ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Adolescente


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  6.110 Palabras (25 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 25

PRESENTACION

Sabemos que el embarazo humano es una cuestión muy seria toda vez que se trata de traer al mundo un ser sano con todas sus facultades mentales. Para ello, es decir para el embarazo requiere que la madre futura reúna una serie de requisitos para salir embarazada, llevar el embarazo exitosamente durante 9 meses y por último dar a luz.

Esos requisitos se requiere que la futura madre sea debidamente madura orgánicamente como mentalmente; en lo primero que su organismo y sobre todo su útero esté debidamente en condiciones óptimas para albergar el feto; y en lo segundo que esté preparada psicológicamente y con conocimientos de cómo alimentarse, tener cuidado en su salud; y sobre todo cómo cuidar y proteger a su futuro niño.

Creemos que la futura madre debe tener su hijo a partir de los 20 años, porque a esa edad ya se es madura en todo sentido; tenerlo antes puede significar riesgo en la salud del niño y daría lugar al embarazo precoz, que se da a los 12 a 16 años, en la que futura madre no está preparada.

INTRODUCCION

Uno de los problemas de mayor preocupación en el Perú es la alta tasa de embarazo adolescente, pues el 13% de las adolescentes entre 15 y 19 años ya es madre (11%) o está gestando por primera vez (2%). El 41.8% quiso ese hijo/a después ((Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2000-ENDES, 2001).

Los mayores porcentajes de adolescentes que son madres o están embarazadas (37%) se presentan entre las mujeres sin educación

De las adolescentes, el 14% ha utilizado alguna vez algún método anticonceptivo, 10% métodos modernos y el 7.5% los llamados tradicionales. Sin embargo, solo el 8.8% utiliza en la actualidad algún método anticonceptivo, 5.6% uno moderno y 2.9% uno “tradicional”. Aquí observamos con preocupación el abandono por parte de las adolescentes de la utilización de métodos anticonceptivos, sobre todo de métodos modernos, los cuales tienen una protección comprobada (ENDES, 2001).

De otro lado, la muerte materna, en el grupo de jóvenes entre 15 a 19 años alcanza una tasa de 362 por 100 mil nacimientos (ENDES, 2001). Del total de estas muertes, el 15% son adolescentes y, dentro de estas, el 20% es por aborto.

Otro dato relevante es que el 12.4% de las mujeres adolescentes entre 15 y 19 años no sabe del Sida, y el 28% de ellas no sabe cómo evitarlo. Estas adolescentes se caracterizan por no tener educación (61.4%) y el 28.9% por tener solo educación primaria (ENDES, 2001).

En el Perú, uno de cada 20 adolescentes se ve afectado por una enfermedad de transmisión sexual, con lo cual se convierte en un grupo de alto riesgo para contraer el VIH/Sida (Algo más que palabras, Mesa Tripartitita). 50.7% de las mujeres adolescentes entre 15 y 19 años no conoce sobre las ETS. El 91.3% de ellas son sin educación y el 80.3% tiene solo educación secundaria.

En el Perú, una de cada tres personas es adolescente o joven. Es esencial brindarles la educación sexual necesaria para que tomen conciencia de las consecuencias que implican tener una vida sexual sin protección. Lo que se busca es darle la información para que ellos/as tomen sus decisiones de una manera responsable respecto a su salud.

EMBARAZO ADOLESCENTE

La OMS define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socioeconómica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años.

Es considerada como un periodo de la vida libre de problemas de salud pero, desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, el adolescente es, en muchos aspectos, un caso especial

En muchos países, los adolescentes llegan a representar del 20 al 25% de su población. En 1980 en el mundo había 856 millones de adolescentes y se estima que en el 2000 llegarán a 1,1 millones. La actividad sexual de los adolescentes va en aumento en todo el mundo, incrementando la incidencia de partos en mujeres menores de 20 años.

I. DIVIISON DE LA ADOLESCENCIA

Por los matices según las diferentes edades, a la adolescencia se la puede dividir en tres etapas:

1. – Adolescencia Temprana (10 a 13 años)

Biológicamente, es el periodo peripuberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarca.

Psicológicamente el adolescente comienza a perder interés por los padres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo.

Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasías; no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales.

Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia física.

2. – Adolescencia media (14 a 16 años)

Es la adolescencia propiamente dicha; cuando ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático.

Psicológicamente es el período de máxima relación con sus pares, compartiendo valores propios y conflictos con sus padres.

Para muchos, es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo.

Muy preocupados por apariencia física, pretenden poseer un cuerpo más atractivo y se manifiestan fascinados con la moda.

3. – Adolescencia tardía (17 a 19 años)

Casi no se presentan cambios físicos y aceptan su imagen corporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva más adulta; adquieren mayor importancia las relaciones íntimas y el grupo de pares va perdiendo jerarquía; desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales.

Es importante conocer las características de estas etapas de la adolescencia, por las que todos pasan con sus variaciones individuales y culturales, para interpretar actitudes y comprender a los adolescentes especialmente durante un embarazo sabiendo que: "una adolescente que se embaraza se comportará como corresponde al momento de la vida que está transitando, sin madurar a etapas posteriores por el simple hecho de estar embarazada; son adolescentes embarazadas y no embarazadas muy jóvenes".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com