ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo adolescente. Los aspectos psicológicos


Enviado por   •  9 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

Según datos del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), en el 2014, 49,3 de cada 100 hijos nacidos vivos fueron de madres adolescentes, de hasta 19 años. Según el informe, en total, 12 de cada 100 adolescentes de 12 a 19 años son madres.

En los últimos 10 años, el incremento de partos de adolescentes de entre 10 y 14 años fue del 78%. Ese mismo indicador, en adolescentes de entre 15 y 19 años se ubicó en el 11%.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, en Ecuador se registraron 413 318 nacidos vivos de niñas y adolescentes, de 10 a 19 años desde el 2010 hasta el 2016. Además, según el Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2017-2021, Ecuador es el tercer país en la región con la tasa más alta de embarazos, entre esos rangos de edad. Se ubica detrás de Nicaragua y República Dominicana.

Dificultades que pueden presentar las adolescentes embarazadas

-Pobreza.

-Escasa educación.

-Consumo de drogas.

-Mala alimentación.

-No reciben cuidado prenatal o el que reciben no es adecuado.

Al parecer, el cuidado prenatal no siempre puede superar la desventaja biológica que implica el embarazo de una chica que todavía está en crecimiento y cuyo propio cuerpo puede competir con el feto en desarrollo por los nutrientes vitales

Dificultades que pueden presentar los hijos de madres adolescentes

-Bebés prematuros o peligrosamente pequeños.

-Muerte fetal tardía, neonatal o en la infancia.

-Problemas de salud y académicos.

-Abuso y negligencia.

-Discapacidades en el desarrollo que se prolongan hasta la adolescencia.

El embarazo en la adolescencia todavía hoy sufre un rechazo social. El problema se genera porque el compromiso que supone tener un hijo o una hija implica sacrificio y abandono de muchas actividades que deben ser parte del desarrollo normal de los adolescentes. Esto genera frustración de su proyecto de vida y termina por perjudicar enormemente a quienes no tuvieron nada que ver con una decisión o equivocación apresurada: los hijos e hijas.

Los aspectos psicológicos

Sentimientos encontrados acerca del embarazo. (Preocupaciones obsesivas por el bienestar del feto o el enojo por asumir la maternidad).

Problemas en la estabilidad emocional de la pareja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com