ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS TEÓRICOS DE LA ETNOPSICOLOGÍA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  3.711 Palabras (15 Páginas)  •  1.506 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

ETNOPSICOLOGÍA

[pic 2]

GRUPO: 403038A_615

SARAH VALERIA RIVERA PARRA

CODIGO: 1.225.088.625

VANESA LILIANA GASCA SANCHEZ

CODIGO:  1117523889

MAIRENA ALEJANDRA MOSQUERA

CODIGO:

TAREA 1 - ELEMENTOS TEÓRICOS DE LA ETNOPSICOLOGÍA

FECHA: SEPTIEMBRE DE 2019

Respuestas individuales

Sarah Valeria Rivera:

1. ¿Según la lectura de Aguirre Baztán, A. (2015), ¿Cómo se define la Etnopsicología, su origen y sus características?

 Según Aguirre la etnopsicología tuvo un origen influenciado por W. Wundt (1832-1920) con el inicio de la psicología de los pueblos y en un contexto romántico alemán, se estudiaba la identidad de las “naciones” (regiones donde habitan los “nativos” en los valles alpinos) ya que en su inicio el término étnico era utilizado para describir culturas aisladas geográficamente. Este autor dio herencia más tarde con una combinación superficial de los enfoques de F.Boas y S. Freud. al movimiento de “Cultura y personalidad”, un intento de explicar las culturas a través del aporte de la psicología, con obras representativas como La mente del hombre primitivo (1911), Totem y tabú (1913) Psicología de las masas y análisis del yo (1921), El porvenir de una ilusión (1927), El malestar en la cultura (1930) y Moisés y el monoteísmo (1938). De este movimiento quedaron conceptos que ponían de relieve la importancia de la psicología en la construcción de la identidad cultural de los pueblos con autores como R. Benedict, M. Mead, A. Kardiner, Fromm, Horney, Erikson, Sullivan, entre otros. Se destacan conceptos como “personalidad de base”, como el conjunto de elementos comunes a todos los individuos de una sociedad, y “carácter nacional” como rasgos psicológicos homogeneizantes y simplistas, con los que estos autores “configuran” la personalidad de los pueblos.

En sí la etnopsicología según Aguirre (2015) tuvo su descubrimiento por la obra de Rogelio Díaz Guerrero, líder de la psicología latinoamericana. Este gran investigador se interesó en un primer instante por la psicología del mexicano e inició un estudio su discurso cotidiano como frases, dicho o refranes, lo que más tarde denominó; Premisas Histórico-Socioculturales (PHSCs). Aguirre planteó que estas PHSCs reflejan directamente un sistema de creencias y valores que actúan como normas o mandatos que estipulan los roles de los individuos, prácticas sociales y estilos de confrontación de una sociocultura. Lo que concluyó en que la psicología no se podía admitir inferencias de validez universal fundamentando y que se debía hacer una seria investigación transcultural donde era crucial buscar dilucidar problemas psicológicos que por su naturaleza son afectados por variables culturales, enfatizando la importancia de dichas variables como determinantes del comportamiento. Esta idea se maduró hasta convertirse en la etnopsicología impulsada por Guerrero pero con la colaboración en influencia de investigadores que con su misma posición tuvieron como idea central las relaciones entre cultura y personalidad como los sociólogos y antropólogos,  R. Benedict, A. Inkeles, O. Klineberg, F. Kluckhon, A. L. Kroeber, R. Linton, B. Malinowski, T. Parson, M. Mead, R. Merton, D. Riesman. Y los psicólogos transculturales, en particular Triandis, Osgood, Berry, Holtzman y Witkin.

Cuando se habla de etnopsicología dice Alarcon (2010)  se esta refiriendo a una identidad cultural (ethnos), construida desde el aporte psicológico (psyche) del comportamiento, estudia la identidad cultural de los pueblos desde su psicología colectiva (modo de ser y de comportarse, rasgos de carácter, personalidad, etcétera). La etnopsicología se ha enfocado. también hacia la vertiente clínica (depresión, psicopatología del trabajo, etcétera), hacia la psicología evolutiva y de la educación (ciclo vital, familia, etcétera), pero sobre todo hacia el estudio de la identidad y de la interacción socialcultural (identidad étnica, migraciones, etcétera), tanto desde el punto de vista cultural como transcultural. la identidad psicológica (etnopsicología) de un grupo o de una comunidad, nace de la angustia interior por ladesintegración del grupo, a la cual se contesta con una “ilusión grupal” El imaginario grupal puede ser doble, según se vivencie el interior y el exterior. En los grupos cerrados, el interior recela del exterior, mientras que, en los grupos abiertos, el interior necesita del exterior para poder realizarse.

Según Guerrero (1984) la etnopsicología pone su acento en lo idiosincrático y busca conocer los rasgos dominantes de la personalidad, dice que existe la esperanza de que siendo esta la psicología de la personalidad de nuestros conterráneos y que sabiendo que la personalidad es la resultante de la dialéctica entre los mandatos de la cultura y las necesidades biopsíquicas de los individuos, con sus avances se pueden desarrollar programas de prevención de conductas destructivas. Ésta puede ayudar a tratar las consecuencias de la cultura sobre la cognición, el comportamiento social y la personalidad de los individuos.

2. ¿Cuáles son las proposiciones que sirven para elaborar Psicología autóctona, según la lectura de Alarcón, R. (2010)?.

Guerrero impulsa a la investigación de la etnopsicología en todos los países y propone que se debe empezar sus exploraciones con la identificación y medición de las PHSCs de una sociocultura, y de los individuos de una cultura de un pueblo o de una nación con intención de establecer psicologías autóctonas. “El desarrollo de una etnopsicología deberá seguir el enfoque de la investigación científica, indispensable para la comprensión rigurosa del comportamiento humano” (DÍAZ-GUERRERO, 1989, 1994),  además "El psicólogo de los países en desarrollo debe dedicar su atención a su propia cultura, en forma paralela a los conceptos desarrollados en la cultura angloamericana, debe procurar identificar las características de su pueblo y desarrollar conceptos que convengan a su idiosincrasia" (DÍAZ-GUERRERO, 1971, p. 13).

Las proposiciones que recomienda son:

a) Una psicología debe empezar aceptando la existencia de un ecosistema humano específico. Es decir, cada grupo social tiene y se desarrolla en un ecosistema propio, que se distingue de otros. El origen de las diferencias humanas, sobre todo en la personalidad, habrá que buscarlas en el ecosistema donde se ha desarrollado el individuo. Un aspecto importante del ecosistema humano, potencialmente mensurable, es la cultura; b) La cultura comprende un ecosistema subjetivo, conformado por tradiciones, creencias, supersticiones, valores, normas, etnociencia, que mantiene un grupo cultural y un ecosistema objetivo, integrado por elementos de la cultura material, como organizaciones, instituciones e instrumentos materiales; c)La investigación etnopsicológica debe empezar sus exploraciones con la identificación y medición de las PHSCs de una sociocultura. El desarrollo de una etnopsicología deberá seguir el enfoque de la investigación científica, indispensable para la comprensión rigurosa del comportamiento humano (DÍAZ GUERRERO, 1989, 1994).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (479.3 Kb)   docx (249 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com