ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo como necesidad básica. Presión laboral en Colombia


Enviado por   •  22 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 4

Diferencias Individuales[pic 1]

EL Trabajo Como Necesidad Básica

Presentado por:

Andrea Ximena Fernández Tapias ID  609590

Edna Julieth Arango Botero ID  609406

Carolin Yiset Alquedan Jacanamijoy ID 608242

Yuleima Vásquez Gallego ID 608154

Tutor:

Ps. Eduar Fabian Sierra Trujillo

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Psicología IV Semestre

La Dorada Caldas

2018

TABLA DE CONTRENIDO

Presión laboral en Colombia        3

Bibliografía        7


Presión laboral en Colombia

El ser humano siempre va a tener necesidades básicas por satisfacer a lo largo de su vida y estas a su vez le brindan salud, seguridad y si se satisfacen con éxito las personas pueden pensar en grande dando paso al crecimiento personal; La teoría de la pirámide de necesidades de Abraham Maslo (1970) nos dice que las necesidades se jerarquizan y a medida que se satisface una necesidad básica, otra aún más fuerte aparece para ser satisfecha.

     

Una vez satisfecha una necesidad surge otra (superior) y ésta   domina el organismo en lugar de la necesidad fisiológica. Y cuando ésta se satisface, de nuevo surge una nueva necesidad más alta, y así sucesivamente.[pic 2]

Esto es lo que queremos decir con una jerarquía de preponderancia relativa.

El colombiano promedio tiene muchas falencias para cumplir con cada una de estas etapas con éxito, hablando de seguridad, la búsqueda de trabajo es la más tediosa y por medio de un trabajo estable se logra satisfacer otras necesidades básicas, como la alimentación y salud se ven comprometidas por falta de un trabajo o la estabilidad en uno. En Colombia según los estudios de (DANE, 2018) la tasa de desempleo en Colombia en el trimestre de Julio y septiembres fue de 9,5 % a diferencia del año anterior que fue de 9,25%.

[pic 3]

El trabajo es un sustento esencial de todas las familias colombianas para su supervivencia en la sociedad, las personas buscan los recursos para poner en marcha sus planes de seguir adelante y la ayuda principal es adentrarse al mundo laboral tal como lo dice (Encolombia, s.f.)

La mayoría de los integrantes de una familia tienen que involucrarse en el mundo laboral para así poder alcanzar un nivel de vida estable, en estos casos se ve a muchos estudiantes trabajar para amortiguar el impacto de gastos en general.

     Las necesidades básicas  se vinculan a la vida cotidiana de la persona y estas influyen en la personalidad a tal punto de modificarla. La seguridad es un nivel esencial para el buen desarrollo de la persona en la sociedad, la personalidad de un individuo que surge de las experiencias interpersonales”, aplicando esto a la sociedad colombiana.

     Las personas se ven seriamente enfermos de salud cuando la inactividad laboral se prolonga, estas enfermedades como tal el estrés, dan paso al malestar de la salud mental y tras esta inseguridad puesto que la persona inicia a sufrir aislamiento social, depresión, baja autoestima y la insatisfacción en general de todas aquellas necesidades básicas; Colombia a pesar de haber tenido un aumento del 3% en la tasa  del desempleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (200.4 Kb)   docx (90.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com