ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo En Adolscentes


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  5.599 Palabras (23 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 23

ENSAYO

“EL POR QUE LOS ADOLESCENTES A PESAR DE LOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Y MÉTODOS DE PREVENIR

UNA ENFERMEDAD SEXUAL AUN SIGUEN ENFERMANDO Y

TENIENDO EMBARAZO MÁS TEMPRANO”

Autor: Anny Yofaidy Quinteros Martinez

Ladys Becerra Chaverra

Carrera: Enfermería

CUANDO EL SEXO DESPIERTA

El despertar de la sexualidad abarca fenómenos biológicos y psicológicos complejos, así como emociones y comunicación con los demás. Al llegar a la adolescencia, el organismo humano alcanza la maduración sexual fisiológica pero, como el hombre no es solamente fisiología animal, aún no ha llegado su maduración psicológica y afectiva que hacen propiamente humano el ejercicio pleno de la sexualidad.

El adolescente experimenta una serie de cambios en su cuerpo que le producen sorpresa y curiosidad, que trata de satisfacer a través de amigos, padres y educadores, lecturas, etc. En este periodo de la vida es importante aprender a respetar el propio cuerpo y el de los demás, como parte integrante de las personas humanas. No se debe caer en actitudes represivas de tipo puritano, que conducen a considerar la realidad sexual como algo vergonzoso, que se contempla con temor, pero tampoco dejarse arrastrar por el capricho irresponsable. El adolescente debe afrontar el reto de dominar su sexualidad, como una energía que en el futuro deberá poner al servicio de una relación estable de pareja, plenamente gratificante, fundamentada en el afecto y el respeto mutuo. Los riesgos más frecuentes asociados a la sexualidad adolescente son:

- Los embarazos no deseados: La ignorancia o falta de acceso a los medios anticonceptivos, pero sobre todo la impulsividad e imprevisión por parte de muchos jóvenes, han incrementado de forma endémica y preocupante el número de embarazos no deseados, con las graves consecuencias (de carácter social, familiar, emocional, etc.) conocidas o imaginables para los padres inmaduros.

- Los abortos adolescentes: una consecuencia frecuente de los embarazos adolescentes es el matrimonio –a su vez de imprevisible destino y duración; es el matrimonio por embarazo prematrimonial una causa frecuente de un posterior divorcio o concesión de nulidad eclesiástica. Otra es el aborto, solución de emergencia basada en el pánico a la gestación, a los progenitores o a la reacción social, la pérdida de oportunidades laborales, la incapacidad de hacerse cargo del futuro hijo.

Siendo ilegal la interrupción voluntaria del embarazo, el recurso a prácticas paramédicas, curanderiles, esotéricas y poco seguras añade un riesgo de hemorragia, infarto o muerte en la adolescente abortista. En cualquier caso, el aborto adolescente suele dejar lastre psíquico y emocional en la chica, y en su entorno.

El índice de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) entre adolescentes presenta una alta incidencia, y es el grupo de edades 3 comprendidas entre 15 y 19 años, el único que durante los últimos nueve años ha presentado siempre un incremento positivo, basándonos en el registro andaluz de IVES de 1.999.

Igualmente alarmante es el número de IVES de repetición, esto es, mujeres que repiten abortos por segunda y hasta tercera vez, que suponen el 8’3 % de las interrupciones de embarazo practicadas entre las mujeres del grupo comprendido entre los 10-19 años, lo cual indica en muchos casos una identificación del aborto como método anticonceptivo, identificación errónea que denota una grave falta de información entre las jóvenes.

La dispensación en los centros sanitarios de la nueva píldora postcoital deberá estar apoyada y a la vez servir de refuerzo a la formación de mediadores para tareas de prevención, promoción y divulgación sanitaria.

- Las enfermedades de transmisión sexual: la ausencia de una buena información y educación sexual acarrea enfermedades de transmisión sexual (enfermedades venéreas). El riesgo aumenta si el contacto sexual ha sido pasajero, si se cambia frecuentemente de pareja, si se práctica con personas desconocidas, etc.

En la información que profesores y padres brindan a adolescentes sobre estos temas, es primordial que se abarquen todas las dimensiones implicadas en la sexualidad: anatómica, funcional, emocional, psicológica, social, etc. Además es conveniente disculpabilizar al adolescente y eliminar muchos mitos y tópicos sin fundamento que persisten en la cultura occidental. De este modo se desterraría un buen número de disfunciones, anomalías, angustias, atentados y 4 abusos sexuales que se originan en visiones distorsionadas, radicales, represivas y psicológicas del sexo.

CAMBIOS FÍSICOS

• En los chicos:

La pubertad se inicia en los chicos habitualmente entre los doce y trece años, aunque también puede ser normal que se adelante a los nueve y se retrase hasta los quince años.

• ¿Cómo se inicia?

El primer signo pubertad es el aumento del volumen testicular. La espermaquia, es decir, el inicio de la producción y liberación de espermatozoides, no ocurrirá sino hasta los 13 años como promedio.

La testosterona, hormona predominante masculina, produce una serie de cambios físicos que convierten al niño en adulto. El escroto se adelgaza y comienza a pigmentarse. Aumenta el tamaño y grosor del pene, y aparece el vello púbico y axilar, así como el olor axilar.

Posteriormente sale el vello facial y corporal, y más adelante se engrosan las cuerdas vocales, lo que hace que cambie la voz. En el período de transición entre la voz infantil y la adulta son frecuentes los “gallitos”. En esta etapa también cambia la composición corporal, que durante la

infancia es bastante parecida entre niños y niñas. En la pubertad, en las niñas aumenta la masa grasa y en los hombres, en cambio, se desarrolla más la masa muscular.

A causa de la testosterona se presenta el acné, que es mucho mayor en los hombres. Esto sucede hacia el período intermedio de la pubertad y a fines de este período

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com