ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO# 3 ESCRITO DONDE SE EXPLICAN ELEMENTOS TEORICOS.


Enviado por   •  20 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7

PRODUCTO# 3  ESCRITO DONDE SE EXPLICAN ELEMENTO TEÓRICOS

En este escrito se mencionan las posturas teóricas de Lev Vygotsky y de Jerome Bruner que contienen conceptos e ideas esenciales en cuanto al aprendizaje de los alumnos. Para ello are mención de los elementos teóricos de ambos personajes y sus implicaciones en la educación tomando en consideración sus posturas y argumentos más destacados. Desde la postura de Bruner en la cual menciona que la actitud lúdica es una actividad realizada por el niño y para el niño ocasionando con ello la exploración.

Hasta la zona de desarrollo próximo citada por Vygotsky que mención  los niveles evolutivos del niño y sus etapas  en donde asevera que el aprendizaje y el desarrollo están internamente relacionados en el niño desde temprana edad explicando cómo ésta permite esbozar el futuro del niño y su evolución, de la misma forma refiere la  importancia del lenguaje pues este es el que trasfiere al aprendizaje y al desarrollo del mismo. Respecto a la teoría de  Bruner explica como  el juego proporciona placer e inteligencia en el niño; aseverando que el lenguaje se construye a través del juego, por lo que  el niño no solo está aprendiendo como utilizarlo sino como aplicarlo como instrumento del pensamiento; Posteriormente destaca la  importancia del diálogo como un aspecto esencial en la vida lúdica del niño.

Algunos de los conceptos  sobre la relación entre aprendizaje y desarrollo del niño los expone lev Vygotsky en su teoría zona de desarrollo próximo. Una nueva aproximación.

Vygotsky alega que todo aprendizaje que el niño encuentra en la escuela tiene siempre una historia previa, es decir que en su contexto inmediato se le brindan las primeras experiencia relacionadas con sumas, restas, resolución de problemas que se presentan en la vida cotidiana del niño, Vygotsky (1979) “el aprendizaje y el desarrollo están interrelacionados desde los primeros días de la vida del niño”.

Por ello para poder comprender las dimensiones del aprendizaje escolar se debe hacer referencia a la tan mencionada zona del desarrollo próximo, la cual consiste en aquel aprendizaje que debe establecerse al nivel evolutivo del niño.

En base a esto se establecen dos niveles evolutivos en esta lectura el primero hace referencia a un “nivel evolutivo real” que se refiere a los procesos mentales del  niño durante su evolución,  sin embargo debemos considerar nuestra intervención docente pues en ocasiones solemos   brindar la solución del problema o dar pistas del mismo sin darnos cuenta de ello, esto puede afectar nuestra visión de la capacidad  del alumno para realizar determinadas tareas como dice  Vygotsky (1979) “si el niño no logra una solución independiente del problema, la solución no se considera indicativa de su desarrollo mental”.

La diferencia consiste en comparar la edad cronológica con la edad mental  entre un niño y otro son lo que este autor denomino la zona de desarrollo próximo que “no es otra cosa que la distancia entre el desarrollo real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz” Vygotsky (1979). Podemos agregar a esto que entonces la capacidad de resolver un problema sin ayuda de alguien es decir independientemente significa que ciertas funciones mentales han madurado.

De esta forma los maestros podemos comprender el desarrollo interno de los alumnos y buscar y emplear estrategias para ayudarlos en su formación y maduración de procesos más complejos. El logro de estos procesos muchas veces se da por medio de la imitación.

Otro factor determinante tiene que ver con la adquisición del lenguaje y el papel que este juega en los procesos internos del niño, Vygotsky (1979) “el lenguaje, surge en un inicio como un medio de comunicación entre el niño y las personas de su entorno. Solo más tarde, al convertirse en lenguaje interno, contribuye a organizar el pensamiento del niño, es decir, se convierte en una función mental interna”

La comunicación provoca la examinación de nuestra conducta de esta forma se explica también como en el juego los niños regulan su conducta y ponen en práctica muchas habilidades para después poder autorregularse.

Por otro lado  Bruner en su lectura de juego, pensamiento y lenguaje explica que  para obtener un aprendizaje significativo en los niños el juego debe estar incluido en este proceso y en las actividades diarias de manera constante. El juego es el medio para hacer uso de la  mente e incluso mejorar habilidades en los alumnos, sobre todo en el nivel de preescolar pues a esta edad esta herramienta sirve en el desarrollo de sus capacidades,  Bruner explica “el juego es una actividad que no tiene consecuencias frustrantes para el niño, anquen se trate de una actividad seria” en este proceso el niño combina  pensamiento lenguaje y fantasía.

De este modo el juego coadyuva a la invención del alumno pues no está relacionado con los resultados que dé él se obtengan, pues aunque las actividades suelen parecer sencillas o sin significado son todo lo contrario y más que eso puesto que le implican al alumno sensaciones de logro, satisfacción y resolución.

La edad de los alumnos y sus etapas son importantes para la provisión de recursos lúdicos, pues a los 3 y 5 años de edad esta necesidad de estar en movimiento y manipulando objetos es constante, por lo que las estrategias docentes deben generar interés a los alumnos y a la ves satisfacción al realizarlas, en el preescolar podemos observar a menudo que la mayoría de las actividades que el niño realiza tiene que ver con el juego, sin embargo es importante recalcar que no debemos caer en actividades sin significado y rutinarias, siempre deben estar encaminadas a lo que el niño aprenderá de ellas. Bruner (1986) “el juego no sucede al azar o por casualidad. Al contrario, se desarrolla más bien en función de algo a lo que he llamado escenario de igualdad total, es una forma de idealización de la vida”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com