ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PODCAST DE RELATO ETNOGRÁFICO DE ELEMENTOS TEÓRICOS DE LA CULTURA ESCOLAR


Enviado por   •  12 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO

OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA CULTURA ESCOLAR

PODCAST DE RELATO ETNOGRÁFICO DE ELEMENTOS TEÓRICOS DE LA CULTURA ESCOLAR

PERIODO ESCOLAR FEBRERO-JULIO 2020

Intrigantes de Equipo:

Dulce Gabriela Velazquez Ponce.

Jesús Gutiérrez Santos.

Melissa Martin Curiel.

Jessica Berenice Escamilla Moreno.

Docente:

Prof. Christopher de la Mora López

Licenciatura:

Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de Biología en Educación Secundaria.

Fecha:

26 de Abril de 2020.

[pic 4]

Semestre: 2°                                                                                 Grupo: B

GUION RADIOFÓNICO

Indicaciones técnicas

Audio

Estación de radio. Poder Joven Radio

Potcast: ¨Checate esto Profe¨

Inicio:

Entra música de la estación por 5 segundos.

Término de la música entran locutores 1 y 2.  

Bienvenida a cargo del locutor 1.

AGREGAR COMERCIALES

SONIDOS DE WOOOO ETC.

[pic 5]

Locutora 1 (Berenice): ¡Bienvenidos a una Emisión mas de su potcast favorito de! Momento “Checate esto profe” que hacemos para todos ustedes los futuros docentes.

En esta ocasión me encuentro muy contenta por estar participando en esta emisión por que tenemos un invitadazo de lujo y por eso es especial, a continuación les presentare a mi compañero de micrófono, tenemos de este lado de la cabina a Jesus Gutierrez

Locutor 2 (Jesus)

Gracias por este calido recibimiento, yo encantado de poder estar aquí platicando de temas sumamente relevantes en el ámbito de la educación, en esta edición especial.

Locutor 1 (Bere)

Exactamente a qui estamos como siempre para ustedes transmitiendo en su estación favorita 93.5 Poder Joven Radio

Vamos a un corte comercial para comenzar con el tema del día de hoy, no te despegues radioescucha escuchemos este corte informativo ¡ya volvemos!

Locutor 2(jesus)

Vamos a escuchar a la antropologa docente del instituto de estudios regionales Natalia Quiceno con su interesante explicación

Locutor 2 (Jesús):

Ya estamos de regreso en este su potcats favorito “Checate esto profe” el día de hoy lo dedicaremos a hablar acerca de la cultura escolar de la Escuela Secundaria General Número 2 ubicada en el Municipio Pachuca de Soto en la Colonia Constitución en el estado de Hidalgo.

Pero para trabajar este tema debemos conocer la teoría de la etnógrafa, que, según la autora María Fernanda no sólo es la capacidad analítica sino también implica el compromiso de carácter ético/político. En este sentido, los niveles de reconstrucción epistemológica (de mayor profundidad, complejidad y densidad cada vez) que propone y desarrolla son: la acción social significativa, el entramado cultural y la hegemonía, el consenso y los instrumentos de significación.

Locutora 1 (Berenice): Exacto Jesús también nos comenta que el estudio se da a las situaciones escolares como acciones sociales que tienen sentido para los participantes, lo que obliga al etnógrafo a incursionar en el sentido profundo de lo que se dice y hace en las escuelas. Es como nosotros cuando visitamos la escuela secundaria pudimos observar los  elementos de la comunidad que influyen en el desarrollo educativo como:

  • Uno elemento de suma de importancia que la Colonia aporta a la escuela secundaria es que se encuentra en un punto céntrico donde colonias aleñadas los jóvenes pueden asistir a la institución educativa.
  • La escuela secundaria tiene una alta matricula de alumnos por lo tanto recibe más apoyos.
  • La localidad cuenta con todos los servicios por lo tanto la escuela tiene todos los servicios públicos.
  • Los espacios de la colonia son los adecuados para que los jóvenes estudien adecuadamente.

