ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Busca De La Identidad


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 2

La adolescencia es un tiempo para el autoconocimiento. En esta etapa las capacidades físicas y cognitivas se están desarrollando rápidamente y con ello descubren nuevas habilidades y emociones. Conocerse permite que te abras a nuevas posibilidades y experiencias de crecimiento que respeten tus características, intereses y valores. En la adolescencia se busca la identidad, ¿Qué factores influyen para la construcción de su identidad?...

Según la observación realizada y unas entrevistas aplicadas a algunos adolescentes de la Escuela Secundaria General no. 12 “Rosa Guerrero Ramírez” 5 de cada 6 adolescentes se juntan con sus pares por sus gustos y desean ser profesionistas dependiendo de la profesión que tengan sus padres.

Para comprender los factores que influyen en la construcción de la identidad primero definamos, ¿Qué es la identidad? Según Erickson es inconfundible, es la autodefinición de la persona ante los demás y corresponde a lo germinado durante su proceso de desarrollo durante la adolescencia, también define que la identidad alcanza este punto que le permite al individuo vivir en sociedad psicosocialmente sano.

La identidad se va forjando a lo largo de la vida y por lo mismo Erickson nos maneja los estadios de la identidad las cuales son lactancia (yo soy lo que espeto recibir y dar),infancia temprana (yo soy lo que puedo querer), de 3-6 años (yo soy lo que me puedo imaginar que seré), edad escolar (yo soy lo que puedo aprender para realizar), adolescencia (yo soy lo que decido y me propongo ser), primer periodo adulto (yo soy lo que amo), segundo periodo adulto (yo soy lo que he sido capaz de crear), madurez plena y vejez(yo soy aquello que sobrevive de mi).

Durante la adolescencia se viven cambios físicos, intelectuales y emocionales intensos e importantes para las personas. La relación con la familia cambia, se pasa más tiempo con los amigos, se inician las relaciones de pareja y se busca tener mayor libertad y autonomía. Es así como se desarrolla su propia identidad.

El adolescente al desarrollar su identidad se ve influenciado por diferentes actores como la familia, los pares y las parejas sentimentales. Su confusión hacia que son es muy fuerte, dicha confusión hacen que tengan una “identidad de espejo”, es decir que imiten a personas que para ellos son importantes, sus ídolos. También su necesidad de pertenencia a un grupo los hace muy vulnerables a adoptar conductas que tal vez no son de su agrado pero que por sentirse aceptados las adoptan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com