ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emociones


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

Las relaciones humanas son importantes en la vida de todo ser humano y las relaciones laborales son indispensables para el logro de los objetivos de la empresa. Tener una buena relación entre trabajador y empleador es clave para entender las actitudes y comportamiento de los empleados. Una buena relación trabajador – empleador es directamente proporcional al compromiso e involucramiento organizacional, que el trabajador tiene con la empresa.

En el caso de Ana Sanchez, una enfermera con más de 30 años de servicio en el área de UCI, estaba dedicada íntegramente al trabajo, llegaba temprano, no tenía ninguna falta, estaba motivada; sin embargo debido a los años que llevaba trabajando en esta área llegó a tener una rutina en el trabajo, no presentaba mayor aporte, se sentía con mucha autoridad sobre sus demás compañeras, la relación laboral con los médicos se había desgastado con el paso de los años, ya no estaba motivada, su productividad ya no era la misma que años atrás. La empresa decidió cambiarle de área donde tenga labores más administrativas, con la proyección que se motive, tenga retos laborales; sin embargo este cambio afectó no mejoró su actitud, el desempeño laboral era bajo, había pasado tantos años en el área de Uci, que en su nuevo puesto de trabajo se sentía fuera de lugar, se sentía maltratada, pasó muy malos momentos, no se obtuvo los resultados esperados y terminó renunciando, Ana se sintió vejada por la empresa a la que dedicó muchos años de su vida. Ana no se adaptó al cambio.

La actitud desfavorable de Ana en el área de UCI y en su nueva área se transforma en un problema de comportamiento, donde podemos observar que: Ana piensa que está estancada en una misma labor, es el Componente Cognoscitivo, está en una área no le representa problemas para desarrollar su labor; pero tampoco le establece retos ni incentivos que la mantengan interesada y motivada en lo que hace.

Dada su rutina las relaciones de amistad que mantenía con su equipo de equipo de trabajo se veían deterioradas y sus necesidades sociales, de estima y realización ya no se lograban satisfacer a través de su trabajo, vemos como manifiesta el Componente Efectivo, con una sensación de vacío emocional en su labor y un malestar general.

El resultado de creer que estas estancado en una labor, más sentirte que ya no perteneces a la organización y que tus logros no son reconocidos produce comportamientos negativos, Componente del comportamiento, en el caso de Ana inicialmente fueron pasivos destructivos porque permitió pasivamente que las condiciones empeoraran sin hacer nada para cambiar la situación, como por ejemplo pedir un cambio de área o implementar nuevos proyectos en su área, entre otros; sin embargo cuando se dio el cambio, Ana no se adaptó sintiéndose fuera de lugar, lo que conllevo a renunciar a la empresa.

La situación nos lleva a analizar las diferentes actitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com