ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DEL TURISMO EN COSTA RICA


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  2.722 Palabras (11 Páginas)  •  2.025 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Nueva Esparta

Facultad de Ciencias Administrativas

Administración de empresas Turisticas

Turismo 308

Impacto Ambiental

Prof. Pedro Leon

IMPACTO DEL TURISMO EN LA COSTA PACIFICA DE COSTA RICA

Informe Ejecutivo

Realizado por:

Viviana Davila

Ivan Bravo

Luis Silva

Federico Galindez

Introducción.

El siguiente trabajo tiene como objeto dar a conocer el estudio llevado a cabo por la fundación CREST ( center for responsible travel), institución con sede en USA, que trabaja de la mano de investigadores ambientalistas y antropólogos de las universidades de Stamford y Washington DC, los cuales realizaron estudios a nivel ambiental y social sobre el impacto que tiene el desarrollo de diversos proyectos turístico en la costa pacífica de Costa Rica, con el fin de determinar y realizar proyecciones a favor y en pro de beneficios del ambiente a la vez que benefician a las comunidades adyacentes y que viven del turismo. Destacando que no es que la actividad turística sea mala sino que hay proyectos ligados al turismo los cuales no son ambientalmente amigables generando fuertes daños al ambiente.

A continuación se muestra los proyectos sobre los cuales se realizaron los estudios y las conclusiones y recomendaciones dadas para el beneficio del ambiente, la comunidad y el turismo.

Objetivos

El siguiente informe tiene como fin analizar las causas y efectos producidos por el turismo residencial y de crucero en la costa pacífica de Costa Rica, región de Guanacaste, con la finalidad de demostrar el impacto que ha tenido dicha actividad y ofrecer una propuesta que optimice su desarrollo, fortaleciendo las políticas ecológicas de las cuales dispone el país. Para esto, es necesario investigar cual ha sido el rol y el impacto que se han generado los siguientes factores:

 Rol de los aeropuertos internacionales (Liberia y Juan Santamaría).

 El polo turístico Golfo de Papagayo.

 Dinámica del mercado de bienes raíces sobre la costa Pacífica.

 Marco legal e Institucional

 Perfil de turistas internacionales arribando a los aeropuertos internacionales de Liberia y Juan Santamaría

 Turismo Sostenible

Descripción del proyecto

Es importante mencionar que el siguiente es un informe basado en dos años de investigación y varios estudios individuales realizados por un equipo de expertos en Costa Rica y Estados Unidos, el cual ofrece un análisis multidimensional del fenómeno que los costarricenses han denominado turismo residencial (desarrollo de resorts todo incluido y casas de vacación), la cual es la fuente más importante de beneficio econonomico de este país, por lo cual lógicamente continuará tomando parte de la oferta turística de Costa rica, por lo tanto necesita ser demarcados con una cuidadosa planificación y limitaciones claras, precisamente como lo hace cualquier otro tipo de desarrollo a fin de contrarrestar los efectos negativos producidos por su mal desarrollo.

Costa Rica, en los 90, fue denominada como el destino de turismo número uno en el mundo para ecoturismo, y el turismo ya había sobrepasado al banano y al café para convertirse en el mayor generador de divisas del país. En contraste, la trayectoria del turismo de resorts de sol y playa del Pacífico de Costa Rica es diferente. Los planes para desarrollar la costa Pacífica de Costa Rica datan de los años 60 y 70. Adicionalmente, al turismo residencial algunas áreas a lo largo de la costa Pacífica de Costa Rica han experimentado lo que se ha llamado desarrollo hormiga: la intensa y caótica construcción de pequeños y medianos hoteles mezclados con casas individuales de vacación, torres de apartamentos, condominios y comunidades de acceso restringido. Entre aproximadamente el 2002 y el 2008, Costa Rica, particularmente la región de Guanacaste, se convirtió en el epicentro del desarrollo del turismo costero.

Estos fueron los datos recopilados:

 Rol de los aeropuertos internacionales:

El lanzamiento de vuelos internacionales regularmente programados al aeropuerto de Liberia dio una clara señal a los inversionistas nacionales e internacionales de que Guanacaste era un destino turístico de rápido crecimiento, apto para la inversión.

Es importante comprender los impactos del aeropuerto de Liberia así como existen planes del gobierno para un segundo aeropuerto internacional en Palmar Sur. Esto con el fin de promover el turismo en la zona sur de la costa Pacífica. Nuestro estudio encontró que este último estilo de turismo ha brindado los beneficios más grandes a las comunidades costarricenses y fue grandemente sacrificado en el experimento de desarrollo de Guanacaste.

 El Polo Turístico Golfo de Papagayo (PTGP o Proyecto Papagayo)

Es la única inversión turística del gobierno central, vía el ICT, en un proyecto de desarrollo de resort de gran escala, ha jugado un rol crítico en crear el clima para un desarrollo residencial y de resort a lo largo de mucha de la costa del Pacífico. Cuando, por ejemplo, la concesión más grande, Península Papagayo, abrió un resort Four Seasons a finales del 2003, este proyecto ayudó rápidamente a atraer tanto a turistas de lujo como otros hoteles de 5 estrellas a Guanacaste.

 Dinámicas del mercado de bienes raíces sobre la costa Pacífica:

Los proyectos gemelos de gobierno: el aeropuerto internacional de Liberia y el Polo Turístico Golfo de Papagayo, pavimentaron el camino hacia el enorme boom en el turismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (110.6 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com