ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde el reinado de Adriano hasta el Bajo Imperio


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Resúmenes  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

Desde el reinado de Adriano hasta el Bajo Imperio

Los tres grados por lo que hemos visto pasar a los muchachos latinos en su educación, persisten hasta el final de la historia de Roma. En el siglo I II leemos en la biografía de Alejandro Severo que los niños aprenden sus primeras letras con el litterator, que sigue siendo ordinariamente un liberto; y frecuentar luego las clases del gramáticas y del rhetor que ensenaban el griego y el latín. Con frecuencia se nombra ya junto a ellos el profesor de filosofia516. A veces, como vimos antes en la educación de los hijos de Paulo Emilio, ahora se hallan también, por ejemplo, como maestros de Marco Aurelio, junto al literator un actor, seguramente como maestro de pronunciación y declamación, un músico y un pintor. En el segundo grado Marco Aurelio tiene un gramático griego y tres latinos. Para la elocuencia, al revés, tiene tres rotores griegos y uno latino, que es Frontón; y se dedica especialmente a la filosofía.

Lo que distingue este periodo no son precisamente las disciplinas ensenadas, sino la intervención que el Estado pone ya en la enseñanza. Los emperadores crean escuelas y pagan a los maestros sacando el importe de la caja imperial. El hecho se recibe con gusto y agradecimiento, pero la educación va quedando poco a poco sometida a la ordenación del emperador. Es una evolución lenta que va cerrando en reglamentaciones estrictas la vida de los escolares hasta dejarse sentir una vigilancia cuidadosa de las autoridades de cada lugar.

El paso se realiza sin violencias a lo largo del siglo II de nuestra era, trocándose la independencia absoluta de la antigua escuela romana en el formulario riguroso de las Universidades de la Edad Media. Los métodos y las materias no cambian, pero el Estado reúne todos los elementos dispersos y los coordina en una administración nueva. Ya desde Cesar y Augusto todos los emperadores van liberando de diversas cargas fiscales y otras obligaciones a los maestros, para que se dediquen con más tranquilidad a la educación de los niños. Tiberio distingue a los maestros de forma que eleva al rango senatorial a un simple litterator  y entra con frecuencia en las escuelas para tomar parte en las discusiones gramaticales.

Finalmente, Vespasiano establece cátedras oficiales de retórica latina y griega,

a las que destina un sueldo anual de cien mil sestercios, sacados del erario imperial. Aunque se empieza con una catedra para un retorico griego y otro latino, y solo dentro de la ciudad de Roma, pero principios quieren las cosas. El primer titular de la catedra oficial de retórica latina fue Quintiliano. Después Marco

Aurelio, en 176, creo en Atenas, a cargo también de la caja imperial, dos cátedras de elocuencia, cuatro de filosofía y una de enseñanza poética. Las cátedras de filosofía respondían a las cuatro grandes escuelas: Platónica, Aristotélica, Estoica y Epicúrea. Los filósofos tenían una nómina de sesenta mil sestercios, y el retor de cuarenta mil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (550.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com