ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos teóricos de la Etnopsicología


Enviado por   •  15 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  3.766 Palabras (16 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Unidad 1: Tarea 1 - Elementos teóricos de la Etnopsicología

Etnopsicología

Presentado por:

Adriana Moreno Villabona. Código: 63354604

Adriana Lucia García. Código: 1091535124

Alba Del Carmen Santiago. Código: 1090982922  

Lized Paola Quiñones Carrascal. Código:  26863915

María Alejandra Suarez. Código: 1098721482

Grupo: 12

Presentado a:

Paula Andrea Estrada

Tutor

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES – ECSAH

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

ETNOPSICOLOGIA - (403038A_763)

Junio -2020

Introducción

El presente documento contiene las actividades requeridas para la Unidad 1: Tarea 1 “Elementos teóricos de la Etnopsicología”, el cual se construye mediante la revisión y comprensión de las lecturas Aguirre, A. (2015). La Etnopsicología como identidad de los pueblos, Alarcón, R. (2010). El legado psicológico de Rogelio Díaz-Guerrero, Patiño, A. (2006). Etnopsiquiatría y Sánchez Ramírez, L. Historia y definición de la Etnopsicología; esclareciendo conceptos de La Etnopsicología como disciplina científica: Conceptualización teórica de la Etnopsicología. Etnología y psicología. Etnopsiquiatría. En donde cada estudiante resuelve de forma individual las respuestas a cada cuestionamiento y a su vez se elabora y aporta al documento de forma grupal un cuadro comparativo entre etnopsicología y etnopsiquiatría.

Respuestas individuales socializadas en el foro.

Estudiante: Adriana Moreno Villabona

  1. Teniendo como referente la lectura de Aguirre Baztán, A. (2015): Escriba con sus palabras, en un párrafo, que es la Etnopsicología, cuál es su objeto de estudio y mencione 2 características.

Respuesta: La etnopsicología disciplina que estudia la identidad cultural de los pueblos desde su psicología colectiva (modo de ser y de comportarse, rasgos de carácter, personalidad, etcétera). El concepto de “etnopsicología”, alberga dos componentes fundamentales para su comprensión: “cultura” (etnos) y “personalidad” (psicología) es decir, la identidad cultural explicada desde el comportamiento psicológico.  Su objeto de estudio busca registrar la variabilidad de los comportamientos humanos desde sus propios contextos culturales, analizando la especificidad cultural de las manifestaciones sintomáticas de las enfermedades psicosomáticas en cada contexto cultural; además de analizar las formas de comportamiento y sintomática como aspectos de la identidad cultura y de los grupos. Proclamando la universalidad de las estructuras humanas y la relatividad cultural de sus manifestaciones. Todo esto a nivel de culturas primitivas y tradicionales como a nivel de culturas urbanas.  

 Entre las características más importantes de la etnopsicología es su propuesta de la identidad cultural desde la etnia y la etnicidad, en donde se replantea el concepto de etnia (asociado a la condición racial) por el concepto de etnicidad (vinculado al comportamiento psicológico cultural de los pueblos). Otra característica de la etnopsicología es su enfoque el cual se inclina hacia las vertientes:  clínica, psicología evolutiva y de la educación, pero sobre todo hacia el estudio de la identidad y de la interacción social, tanto desde el punto de vista cultural como transcultural. 

 

  1. Alarcón R. (2010), menciona 3 aspectos o proposiciones para elaborar psicologías autóctonas, revíselos y analice cómo esos elementos se pueden utilizar, si se desea abordar un trabajo con un grupo indígena, escriba su respuesta en uno o máximo 2 párrafos.

Respuesta: Alarcón R. (2010), hace referencia a Díaz Guerrero como un gran motivador a nuevas concepciones respecto de la estructura, funcionamiento y de las características de las personalidades de nuestros pueblos, también alienta realizar investigaciones orientadas a establecer etnopsicologías en cada país latinoamericano, de los individuos de una cultura, de un pueblo o de una nación, con intención de establecer psicologías autóctonas.  Díaz Guerrero Elabora proposiciones que sirven de base para tal propósito, algunas de las más importantes son:  Una psicología debe empezar aceptando la existencia de un ecosistema humano específico, la cultura comprende un ecosistema subjetivo y la investigación etnopsicológica debe empezar sus exploraciones con la identificación y medición de las Premisas Histórico-Socioculturales (PHSCs).

 Para abordar un trabajo con un grupo indígena las tres proposiciones enunciadas, son bastante claras, para empezar, invita a conocer el ecosistema humano de un pueblo, comprender que lo distingue de otros grupos, especialmente el origen de sus diferencias. También la observación de la cultura del grupo, tradiciones, creencias, normas, valores, símbolos que mantienen viva su cultura. Además, se propone que el desarrollo de una etnopsicología deberá seguir el enfoque de la investigación científica, indispensable para la comprensión rigurosa del comportamiento humano.

 

  1.  Patiño, A. (2006), hace una reflexión sobre la salud mental, desde la Etnopsicología. Identifique y explique con sus palabras, 3 aspectos que el autor asocia a la enfermedad mental.

Respuesta: Entre los aspectos que se asocian en la lectura Patiño, A. (2006) expone ciertos comportamientos de poblaciones bien definidas y sus tendencias dadas en aspectos que se relacionan a enfermedades mentales, tales son:  clase civil, sincretismo religioso, las transformaciones y conflictos familiares, roles femeninos y masculinos en constante movimiento y el mestizaje cultural.

1. Sincretismo religiosohace referencia a cómo sus enfermedades psicológicas son tratadas por el chaman o el obispo cristiano que dirime los problemas personales o comunitarios. En un mundo ajeno lleno de misticismo se simboliza la enfermedad mental a demonios en el cuerpo. 

2.La libertad de la negritud, hace referencia a cómo la injusticia configuró las experiencias de estas minorías étnicas y marcó la psique de estos grupos por generaciones, la cual se expresa en agresividad y a un quedan restos importantes de pueblos y grupos marginados donde habitan los conflictos familiares y las conductas sociales agresivas.  

3. El mestizaje cultural, en el mundo moderno ocurre una mezcla fenotípica y cultural que ha traído un costo psicológico y cultural enorme de donde brotan psicopatologías importantes especialmente en la población marginal.  Dicha situación se refleja en un problema de identidad dentro de sus nuevos grupos sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (530.8 Kb)   docx (375.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com