ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sexismo


Enviado por   •  14 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 2

El sexismo

El sexismo al igual que el racismo, representa una expresión que va en contra de los derechos humanos y así mismo niega un principio básico que es el de diversidad cultural, en este caso niega el derecho de existencia y libertad a un grupo de personas; el sexismo esta fuertemente arraigado con el hecho de que las mujeres en particular sean representadas como una figura de inferioridad, esto lo corroboró Sau (2002) quien definió en una de sus grandes obras al sexismo como: “Conjunto de todos y cada uno de los métodos empleados en el seno del patriarcado para poder mantener en situación de inferioridad, subordinación y explotación al sexo dominado: el femenino.”, dejando en evidencia lo anteriormente mencionado.

Ahora bien, el sexismo ha tenido un recorrido a través de la historia, anteriormente a las mujeres no se les trataba como personas, y ahora, se manifiesta de formas un poco más sutiles, Glick y Fiske (1996) nos hablan de dos teorías sobre el sexismo, o por decirlo de otra manera, de dos tipos de sexismo, uno totalmente contrario al otro, estos son el sexismo hostil y el sexismo benevolente cuando hablan del tipo hostil hacen referencia a ese sexismo que contiene acciones y actitudes físicas violentas, que llegan al punto de los golpes, y el segundo tipo de sexismo del que nos hablan, el benevolente, puede pasar por inadvertido, puesto que denota acciones que pueden ser tomadas como manifestaciones de cariño y amabilidad, como es el caso de una explicación a cerca de un tema, como si la otra persona no tuviera la suficiente capacidad de entender el tema del que se le está hablando.

El sexismo ciertamente existe en nuestra sociedad, basta con observar que tipo de juguetes son regalados a nuestras niñas y niños desde edades muy tempranas, al realizar esta observación podemos sacar la conclusión de que las niñas son desde pequeñas estereotipadas y guiadas hacia cumplir con labores del hogar, mientras que a los niños se les regalan juguetes que los fomentan hacia la violencia, en el caso de las pistolas, algunos videojuegos, entre otros, y es por esto que ya que conocemos que el sexismo es una realidad en la sociedad que habitamos, es imprescindible para la solución de esta problemática una buena educación desde la infancia, donde se erradiquen los mensajes negativos que contienen violencia y educar a los jóvenes, en este caso a las nuevas generaciones con igualdad de condiciones, sin menospreciar el trabajo de la mujer, ni dar al hombre herramientas que lo puedan guiar hacia un futuro violento.

Referencias

Sau, V. (2000). Diccionario ideológico feminista. Barcelona: Icaria.

Glick, P y Fiske, S. (1996). The Ambivalent Sexism Inventory. Differentiating Hostile and Benevolent Sexism. Journal of Personality and Social Psychology.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com