ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos teóricos de la Etnopsicologia


Enviado por   •  11 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 4

Etnopsicologia

Tarea 2 Elementos teóricos de la Etnopsicologia

Presentado por:

Diana Marcela Rodríguez Quiñones Cód. 1059913432

Estephany muñoz Cabezas Cód.1002981858

Claudia Marcela Pino Cód.

Karen Johanna Dorado Cód.

Yeymi Johanna Córdoba Cód.

N. Grupo: 120

Director:

Clara Gabriela Guzmán

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades (ECSAH)

Programa: Psicología

El Bordo, Patia, Cauca

Octubre/ 2021

 Introducción

En la siguiente actividad se realizará un estudio pertinente de la unidad 1, donde podremos encontrar lecturas relacionadas con la etnología, etnopsicologia, etnopsiquiatria y la psicología cultural, iniciamos principalmente a realizar una línea de tiempo postulando ideas fundamentales de la psicología de los pueblos, ubicándolos en tiempo de hechos y con sus principales autores, luego se lleva a cabo una gráfica donde se expusieron datos informativos de la etnopsicologia, su conjunto  de estudio y sus características principales, finalizando con la investigación de la unidad, se creó una matriz con el fin de encontrar similitudes y diferencias de los tres términos estudiados en esta actividad ya mencionados anteriormente..

 Línea del tiempo y gráfico(infografía)

Diana Marcela Rodríguez Quiñones

 línea de tiempo[pic 1]

Infografía

[pic 2]

[pic 3] 

Estephany muñoz

                     Línea de tiempo                                                             Infografía [pic 4][pic 5]

Claudia marcela Pino

Línea de tiempo[pic 6]

Cuadro comparativo de las características de la Etnopsiquiatria, la Psicología cultural y la etnopsicologia con similitudes y diferencias,

Etnopsiquiatria

Psicología cultural

Etnopsicologia

Definición

Es el estudio de la interacción entre procesos culturares y mentales.

Tiende a centrarse en la forma del desarrollo y la enculturación de los seres humanos dentro de un determinado contexto.

Es el estudio del comportamiento inmerso en la cultura. El principal principio es que la mente y la cultura son inseparables y mutuamente constitutivas.

Es una rama de la psicología resultando de intervenciones empíricas y reflexiones que tuvieron como idea central las relaciones entre cultura y personalidad.

Similitudes

Diferencias

La etnopsiquiatria comprende el comportamiento humano generado por la presión, diferentes cambios socioculturales y/o por problemas de identidad.

Explica el comportamiento normal y patológico a través de la cultura interviniendo profesionalmente en las relaciones de los grupos sociales La psicología cultural en los fenómenos culturales se encarga de buscar en las sociedades las causas de patrones, comportamientos y predicciones; Permitiéndonos conocer que acción puede ser diferente y cual no.

Explica el comportamiento normal y patológico a través de la cultura buscando la manera de intervenir profesionalmente en las relaciones de los grupos sociales; Gracias al  estudio de la cultura se pueden identificar antecedentes de problemas psicológicos.

Origen

Nace de la conjunción de la etnología y la psiquiatría con la necesidad de entender el comportamiento humano en el contexto cultural, se originó en la década de 1960. La antropología medica con el fin de entender aquellas practicas relativistas a la enfermedad y desarrollo cultural.

Su origen es sociocultural, se distribuye entre las personas y los artefactos que utilizan, y tienen que ver más con narrativas culturales, se distribuye entre personas y los artefactos que utilizan, y tienen que ver mas con narrativas culturales que con los genes y neurotransmisores. Se afirma que la unidad de análisis es la vivencia o modo como las personas interpretan lo que sucede.

Los antecedentes de la disciplina se remota al siglo XIX. En el que sobre todo en Alemania hubo gran interés por el estudio de la “psicología colectiva” y de la “psicología de los pueblos”. Y vieron la luz empresas intelectuales tan importantes como la revista psicológica popular.

Objeto de estudio

Estudia la relación entre los procesos mentales y culturales explicando los fenómenos mentales a través de la cultura en el contexto que se desarrolla.

Estudia el comportamiento influenciado por los elementos culturales de entorno en el que se desarrolla el sujeto y su relación con el contexto

Estudia la identidad cultural de los pueblos a partir de las características psicológicas de los actores sociales de forma colectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (940.8 Kb)   docx (930.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com