y cualitativamente más ricos. Poco a poco aparecen las intervenciones coordinadas en los juegos, en las que se respetan los turnos.

Tercer año

Según de S. Gil, 2003 Autonomía, salta con los pies juntos, come solo, desarrolla motricidad fina, controla esfínteres, control de movimientos, maneja nociones espaciales.

Según Erikson.

El niño quiere emprender muchas actividades, superando incluso los límites que se les ponen y por lo tanto se sentirá culpable.

Según Smith, 1980. A los tres años se produce un incremento rápido del vocabulario, incremento que es mucho mayor que lo que ocurrirá posteriormente, llegando a tener un promedio de 896 palabras y a los tres años y medio 1222 palabras. El niño en sus expresiones verbales ya emplea verbos auxiliares "haber" y "ser" y da cierta prevalencia al artículo determinado. En el curso de esta edad comienza a utilizar las proposiciones y el niño ya tiene un lenguaje comprensible, incluso para personas ajenas a la familia, manifestando un dominio de la mayor parte de la gramática de su lengua materna (sintaxis), por lo que los especialistas suelen denominarlo como el período de la "competencia sintáctica".

Según Rodrigo, 1990.

A partir de los tres años los iguales adquieren una especial importancia para el desarrollo personal y social del niño. La asistencia al centro de educación infantil proporciona al niño la oportunidad de aprender y poner en juego sus competencias sociales. Las actividades asociativas son cada vez más frecuentes y consistentes; las relaciones sociales grupales se presentan más estructuradas y exigentes. El juego y las actividades físicas son un medio óptimo para las relaciones con los compañeros. Tener amigos en estos años es de la mayor importancia para la vida del niño. Las preferencias sociales en la edad preescolar se refieren a las relaciones de amistad. a las de cooperación y ayuda y a la participación en los juegos e implicaciones en las diferentes actividades. Las relaciones entre iguales se van haciendo más complejas, más organizadas y regidas por algún tipo de norma. Ya desde los primeros años es posible observar la existencia de jerarquías sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (315.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com