ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El retorno de las Brujas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Biografías  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

El retorno de las Brujas

El retorno de las brujas es un libro que habla acerca del papel que juega la mujer en la creación de ciencia desde hace miles de años, que de hecho yo podría decir que la mujer es precursora de ella y que jugo un papel importante en la creación de las bases científicas.

Hicieron una diferencia grande en la modificación de estructuras científicas y en el proceso de crear conocimiento. La presencia de mujeres en la ciencia es resultado de que se le permitiera acceder a la universidad en los siglos XIX y XX.

Los antecedentes mas antiguos en los que se basan para explicar la contribución de la mujer en la ciencia son las brujas y el por qué se dio su persecución.

Esta situación ha cambiado, cambio que por si mismos cambias en proceso de creación de conocimiento.

Las consecuencias de las que habla son la relación que tienen las mujeres con la perspectiva feminista y que gracias a esta se han aportado criticas en el ámbito científico.

La presencia femenina además da un enfoque novedoso para los estudios.

La ciencia es una forma de conocimiento del universo y lo humano que se diferencia gracias que utiliza un método universal para poder comprobarse y que se ha dado gracias a un proceso histórico.

El genero es otro de los conceptos que mas utiliza este libro y este se define como un conjunto de símbolos, normas, valores sociales y representaciones que se elaboran desde la diferencia sexual-anátomo-fisiológica, el concepto de genero además tiene tres componentes, el primero es el simbólico que hace referencia al dualismo sexual de cosas y personas para la identificación, el segundo que es el estructural que esta en la base de la organización social y que son transmitidos por estructuras sociales como la religión, las leyes, educación, etc.

Por  genero no se hace referencia a entidades sino a atributos asociados con dos formas de ser humano, atributos que conforman símbolos y metáforas aplicadas tanto a personas como a cosas.

Por otro lado la expresión de “relaciones de genero” hace referencia a las relaciones de poder basadas en la asimetría cultural de hombres y mujeres.

Las palabras sexo y genero están estrechamente relacionados relacionados de forma dialéctica y no jerárquica, el genero afecta al sexo de dos modos: condicionando la interpretación científica de la manifestación del ser asexuado y condicionando la percepción individual de ese ser sexuado.

En el ámbito académico, la perspectiva de genero es una herramienta teórica y metodológica. Esta perspectiva no busca únicamente eliminar la subordinación si no que quiere reconocer la realidad y propone que si el conocimiento se construye es en base a las relaciones sociales y especialmente las que reproducen en términos de desigualdad y dominación.

Los estudios feminista de la ciencia constituyen una corriente importante y original, crece y evoluciona.

En el primer capitulo habla sobre la cacería de brujas en los siglos XIV al XVII en Europea, en el segundo capitulo, señala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com