Locutor 2(Jesus): vamos a una pequeña pausa comercial para continuar con este gran tema, no se vaya que esto apeas comienza.

[pic 6]

Locutor 2 (Jesús):  Estamos de vuelta: “Checate esto profe” según Rockwell en 1997 dice que cuando el etnógrafo educativo sólo utiliza estos insumos e ingredientes para dar cuenta de la

gramática cultural, no transita por los niveles de reconstrucción epistemológica aludidos y se abstiene de tomar una posición ética en torno al trasfondo ideológico de lo que observa y escucha, puede estar olvidando uno de sus compromisos básicos: contribuir a la creación de nuevos consensos políticos que modifiquen las versiones hegemónicas acerca de la cultura

Escolar.

  • Los dos ejes que vertebran la estructuran el texto son:

-El proceso de indagación de corte etnográfico y sus componentes, fases y requisitos, entre otros.

*La reflexión acerca de las prácticas de formación de etnógrafos.

  • Cuando el etnógrafo educativo sólo utiliza estos insumos e ingredientes para dar cuenta de la gramática cultural, pero no transita por los niveles de reconstrucción epistemológica aludidos y se abstiene de tomar una posición ética en torno al trasfondo ideológico de lo que observa y escucha, puede estar olvidando uno de sus compromisos básicos: contribuir a la creación de nuevos consensos políticos que modifiquen las versiones hegemónicas acerca de la cultura escolar.

Locutora 1 (Berenice): Pero también hay que tener en cuenta que la etnografía va muy de mano con la cultura escolar pero:

 ¿Qué es cultura escolar?

“Chécate esto profe” Históricamente la cultura escolar incluyen las normas, los valores, las creencias, las ceremonias, los rituales, las tradiciones, y los mitos comprendidos, quizás en distinto grado, por las personas miembros de la comunidad escolar.

En la Escuela Secundaria General Numero 2 observamos los Aspectos sociales y culturales que claramente coinciden con la cultura Mexicana que nos hace destacar de otros países como:

 -Las Principales tradiciones:

  • La escuela secundaria se involucra de los desfiles que se realizan en el municipio donde los alumnos participan en banda de guerra y bastoneras.

  1. Día de la Independencia de México.
  2. Día de Muertos.
  3. Revolución Mexicana.

  • La Colonia  también participa en torneos donde los alumnos se involucran en equipos deportivos de :
  1. Futbol
  2. Basquetbol y
  3. voleibol

 -Feria del pueblo (influencia en la escuela):

  • Se realiza la feria en la iglesia la Villita donde se celebra a la Virgen de Guadalupe pero la escuela no se involucra.

La cultura escolar también es:

•Una metáfora fundacional.

•La cultura representa la identidad de la organización.

•Producto de la interacción y negociación social y guían la definición de la situación que tienen los miembros de la organización y, eventualmente, sus actos.

•Las teorías interpretativas se construyen desde la perspectiva de quienes actúan en ellas y desde la de quien investiga.

Locutor 2 (Jesús): Lo acabas de decir Bere, nosotros cuando visitamos la escuela secundaria nos involucramos en la interacción y negocios sociales donde definimos la situación que tienen los miembros de la localidad y, eventualmente, sus actos. Como fueron las Condiciones físicas y económicas

  • Las Principales actividades económicas son:

  • Actualmente la colonia Constitución las actividades económicas depende del comercio empresarial donde los habitantes trabajan dentro de las instituciones empresariales.
  • Otras familias tienen sus comercios para sustentarse económicamente.
  • Algunos Comercios que vimos en la colonia y en sus alrrededores son:
  1. Plazas Comerciales.
  2. Puestos de Comida.
  3. Tienda de Abarrotes.
  4. Bancos. y
  5. Venta de Autos.

