ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso En Psicoterapia Breve


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  2.633 Palabras (11 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El presente trabajo pretende mostrar la manera en que se trabaja con la psicoterapia breve, la cual junto con técnicas diferentes se busca una mejora para el paciente dependiendo de la situación en que se encuentre, que a través del proceso de diferentes actividades se llegara a un objetivo, que sería un propósito, una meta para el paciente, sacando sus recursos personales como habilidades o aptitudes. Que en este caso fue la manera en que se trabajo sin ir más allá de lo que el paciente quiere lograr. El cliente plantea su objetivo y sobre el transcurso de la plática se van sacando cosas que el mismo paciente va diciendo, sin dejar de ayudarlo para ampliar sus horizontes.

1.- SESION

NOMBRE: E. I. R. Z

EDAD: 22 años SEXO: Masculino

LUGAR DE NACIMIENTO:

ESTADO CIVIL: Soltero OCUPACION: Estudiante

PRIMER SESION

OBJETIVO

El paciente quiere ser una persona más positiva sentir seguridad en lo que hace

EXPLORACION DEL CONTEXTO

El paciente me informa que cada vez que quiere hacer algo siempre tiene pensamiento de que a lo mejor no lo va hacer bien, o que si le sale mal mejor no lo hace no se siente seguro cuando quiere decir algo mejor se queda callado tienen miedo cometer errores, comenta que se siente inferior.

Le pregunte en que lugares es cuando se siente así, como lo siente, y con quienes. Contesta que en todos lugares ya sea en su casa, en la escuela o en el trabajo de hecho comenta que en su trabajo está en el área de ventas y le asaltan ideas de que si el cliente no compro algo es porque sintió y pensó que no lo podría convencer para que lo comprara, en su casa, si su mamá le llama la atención por algo que haya o no haya hecho dice que mejor no le contesta porque sabe que como es su mamá pues ella tiene razón y le pregunte que si era justo que le llamara la atención y dice que no siempre pero que no la contradice para no generar conflicto, en la escuela cuando va a exponer se pone muy nervioso y piensa que todo se le va a olvidar o si en clase el maestro explica algo y no le entiende, mejor no pregunta porque según él lo más probable tampoco le va a entender aunque se le vuelva a explicar o que a lo mejor el maestro le pregunta en donde no entendió y piensa, si no le se preguntar entonces mejor se queda callado. Pregunto cómo le ha hecho para entonces hacer trabajos o tareas relacionados con el tema que no entendió, dice que pues no lo hace o pide que se lo pasen. ¿Con quienes crees tú que te sientes seguro al platicar? Contesta que con su novia ¿porque? Pues no se tal vez porque ella me conoce y me tiene confianza y yo confío en ella Entonces ¿crees tú que necesitas que la gente te tenga confianza? A lo mejor contesta ¿y si mejor confiaras primero en ti? Si estaría mejor porque eso es lo que siento que me hace falta convencerme de que si puedo hacer las cosas y pueda debatir o exponer mi punto de opinión. En ese momento le hice una observación, que me parecía muy buen conversador y que yo no lo vi nervioso y aparte lo escuche muy seguro en sus palabras sin titubear, no pensaba mucho para responderme entonces que le ocurrió ahí, dice es que se que tú me puedes ayudar y pues también se que no dirás nada. Así será le conteste.

SEGUNDA SESION (20-julio2011)

Le expliqué a E. en qué consistiría esta técnica, y que si la podríamos trabajar, contesto que si todo sea por pensar diferente.

TECNICA

Utilice la técnica TREC, para convertir sus pensamientos negativos en positivo y que se dé cuenta que si puede lograr hacer las cosas.

Y los reforzadores en este caso de tipo social

Situación:

Vender un producto al cliente (una lámpara), para eso el cliente no sabe si comprarla o no.

Desarrollo

M.- Le pregunto ¿qué piensas?, y que sentimientos te provoca esta situación.

E.- Pues coraje porque si esta indeciso para que pregunta y pues es que si no la ocupa para que se la va a llevar.

M.- Pero él nunca te ha dicho que no la ocupa dice que no sabe si comprarla o no ¿qué te gustaría decirle para que si la compre? Piensa en cosas positivas convierte eso de si no la ocupa para que la lleva,

E.- pues le diría que es muy bonita que luciría muy bien en su casa, y que si pregunto por ella es porque realmente le gusto a parte si decide no llevarla hoy y que cuando regrese ya no hay pues se va a lamentar.

M.- Y entonces que paso como te sientes,

E.- Me agradó, de hecho siento que de verdad está sucediendo

M.- Y de verdad está sucediendo porque son tus palabras, tus pensamientos convertidos en positivo, nada pasa si el cliente a final de cuentas no la compra aquí el objetivo es que tú te des la oportunidad de decir lo que piensas sin anticiparte en lo que podría suceder antes de que suceda, ¿me explico?

E.- si claro me falta más bien animarme a decir las cosas, ya sea que lo haga bien o no

M.- lo importante es que lo hagas, nada pasa si te equivocas, no hay errores solo aprendizajes. Realmente me encanto las palabras que utilizaste para vender el producto si puedes y si lo aplicas serás un excelente vendedor practícalo y veras no te des por vencido si a la primera no sale tu sigue intentándolo mira para ser una práctica lo hiciste muy bien. Te felicito.

Le hice saber que esto fue en ventas pero que lo puede practicar en su casa con su mamá, si ella se enoja por algo que él no hizo pues que se lo haga saber exponiendo su explicación y en la escuela preguntar cuando tenga dudad, como lo pregunte no importa una pregunta lleva a otra.,

Me comento E. que le agrado mucho haber trabajado de esta manera

TERCERA SESION (27-julio2011)

Dentro de los avances que ha tenido el paciente, comenta que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com