ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El reinado de las emociones “No escribas bajo el imperio de la emoción.


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

El reinado de las emociones

“No escribas bajo el imperio de la emoción.

déjala morir y evócala luego.”

Horacio Quiroga.

.”

¿Sabías que la emociones son fundamentales para nuestra supervivencia? Sí, ellas son las que nos permiten actuar frente al peligro o en situaciones extremas; pero como todo lo existente,  también tienen su desventaja.  

Muchos eruditos han estudiado las emociones a lo largo de la historia, pero ninguno ha podido encontrar los mecanismos para su absoluto dominio. Algunos psicofisiólogos afirman que los cambios fisiológicos son los que alteran  el orden psicológico de las personas y por tanto sus emociones, pero es evidente, que sucede también el proceso contrario;  muchas emociones alteran nuestro organismo, motricidad y hasta nuestro entorno social. Acaso ¿no  es la irritabilidad constante en una persona la que produce gastritis?, o  ¿no es la angustia permanente la que produce problema cardiacos? Cuántos hogares han sido afectados por el descontrol de estados emocionales; muchas personas cargan traumas desde niños por emociones extremas de sus padres.

Los comportamientos emocionales son los mismos ante estímulos negativos o positivos. En caso de incontrolada alegría, la torpeza hace de las suyas y se asumen comportamientos de extrema emotividad hasta llevar al ridículo, y a su vez, a la pérdida de una buena oportunidad laboral, o de una relación amistosa o amorosa. Igual puede suceder cuando el estímulo para la conducta es negativo, los extremos emocionales pueden crear conductas del todo reprochables. A veces se entrecruzan varias emociones al tiempo frente a ciertos estímulos, y esta situación de descontrol puede anular esa posibilidad de afrontamiento propia de las emociones y no permitir que el  que el organismo de una  respuesta apropiada al requerimiento de una situación específica o vital.

Cuánto diera una persona con algún trastorno mental –como una depresión-  para por poder controlar sus emociones y no volverse el obstáculo de las reuniones familiares, o amistosas. Cuánto diéramos por haber podido controlar una ira extrema, por haber callado lo que hoy nos arrepentimos de haber dicho…

Darwin, afirmó que la emoción es genética y nunca  faltará a los seres humanos; pero no hay que olvidar que se debemos seguir trabajando por menguar y dominar  el reino de las emociones; poder darle paso a nuestra razón en momentos emotivos será la tarea que nos propongamos cada día para la buena convivencia y tranquilidad personal.  

Magdalena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com