ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El síndrome de burnout en deportistas


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  3.029 Palabras (13 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 13

Contenido del proyecto

Planteamiento del problema

El estrés en la actualidad es una problemática a la que se está prestando mucha atención, hay muchos agentes estresantes en toda persona derivados de la familia, los estudios y en el trabajo; en el ámbito de la investigación hasta el día de hoy el estrés en los deportistas no recibe la suficiente a tención. Ahora bien en el ámbito deportivo al estrés se le denomina como burnout (“estar quemado”, agotamiento) no ha sido tan estudiado y necesita de una mayor profundización.

El burnout (agotamiento) en jóvenes deportistas es un tópico que se relaciona muy íntimamente con el de las causas que lleva a los niños y jóvenes en su desempeño en la práctica deportiva.

Cuando el deportista recibe demandas que le resultan excesivas, comenzará a sentir ansiedad y a experimentar diversos síntomas, ya sea de forma directa o por una vía indirecta, perturban el equilibrio del organismo que recibe el nombre de homeostasis.

Homeostasis está ligada a fenómenos de autorregulación que llevan al sostenimiento de la constancia en las propiedades y la composición del medio interno de un organismo, por otra parte, está dada por el equilibrio entre las necesidades y su satisfacción.

El hablar de estrés en el deportivo es importante identificar las condiciones de vida de los atletas y la capacidad que ellos poseen para afrontar estas situaciones estresantes en el momento que se presentan, en este caso los deportistas que saben manejar las demandas de su práctica y las demandas de su entrenamiento no verían afectado en parte su rendimiento en competencias, pero esto no es lo mismo para aquellos casos en los que no se pueden canalizar estos eventos estresantes, afectando a tal grado, que podría provocar en el atleta un fracaso o frustraciones.

Por lo tanto el problema de investigación es ¿Cuáles son las principales causas que provocan el burnout en los jóvenes atletasde KARATE-DO de la Alberca Olímpica Francisco Márquez?

Delimitación del proyecto

Este trabajo tiene como objetivo investigar algunos factores relacionados con la práctica deportiva en los jóvenes atletas de KARATE-DO de la Alberca Olímpica Francisco Márquez he intentar demostrar las deficiencias en el manejo del estrés y como esto puede afectar al rendimiento de los deportistas en las competencias.

Justificación

El mundo del deporte encierra todo una serie de situaciones sumamente estresantes que llevan al deportista en muchas ocasiones, al borde del colapso. Al grado de que, si el atleta no está preparado para vivir cambios bruscos en el modo en el que vive, puede llegar a caer en problemas de drogadicción o acabar su vida en el suicidio. Tal vez éstos sean casos extremos, pero los casos de depresión originados por un burnout, son mucho más comunes de lo que se cree.

Dentro de este mundo, cabe destacar, que una de las causas por las que el deportista tiene mayor predisposición a sufrir de burnout, es que reúne las dos características más importantes que son: el idealismo y el entusiasmo por su profesión que es el deporte. Esto se debe a que el burnout suele aparecer en los trabajos voluntarios, vocacionales, más no siempre en los obligatorios. Muchas veces, eso significa idealizar la profesión (en este caso, la del deportista), y cuando no se llega a las expectativas creadas, es cuando pueden venir los problemas.

Todo radica cuando no hay solución posible, ya que las expectativas o metas, a veces son difíciles o imposibles de alcanzar. Un ejemplo es cuando el atleta se llega a obsesionar con ganar una competencia y el objetivo no se logra. Otro ejemplo sería cuando un atleta que ha sido campeón, no pasa el control antidoping, su imagen queda dañada y el atleta experimenta un profundo desequilibrio emocional.(no sólo los atletas profesionales sufren de este síndrome)

Debemos tener presente que el burnout aparece en cualquier deportista que practique su deporte con una cierta intensidad competitiva, por lo tanto, no será el grado de profesionalismo en el mismo, el que determine la presencia o ausencia del síndrome, sino las circunstancias deportivas, posibles generadoras de estrés, que le rodeen en su práctica deportiva habitual: intensidad de la competición independientemente del nivel deportivo; percepción de presiones estresantes en el contexto deportivo; actitudes propias, del entrenador y/o familiares, en relación al deporte; cantidad e intensidad de las competencias deportivas que realiza; etc.

Psicológicamente experimenta trastornos del sueño, irritabilidad, depresión, pérdida de la autoestima, estrés y cambios negativos en las relaciones interpersonales (falta de sensibilidad, aparición de la apatía, aplanamiento afectivo). Es un “fuego interno” que consume la motivación. Por lo que hay buenas razones para reconocer que la actividad deportiva presenta enormes exigencias en los procesos cognitivos del deportista y en algunas ocasiones, hace que aparezca una serie de pensamientos negativos o irracionales que desencadenan emociones tan intensas que pueden alterar considerablemente la conducta del deportistay dejar a un lado los objetivos previstos para la competencia.

Debemos entender que el deporte se ha visto implicado en un acelerado desarrollo que ha demandado mayor apoyo técnico, científico y psicológico. Hoy, los deportistas sostienen retos y alcanzan metas que años atrás parecían sueños, para lo cual es necesario el trabajo en conjunto de numerosas disciplinas científicas, que, como la psicología deportiva, han probado ser eficazmente necesarias si se quiere llegar a la cumbre, obteniendo no sólo el rendimiento máximo sino el mejor desarrollo personal.

En el contexto social y cultural en el que vivimos, las personas han sido erróneamente educadas para medir el valor de un individuo en función de lo bien que rinde o no en el trabajo, en el hogar, en los deportes. Es decir, una persona con un rendimiento pobre, es una persona que no tiene valor, no es exitosa.Por lo que hay que luchar constantemente contra los prejuicios y mitos que hay en torno a lo que significa la excelencia deportiva.

El síndrome del Burnout es un fenómeno social basado en un conjunto de relaciones entre los individuos. Esta lucha, que en este caso se centra en el deportista, habla de las expectativas y exigencias que hay en nuestra sociedad y cultura, acerca de lo que es el éxito deportivo. Puesto lo anterior los atletas de KARATE-DO de la Alberca Olímpica Francisco Márquez no están exentos de esta situación y por lo tanto justifica la siguiente investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com