ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El psicoanálisis, su imagen y su público


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  3.353 Palabras (14 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 14

                                El psicoanálisis, su imagen y su público.

Capítulo uno. La representación social: un concepto perdido.

   Para Moscovici, las representaciones sociales serán entidades casi tangibles a pesar de que circulan dentro de la vida cotidiana y que corresponden por un lado a una sustancia simbólica que es producto de una elaboración, además, estas son llevadas a la práctica como expone en los ejemplos de los mitos y de las ciencias.

   Serge Moscovici toma el concepto de representación social desde los trabajos de Emeric Durkheim, él cual las define como una clase general de fenómenos psíquicos y sociales,  donde los conceptos son el medio por el cual piensan los seres humanos, donde estos no solo son el resultado del acto de aislarlos y agruparlos sino que también sufren cambios constantes tanto en lo individual como en lo social. Planteando que para darle un significado determinante a las representaciones, es necesario apartarlas de la categorización general  y buscar singularizarla. Más adelante en comparaciones históricas sobre el valor del mito para el hombre de la antigüedad y que este pensamiento es su ciencia para explicar la realidad, el hombre contemporáneo solo ve al pensamiento como un generador de distintas vías para percibir la realidad, dando a entender la diversificación social y como las representaciones van cambiando a través del tiempo, sujetos a circunstancias sociales  determinadas que son guiadas por representaciones colectivas para llegar a su comprensión. En estos actos de elaboración sobre límites de la realidad, estas huellas que buscan generar una comprensión de esta conllevan a la despreciación del sentido común, pero aun así, se sugiere que la representación social sea tomada como parte de una psicología autónoma y que a la vez forma parte de la sociedad, de la cultura. En los trabajos de Durkheim planteara la valoración otorgadas a la ciencia, la cual nace de una opinión que a pesar de poseer una estructura y permite el desarrollo de teorías científicas cada vez más reducidas, pero las representaciones sociales se desarrollan por observaciones de análisis que van apoderándose de las mismas ciencias y de la filosofía para poder generar sus conclusiones, pero al desarrollar un margen cada ciencia , esos resultados nacerán a través de comparaciones entre ellas y que constituyen una organización psicológica en nuestra sociedad.

   Sin embargo, si uno es capaz de quitarle la posición dominante a tales pensamientos, se puede ver una cercanía entre los conceptos de opinión e imagen, las cuales son generadores de este proceso, pero tal semejanza será verdad sólo en un sentido estricto y falso en el sentido de los fundamentos. La noción de opinión es una fórmula valorizada en el aspecto social donde el individuo se adhiere a ella pero a la vez esta toma una posición acerca de un problema social determinado, lo cual implicaría:

-Se genera una reacción de los individuos ante un objeto dado pero desde afuera, independiente del actor social y de sus intenciones.

-Se genera una relación con el comportamiento, donde se genera un juicio hacia el objeto o estímulo que generara un anuncio y se hablara un doble que se interioriza y causara la próxima acción.

          En conclusión, una opinión se considera como una actitud que se encuentra de lado de la respuesta y que preparara la próxima acción, atribuyéndose una virtud predicativa entre lo que dice el sujeto y lo que va a hacer.

        El concepto de imagen no se encuentra separado del de opinión dentro de los supuestos básicos, pero su finalidad radica en otorgar complejidad  y coherencia en los juicios.  La imagen se concibe como un reflejo de la realidad externa, una reproducción pasiva de un dato inmediato que se encuentran almacenadas en la memoria del individuo, que crean combinaciones, pueden ser independientes en distintos grados debido a la inferencia que se pueden hacer una estructura de imagen de otras que son causantes de su creación  y que al ser modificadas en algunas ocasiones, genera el desequilibrio que transforma el acto de modificar en una tendencia. Pero se debe recordar que las imágenes son también una especie de sensaciones mentales que mantienen vivas las huellas del pasado, ocupan un espacio en la memoria, otorgándoles una protección que les permita ser continuas en el medio de la experiencia personal y colectiva. En pocas palabras, las imágenes desempeñan el papel de una pantalla selectiva que sirve para recibir nuevos mensajes, dirigir percepciones y interpretaciones entre los mensajes que no son totalmente ignorados o rechazados.

      Entonces cuando hablamos de representación social se debe dar a conocer dos premisas:

-La inexistencia de un corte dado entre el universo exterior y el universo interior, entre lo colectivo y personal, donde no existe la heterogeneidad del sujeto en algún campo común. Por lo tanto, el objeto se inscribe en un contexto activo debido a que es concebido por la persona o la colectividad que refleja un comportamiento y solo puede existir por los medios conocidos por ellos, existiendo una relación entre imágenes y la capacidad de combinación que permite crear nuevas imágenes, interpretaciones de la realidad.

-En la opinión se supone que se ha representado algo del estimulo y la respuesta en una forma conjunta. Partiendo de que la representación social es una preparación para la acción no solo como guía del comportamiento sino que también en la remodelación y reconstitución de los elementos del medio en que este debe tener lugar, otorgándole un sentido, una integración en las relaciones con el objeto, sus teorías y observación que vuelven estable y eficaz esa vinculación.

        Tomando estos dos puntos y recordando las definiciones anteriores, se puede ver que los conceptos de opinión, imagen y actitud no tienen esas vinculaciones que las acompañan, considerando a los grupos como un elemento estático no por lo que crean y comunican sino porque se utiliza y selecciona la información que circulara en la sociedad, solo si son tomados como conceptos apartes. Pero la representación social es un conjunto dinámico que se caracteriza por la producción de comportamiento y de sus relaciones con el medio, siendo una acción que modifica a ambos y no una reproducción de comportamientos, menos una reacción ante un estimulo del medio exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (153.3 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com