Locutora 1 (Berenice): Algo sumamente importante que debemos de hablar y también influye en la cultura escolar es la relación que tiene el docente con el alumno.

“Chécate esto profe” Yo sé que muchos docentes nos encontramos con diferentes tipos de alumnos que tienen una cultura muy diferente, una personalidad que los haces únicos, en donde en la etapa de la adolescencia están formando una identidad y personalidad, allí está la importancia: nadie es idealizado, nadie sale con gloria, nadie la pasa del todo bien, nadie es completamente dueño de sus actos.

El malentendido acecha a cada paso, la relación de fuerzas se manifiesta en cada momento, lo que hace que las anécdotas pasajeras adquieran otro sentido: las bromas, las peleas entre compañeros, los cálculos nimios de los colegas, las burlas de los cargosos, las pequeñas miserias compartidas, el enojo, la incomprensión, la falta de reconocimiento, todo eso batalla el docente día a día dentro de una aula de clase sintiéndose entre los muros.

Locutor 2 (Jesús): Es muy importante recalcar Bere, que los docentes en estas batallas se apoyan entre ellos aunque en ocasiones suelen a ver discusiones de cómo educar y disciplinar a los alumnos, las relaciones se cruzan entre colegas, entre pares, de docentes a alumnos, de directivos a docentes, de padres a hijos. Todo ese pequeño mundo de rencillas permanentes y conciliaciones inestables se plantean por el sentido de la empresa educativa, fantasmas y malestares que retorna en cada situación dentro del aula, en cada mutua iluminación del docente y alumno, de su deseo, de sus búsquedas y sus anhelos, pero también de sus limitaciones y sus miedos.

el aula, ese ámbito tan singular y autónomo, objeto puro de la experiencia personal de cada docente, es intransferible como el alumno, suele ocultar como la conciencia del otro, de evidente comprensión y falsa familiaridad.

Sólo en el aula se sabe lo que pasa y lo que no está, no en lo externo, sólo entiende desde la experiencia que paso y se tuvo. El aula es un misterio pasional, no hay rebeldes legendarios que se oponen a máquinas trituradoras de deseos, no hay burócratas despiadados ni eminencias grises al borde del colapso. Hay estudiantes muy diversos que buscan responder a sus padres, a las ilusiones y los mandatos que pesan sobre ellos, aunque en constante negociación con sus gustos y sus inquietudes, hay docentes que luchan por su

función, por sus convicciones y su deber, pero con sus falencias y sus energías finitas; hay familias que esperan y exigen lo mejor, con sus limitaciones, sus temores y sus lados oscuros.

También hay directivos, apremiados por mantener y coordinar los esfuerzos del sistema, tensionados por cumplir y evitar conflictos, apegarse a las normas, pero también por evitar que ese celo termine en mera forma.

Locutor 2.- Ya estamos a punto de concluir con este gran programa, que te parece si vamos a una pausa y regresamos con más.

[pic 7]

Locutora1: no se vayan para seguir comentando este grandioso tema.

Locutor 2 (Jesús): Realmente esta sección de “Checate esto profe” fue muy enriquecedora, espero que nuestros docentes radio escucha les sirva para fortalecer su trabajo educativo.

Locutora 1 (Berenice): Efectivamente fue algo muy enriquecedor, tema súper importante que deben conocer los futuros docentes

LOCUTOR 2(Berenice)

Agradecemos su compañía en este potcast muy interesante, muchas gracias a nuestras compañeras de edición Melissa Curiel y creación de contenido Dulce Ponce que sin ellas no podríamos grabar este programa.

Locutor 2 (Jesús): Bueno nos despedimos de esta sección “Chécate esto profe” en su estación favorita

93.5Poder Joven Radio,(locutor 1 y 2)

 fue un gusto estar con ustedes hasta ¡pronto amigos, nos vemos en la próxima!

[pic 8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (299 Kb)   docx (124.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com