ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHA DE DIAGNOSTICO DE CASO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  2.432 Visitas

Página 1 de 7

FICHA DE DIAGNOSTICO DE CASO

Caso María Alejandra Zambrano Valenzuela

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA CONSULTANTE

Nombre y Apellidos de la consultante: María Alejandra Zambrano Valenzuela.

Lugar y Fecha de nacimiento: Tunja, 20 de abril de 1993 Edad: 21

Motivo de consulta: Joven de sexo femenino, de 21 años de edad que manifiesta tener dificultad en sus relaciones amorosas, es bastante tímida y aunque tiene pareja (el mismo novio desde los 18 años) su relación con él no es muy buena, todo el tiempo siente miedo a que la abandone, y por esto aunque siente que no es feliz con él, no puede dejarlo. Reconoce haberse enterado a temprana edad que su madre es homosexual, situación que parece haberla superado de manera parcial, aun quedando rastros de confusión, sobre todo por la edad que tenía cuando se presento esta situación.

PROCESO PSICOLÓGICO

Descripción de la Personalidad: (Describa brevemente que característica presenta su consultante):

La personalidad de María se desarrolla durante su vida, al principio, ella es “la niña consentida y estudiosa de mama y papá”, pero más adelante, especialmente después de tener la experiencia de descubrir la homosexualidad de su madre, se vuelve menos egocéntrica, muy retraída y frustrada se puede decir que su vida se parte en dos, hablando psicológicamente.

Hipótesis (En la unidad 1 ya había realizado una hipótesis, sin embargo, a partir de la todo lo estudiado usted debe tener nuevas hipótesis sobre el caso por favor enumérelas.

1. María Alejandra tiene un concepto muy negativo de sí misma, se ve insegura frente a su tendencia sexual, deprimida, con poca autoestima, piensa que sus experiencias desagradables son debidas a la condición de su madre, se subestima y se critica a sí misma y piensa que no tiene la capacidad necesaria para lograr ser feliz, todo esto se debe a la falta de información frente al tema del lesbianismo, y aprender a olvidar y superar los traumas sufridos.

2. María piensa que el mundo le presenta obstáculos insuperables o le exige demasiado y tiende a interpretar de manera negativa aquellas cosas que le suceden que podrían interpretarse de un modo más positivo o neutro asumirlo de la mejor forma, sin que nadie resulte perjudicado, básicamente lo que María le ha dado es mucha trascendencia a un tema común en nuestra sociedad.

3. Falta de afecto, muy seguramente María carece del afecto que solamente puede brindarle su figura paternal y ella, al no contar con el amor de su padre mientras convivió con su madre y su pareja del mismo sexo, ha creado un cierto rechazo hacia los hombres, pero por cuestión de frustración no porque precisamente le gusten las mujeres.

FICHA DE RESUMEN- PROCESOS PSICOSOCIALES Y PERSONALIDAD

DEFINICIÓN DE PROCESOS PSICOSOCIALES

(Señale el autor y/o teoría que utilice, para explicar la relación existente entre. Recuerde no olvide consultar otras fuentes para su ficha de resumen.

Personalidad y Salud: Cardenal, V. (2005). Personalidad, self y salud. Escritos de Psicología. (7)35-43.

Según el tipo de personalidad, cada uno podría desarrollar enfermedades mentales o físicas. El ejemplo más claro es que aquellas personas de carácter amigable son más felices y por ende tienen menos probabilidades de padecer depresión. Lo contrario le ocurre a quienes son emocionalmente inestables y de baja autoestima. En tanto, la personalidad también podría desencadenar otros daños a la salud como cáncer o trastornos cardíacos. Se han realizado varios estudios al respecto, gracias a los cuales los cardiólogos han determinado que las afecciones al corazón también son provocadas por la forma en que la gente ve la vida y la personalidad. Por ejemplo, si la gente tiene una visión positiva frente a la vida, es menos probable que sufran un infarto. En cambio, aquellos que son negativos serán más propensos a ellos.

Determinados factores de personalidad afectan a la forma en que las personas perciben las situaciones amenazantes, y por tanto a la salud psicológica y física de

las personas. Hay rasgos de personalidad, especialmente el Neuroticismo y la Extraversión, que suelen estar asociados con estados afectivos que pueden perjudicar o favorecer la salud y el bienestar psicológico de la persona:

• Los individuos en los que predomina un patrón de emociones positivas: sociabilidad, energía, optimismo, satisfacción en las relaciones interpersonales… tienen un menor riesgo de sufrir problemas de salud.

• Los individuos con un perfil de personalidad en el que predominan emociones negativas (ansiedad, hostilidad, culpa, baja autoestima y dificultades en las relaciones interpersonales) son más vulnerables.

Personalidad y Vejez: Caprara, M. & Steca, P.(2004). Personalidad y envejecimiento. Psychological Intervention. 13(1)85-98.

Entremezclado con los cambios intelectuales aparecen, con la vejez, modificaciones en la personalidad como respuesta en gran parte a estas diferentes capacidades intelectuales, a los cambios corporales y a las nuevas circunstancias sociales que exigen del anciano una readaptación al ambiente. Por una parte, se acentúan los rasgos de la personalidad previa y el anciano, envejeciendo como ha vivido, llega a veces a ser casi

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com