ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emociones


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

Las emociones.

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.

Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.

Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan básicas, que en los humanos se van haciendo más complejas gracias al lenguaje, porque usamos símbolos, signos y significados.

Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.

Las Emociones son “el término empleado como sinónimo de sentimientos y que en psicología se emplea para denominar una reacción que implica determinados cambios fisiológicos, tales como la aceleración o la disminución del ritmo del pulso, la disminución o el incremento de la actividad de ciertas glándulas, o un cambio de la temperatura corporal”. Las emociones son sentimientos expresados a través de, la tristeza, el miedo, el rencor, la vergüenza, el odio, la ira, el dolor, el amor, la alegría, la paz, la tranquilidad, entre otros., que transmitimos o expresamos dependiendo del estado de ánimo en el que nos encontramos, estas emociones las expresamos con relaciones y convivencias en un espacio determinado; ya que, las emociones son un estado de desadaptación y de readaptación, Tanto los jóvenes como los adultos, enfrentan situaciones difíciles en el curso de sus vidas; tales situaciones pueden consistir en eventos traumáticos, que van desde problemas de tráfico vehicular, exceso de trabajo o diferencias familiares, hasta el divorcio, la muerte de un familiar o un secuestro; sin embargo, algunos individuos afrontan dichos eventos de una manera “saludable” y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com