ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El psicogerontólogo que requiere Iberoamérica Por Fernando Quintanar Olguín”


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

NOMBRE DEL ALUMNO: Angelica Nahomi Villamil Del Angel.

TEMA: “El psicogerontólogo que requiere Iberoamérica Por Fernando Quintanar Olguín”

DOCENTE: Dr. Marco Antonio Cubillo León.

GRADO: 1°

GRUPO: GT.

FECHA: 25 De Noviembre Del 2016.


“El psicogerontólogo que requiere Iberoamérica Por Fernando Quintanar Olguín”

El Dr. Fernando Quintanar Olguín asistió al quinto congreso iberoamericano de psicogerontología siendo presentado con una breve introducción sobre curriculum donde se mencionó que es coordinador y catedrático en la materia en gerontología y estrategias de atención al adulto mayor del CMUCH, con 32 años de experiencia en el campo de la psicogerontologia, metodología de la investigación, gerontología, tanatología y suicidio. Así como la intervención en comunidades y casos de desastres, estudio en la UNAM el doctorado en psicología. Nos dio a conocer las líneas precisas que se deben trabajar para ser un gerontólogo con un amplio sentido profesional.

Uno de los puntos que el Dr. Fernando Quintanar Toco fue sobre la importancia del soporte social y familiar.

Muchas veces los familiares creemos estar capacitados para tener los cuidados adecuados que necesita un adulto mayor y estamos equivocados. El Dr. Expuso como ejemplo una experiencia que él tuvo en su vida, la cual fue un caso de una adulta mayor en un estado de salud crítico, ya que ya no podía levantarse de la cama, había dejado de moverse, hablar e incluso beber agua. También toco el tema del suicidio, que es causado por el abandono, tanto como de familiares, como de amigos, que fue el caso de otra adulta mayor que se encontraba viviendo en una vecindad.

Una de las frases que el Dr. Quintanar utilizo fue “EL FUTURO ESTA EN LA VEJEZ” esto hace referencia a los cambios que se están viendo en la demografía, las cifras están cada día incrementándose cada vez más, lo que significa que en unos 50 años, la población tendrá más adultos mayores que niños, a lo consiguiente este fenómeno va a repercutir en distintos ámbitos como el económico y el social.

Una de las cosas que dejo muy en claro fue que tenemos que hacer análisis de toda la información que obtengamos durante toda nuestra carrera, tomar cada uno delos punto expuestos para tener un sentido profesional y saber que se espera que podamos realizar a lo largo de nuestra vida y no solo en la etapa donde ejerceremos nuestra carrera.

Todo estudiante debe de contar con una sólida base metodológica, técnica, científica de análisis de información. No podemos tener un ejercicio profesional de calidad si no exigimos elevar el nivel de calidad, también tenemos que cuidar caer en el eclepicismo e improvisación.

Abra una apertura de negocios, de la economía del envejecimiento, vamos a ser objeto de muchas manipulaciones sociales muy sutiles, algunas muy intensas. Tenemos que estar listos para detectarlas, pero también vamos a ser testigos de una soledad en México por la gran movilización social que existe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (242.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com