ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Fundamentales De La Epistemología


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  3.267 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo 2

Elementos Fundamentales De La Epistemología

EPISTEMOLOGÍA

La epistemología se ocupa de las reglas que gobiernan el funcionamiento de la cognición humana. Procura establecer de qué manera los organismos conocen, piensan y deciden.

En otras palabras la epistemología nos ayuda en la manera en que las personas construyen sus hábitos de cognición que equivale al estudio de la manera en que las personas o sistemas de personas conocen las cosas, de la manera en que ellos piensan que conocen las cosas.

Dentro de la terapia familiar establecieron des clases de epistemología:

*La lineal progresiva

*Y la recurrente (llamada también sistémica ecológica, ecosistémica, circular o cibernética).

Según Auerswald (1973) podemos dividir a los terapeutas de familia en tres clases, según sus puntos de vista epistemológicos:

1) los que siguen una epistemología lineal progresiva tradicional;

2) los que siguen una epistemología recursiva, y

3) los que se hallan en un período de transición de la primera a la segunda.

LEYES DE LA FORMA

Consiste en establecer distinciones en lo que se observa y luego se establecen distinciones a fin de describir lo que observamos. Esta operación recursiva de establecer distinciones en las distinciones vuelve a apuntar hacia el mundo de la cibernética, donde la acción y la percepción, la descripción y la prescripción, la representación y la construcción, están entrelazadas.

El observador primero distingue y luego describe. Toda pregunta al proponer una distinción, construye su propia respuesta.

La tarea del epistemólogo es identificar en un determinado sistema (Familiar, grupo de terapeutas o comunidad científica) especificar y mantener formas de demarcación. Esta tarea incluye al epistemólogo el modo de conocer del otro sistema

PUNTUACIÓN

Watzlawick, Beavin y Jackson (1967) Designan la puntuación como una secuencia de sucesos. El empleo de una distinción es para crear la indicación de una manera de definir la puntuación. Toda vez que un observador traza una distinción, establece concomitantemente una indicación, señala que uno de los aspectos distinguidos es el primario. (Yo, Nosotros, éste)

La semántica demuestra que el lenguaje es la herramienta para imponer distinciones en nuesto mundo.

La descripción, la explicación, la teoría o la epistemología, el análisis de estos temas suele estructurarse en función de niveles, estratos, órdenes, encuadres o marcos de referencia.

Contar con una teoría acerca de las teorías, o con una descripción de las descripciones, implica diferencias en los marcos lógicos de referencia. Marcar una distinción en el espacio es indicar dos niveles distintos; por ejemplo, un "adentro" y un "afuera". Análogamente, distinguir entre un sistema y un subsistema entraña órdenes de demarcación diferentes.

RECURSIÓN

Con la perspectiva de la recursión consiste en macar los órdenes de recursión que se invocan en cualquier descripción explicación. Ej: Si alguien sostiene que hay un mito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com