ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elabore un breve diagnóstico de este caso, identificando los elementos y factores que limitan los planes de crecimiento de la empresa


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

[pic 3][pic 4]


[pic 5]

Actividad 4

1.- Elabore un breve diagnóstico de este caso, identificando los elementos y factores que limitan los planes de crecimiento de la empresa.

  • Equipo directivo realiza actividades dentro de la operación y no desempeñan un rol de supervisores y tomadores de decisión: El primer rasgo que sobresale dentro del diagnóstico de la empresa es la falta de visión estratégica de los familiares que se han sumado al emprendimiento industrial. Los miembros del equipo directivo se enfocan en participar de la operación en vez de tener un rol de supervisores y tomadores de decisión que les dé un panorama más extenso de la situación por la que pasa la empresa.

  • Falta de personal con experiencia y capacidades para realizar las actividades y  responsabilidades: Las fricciones del Director de Operaciones con el personal de planta, pudiera indicar que este profesional no tiene las competencias suficientes para fungir como un negociador efectivo, y manejar situaciones de conflicto de manera asertiva. El desarrollo del área de Relaciones Laborales, como parte integral de las competencias de RRHH, ayudaría a reducir el impacto potencial de este problema.

  • Falta de la profesionalización en el área de gestión de recursos humanos: que básicamente este orientada al reclutamiento y selección de personal y a la gestión de la nómina;  ya actualmente, los trabajadores están renunciando con tal de buscar un mejor salario y acceder a mejores posibilidades de desarrollo profesional.
  • Falta de visión estratégica de parte del gerente de la empresa para llevar a cabo un plan de expansión: El Gerente de la empresa no tiene la visión estratégica suficiente para desarrollar un Plan de Expansión, que además contemple, el desarrollo de una estrategia de diversificación relacionada. Reconocer tempranamente que la pobre estructuración de la función de RRHH, es el principal factor inhibidor para desarrollar exitosamente el plan de expansión, es una premisa importante para avanzar con menores riesgos, en el proyecto de transformación organizacional.
  • Clima de confianza excesivo, ya que es una empresa familiar: Como suele suceder en una pequeña empresa familiar en proceso de expansión, los 3 directivos son hermanos. Ello introduce un clima de confianza, que si bien facilita el proceso de toma de decisiones, podría tener algún impacto negativo sobre su futura evolución, en el supuesto de generarse desavenencias entre ellos. Además, el lazo familiar hace imposible que se vea la falta de capacidad en algunos puestos.

2.- Diseñe una propuesta para fortalecer la Gestión de Recursos Humanos de la organización.

  • Invertir en un confiable sistema en línea de gestión de recursos humanos y nómina: el automatizar los procesos de pago y contar con soporte técnico brindado por el proveedor del sistema, probablemente un banco, reduciría una importante carga administrativa para el actual departamento de recursos humanos, partiendo de la información de que la empresa no presenta problemas para disponer del monto total del pago de nómina.
  •  Mantener comunicación con los líderes de sindicato, en relación a quejas e inconformidades: En cuanto a los problemas presentados con el comportamiento y satisfacción de la fuerza laboral, la empresa debe utilizar herramientas de comunicación bidireccional para conocer los rasgos de actitud y las motivaciones de los empleados, así como sus necesidades más allá del sueldo y así generar un vínculo más sólido entre cada nivel de la jerarquía organizacional y sus respectivos supervisores.
  • Se debe potenciar la función de RRHH, para incluir las áreas de Compensación y Beneficios, Relaciones Laborales, Formación y Desarrollo: Anteriormente se creía que el éxito de las empresas dependía sólo de aquellos recursos físicos, financieros y organizacionales, sin embargo, los nuevos modelos empresariales han exigido a sus directivos enfocarse a un área mucho más completa y trabajar de lleno en los recursos humanos .Un buen sistema de Gestión de los Recursos Humanos debe ser totalmente integrado, debe ser flexible, debe ser modular y seguro. Para fortalecer el área se debe contratar una figura como tal que ejerza la gestión de recursos humanos y asignarle  las actividades a realizar y proporcionar las herramientas adecuadas.
  • La capacitación a manera de cursos y foros para los trabajadores: que además de brindarles información sobre los objetivos de la empresa y mejorar las habilidades de los empleados, se genera una canal de retroalimentación para que estos expresen sus ideas de innovación, mejora y problemas que para los directivos son más complicados de detectar.
  • Otros:
  • Creación de buen ambiente laboral.
  • Actividades recreativas y de integración.
  • Mejores prestaciones.

3.- Conclusión.

Como conclusión, podemos decir que la empresa presenta un enorme problema con su personal (ya sea inconformidades o renuncias) por lo cual es urgente la potencialización del área de gestión de recursos humanos. Con la creación de esa área, se podrá invertir en capacitación de personal, sin temor a que en futuro se dé una fuga personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (253.8 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com