ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tema de la equidad es crucial en estos tiempos


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

El tema de la equidad es crucial en estos tiempos. En las pasadas décadas de acción política e institucional a favor de la promoción de género, se han ido conformando distintas propuestas conceptuales y metodológicas, las cuales ha despertado diversos cuestionamientos y opiniones.

De acuerdo con Stromquist (2005), “la desigualdad es producto de un mercado sin frenos, pero en el contexto latinoamericano también es fruto de un racismo persistente que continúa creando pobreza y manifiesta la falta de atención a problemas crónicos en ciertos grupos sociales. Cuarenta millones de personas no saben leer en América Latina (UNESCO, 2005) no son meros rezagos educativos, sino el producto de años de menosprecio y desatención a las poblaciones rurales y étnicas”.

Los cambios tecnológicos que acarrea la globalización son irreversibles, pero podemos pensar que estamos obligados a construir una globalización que atienda derechos humanos sociales y económicos, una globalización que evite la polarización de clases y de países. Para ello, los jóvenes, idealistas y de gran energía, pueden ser los llamados a desarrollar esta solidaridad, ya que actualmente constituyen el grupo más numeroso de la población mundial.

Paradójicamente, la globalización ha generado múltiples políticas educativas, como el acceso universal a la educación básica gratuita y de buena calidad; otro de sus objetivos está ligado al género, reduciendo a la mitad el analfabetismo.

La UNESCO ha venido trabajando el concepto de calidad de la educación y contempla el desarrollo cognitivo, creativo y emocional; sin embargo, en documentos educativos se advierte que la atención de género aparece en los compromisos globales, pero no como parte de los contenidos, sino de los accesos.

También se observa que las políticas educativas a nivel latinoamericano no reconocen de manera explícita la necesidad de atender las cuestiones de género a través de la educación (UNESCO, 2004).

Hoy en día, mujeres y hombres ocupan puestos directivos. Investigaciones de las propias universidades nos dicen que hay más mujeres que hombres estudiando; por lo tanto, la equidad de género se está manifestando dando pie a que las autoridades piensen en el problema como ya resuelto.

Sin embargo, existen diferencias y discriminación en las diversas políticas de empleo en las empresas para hombres y mujeres; esto nos dice que el problema aún está latente y se manifiesta de manera negativa en la economía y cultura del país, generando problemas sociales por causa de la negación que prevalece hasta hoy día en el aprovechamiento de potenciales intelectuales y laborales.

Afortunadamente, los estudios de género han dado un gran avance al considerar la reflexión sobre la situación y problemática masculina y femenina; ello ha permitido no sólo hacer visibles las diferencias e iniquidades cualitativas, sino también la profunda dinámica que subyace a éstas y las posibilidades de cambiarlas (Mendoza, 2005).

Por lo anterior, la educación y la perspectiva de género se vinculan íntimamente, ya que al efectuarse el aprendizaje adquirimos, construimos y desarrollamos no sólo conocimientos, sino actitudes, valores, experiencias, reflexiones sobre qué es, qué piensa y qué hace el ser humano.

De igual manera, implica la posibilidad de que todos y todas logremos reconstruir nuestros patrones heredados, romper concepciones tradicionales, para reconocernos como personas de iguales potencialidades con derechos propios, que construyan nuevas identidades y relaciones.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com