ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazos Adolescentes


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  2.306 Palabras (10 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 10

¡EXTRA! ¡EXTRA! EL 27.6% DE EMBARAZADAS EN MÉXICO SON ADOLECENTES

Por: Miriam Adriana Ruíz Olivera.

Psicología -ENSFO

El embarazo en las adolescentes es un problema de reconocida trascendencia. Diariamente podemos observar a jóvenes embarazadas en los núcleos familiares y en las calles, en ocasiones en las escuelas, en las tiendas y en otros lugares.

Son muchos los factores que con levan al ejercicio cada vez más temprano de la sexualidad en los y las adolescentes y por ende a los embarazos

Cada año en México, cerca de un millón de embarazos corresponden a madres adolescentes, lo que equivale al 27.6 por ciento del total, informó la especialista Juliana Romo Huerta.

La coordinadora del Centro de Atención a Adolescentes Embarazadas del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, afirmó que a nivel mundial, el embarazo en la adolescencia sigue siendo un impedimento para mejorar las condiciones educativas, económicas y sociales de la mujer.

En el marco del Tercer Curso de Prevención y Atención del Embarazo en Adolescentes, organizado por dicho nosocomio, recalcó que muchas veces las adolescentes ven su vida menguada por una maternidad precoz y en ocasiones por un matrimonio no planeado.

Subrayó que estas circunstancias limitan las oportunidades de educación y empleo; dichas adolescentes tienen rangos de edades que van de los 10 hasta los 19 años, predominando el grupo de 17 a 19 años.

Comentó que el embarazo en la adolescencia implica un alto riesgo para la madre y su hijo, reportándose las complicaciones relacionadas con el embarazo entre las principales causas de muerte materno-perinatal en el país.

La especialista dijo que las causas principales de los embarazos no deseados van desde el inicio precoz de las relaciones sexuales, ya sea voluntariamente o por presión social, así como violaciones, violencia sexual, carencia afectiva, descuido de los padres, la baja autoestima, la curiosidad y el uso inadecuado de anticoncepción.

Aunado a ello, dijo, es común que los embarazos no deseados tengan como consecuencia para la madre, el abandono de sus estudios, problemas para conseguir empleo, discriminación, depresión, desórdenes nutricionales y/o abortos en ocasiones ilegales.

El Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” recibió durante el 2010 un total de 11 mil 258 atenciones por embarazos, de los cuales el 24.32 por ciento, que equivale a dos mil 739 casos corresponden a adolescentes.

1.- CARA O CRUZ ¿Y A TI, CUÁL TE TOCARÁ?

Los embarazos en chicas adolescentes en nuestro país son muy comunes. Estudios realizados, afirman que el 6.4% de las adolescentes son o están por ser madres. Este es un problema enorme, puesto que la adolescencia se cuenta desde los 10 hasta los 19 años y la mayoría de estos embarazos se producen en chicas de 14 a 16 años.

Tener un hijo a esa edad les quita muchas oportunidades y les impide vivir una vida normal. Este problema es causado por la mala educación sexual que los adolescentes reciben en la escuela o a través de los medios de comunicación, la falta de información acerca de los métodos para cuidarse y de las consecuencias de tener un embarazo a esa edad y a la poca comunicación con sus padres sobre el tema;

otras causas son la falta de control de sus impulsos sexuales, la presión de un grupo para iniciar las relaciones, sentirse invulnerable (pensamiento de “a mí no me va a pasar”) por ello no cuidarse, ignorancia en temas de fertilidad, búsqueda de nuevas experiencias, falta de un proyecto de vida o que este sea tener un hijo para ser importante para alguien, estar bajo la influencia del alcohol o las drogas, seguir los mitos (“la primera vez no pasa nada”, “es solo si estás en el período”), etc.

Todas estas causas, están atribuidas a no usar métodos anticonceptivos, considerando que estos son altamente efectivos, entre los más comunes tenemos: las pastillas anticonceptivas, con un 99% de efectividad, inyecciones, el DIU (Dispositivo Intra Uterino) y el más utilizado y recomendado: el preservativo, que tiene un 97% de efectividad además de no perjudicar al organismo en ningún sentido y lo protege de enfermedades venéreas, como el HIV (sida);

es muy utilizada también la conocida “Pastilla del Día Después” que es una píldora que impide el paso de espermatozoides a los óvulos, esta pastilla debe utilizarse sólo como un método de emergencias.

Los embarazos no deseados se dan en las relaciones sexuales durante el noviazgo. Los jóvenes no desean tener relaciones a temprana edad por instinto, el problema es la influencia cultural que los rodea, los niños y adolescentes se encuentran rodeados de material pornográfico, tanto en la televisión, como en el cine, la música, publicidad de cualquier producto, en revistas, Internet y en los lugares de diversión y distracción a los que los jóvenes asisten con frecuencia, cuyos mensajes "les despiertan el interés por explorar lo desconocido", muchas de las veces, los jóvenes llegan a las relaciones sexuales porque "no tienen nada más que hacer" o veces las jóvenes experimentan sentimientos de soledad, de poca confianza en sí mismas e interpretan suprimir estos sentimientos con las relaciones íntimas con el otro sexo sin protección.

2.- EMBARAZOS REALES DE ADOLESCENTES.

CASO 1:

Cursaba el 3º año de preparatoria y tenía 17 años cuando se enteró que estaba embarazada un análisis clínico lo confirmo, el mundo se le cayó encima, la revolución empezaba por su cabeza ¿Qué voy a hacer? ¿Por qué yo? ¡Qué fue lo que hice! ¿Qué me va a pasar? ¡no puede ser!, después llego el remordimiento por haber traicionado la confianza, el apoyo y el amor de sus padres que siempre le inculcaron que debía estudiar y lograr una meta profesional; pero el pecado cometido se había hecho carne y se convertía día a día en un niño.

A los 15 días de haber logrado la mayoría de edad, nació su hijo; se encontraba muy confundida, no sabía qué hacer, había días que lo que quería era salir corriendo pero nunca lo hizo porque su hijo se convirtió en la persona más importante y el motor principal de su existencia, pero eso no la hacía olvidar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com