ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos teóricos para analizar las políticas educativas


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 2

Elementos teóricos que utilizaremos para el análisis de la política educativa. Subimos nuestro archivo.

Para analizar los elementos teóricos de la política educativa en México es necesario conocer los principios, las bases filosóficas, éticas, legales y de organización que emanan de las diferentes  leyes que se refieren a la educación.

Es importante conocer los fines de la educación para ello debemos considerar el artículo 3° constitucional, así como la ley general de educación.  Conocer cuáles son los fines de la educación  y el tipo de ciudadano que se pretende formar  que se fundamenta en el perfil de egreso de la educación básica.

Otro de los elementos teóricos a analizar en la nueva política educativa son los planes y programas vigentes como el  de la RIEB 2011 y  2017 de Aprendizajes Claves.  También se puede analizar en qué consisten las competencias para la vida.

De la misma manera es importante analizar el currículo de la educación básica, así como los enfoques, propósitos y objetivos de cauda de las asignaturas  que integran el currículo.

Analizar la nueva política educativa en México requiere conocer cuáles son sus orígenes que llevaron a cabo dicha política, también el conocer cuáles son sus bases y fundamentos, se requiere conocer cuál será la función de cada uno de los actores que harán posible la reformar integral.

Otro aspecto a considerar es la temporalidad en que se va a desarrollar cada una de las acciones de dicha política.

Por ultimo considero que es importante el análisis de los diferentes programas educativos y de gestión que llevaran a cabo la política educativa y te tendrán un impacto positivo en el logro de la calidad educativa. Por último el papel o rol del docente es fundamental ya que requiere reformar su práctica educativa en beneficio de la calidad de la educación y lograr los aprendizajes esperados en los alumnos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (28.7 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com