ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México en Busca de su Identidad


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 4

UNIVA

Antropología Filosófica (Gpo. 35)

Mabel Montserrat Castillo De La Torre

Prof. Gabriel Falcón Morales

Martes 19 de enero del 2021

MEXICANO QUE TIENE MIEDO DE SER ÉL MISMO

En este capitulo del libro habla principalmente de como el tanto el mexicano como en otras nacionalidades su cultura esta basada en la historia, en los hechos del pasado que posiblemente al momento ya no son, también de se menciona como el trabajador y el obrador pierden su valor y como lo útil puede dejar de serlo, por otra parte, habla de la mujer mencionándola en distintos escenarios.

Para empezar, habla del hombre como asalariado industrial, este pierde su valor y se vuelve un instrumento de la sociedad, se disuelve en lo genérico, puesto que todos ya sean obradores o trabajadores, obedecen el mismo sistema, sin importar la diferencia del nivel de vida o salario, todos fácilmente pueden ser el perseguido, aunque alguna vez hayan sido el persecutor.

Esto lo ligan a sucesos históricos que vienen desde Hernán Cortés puesto que dice que nos miramos como gente dominada, que finge frente al señor (poder), el mexicano se muestra como raza sometida, esto porque siempre ha habido un abuso de la autoridad que no se ha logrado suprimir y a esto se le suma la resignación del pueblo desde la posrevolución. Al mencionar esto no se refiere a que por los hechos históricos estemos condicionados a vivir en consecuencia de eso, sino que nuestra actitud y los factores también son un elemento vital. Entonces volviendo a lo anterior de que siempre son victimas del poder es porque se lleva una guerra contra el pasado ya sea la conquista, la Colonia, la Independencia en que siempre el mexicano es el que es sometido, por lo tanto, tiene miedo de ser él mismo y la historia ayuda a comprender el porqué de esto.

Por otra parte, da un salto hasta el vocabulario en el que dice que en cada país existe una manera de expresar un vocablo agresivo y desgarrador con un significado más fuerte de lo común, que no se dice en lugares públicos o en un estado de serenidad y específicamente en México es ¡Viva México, hijos de la chingada! se le hace referencia la chingada, la cual cuenta con demasiados significados, se refiere a una madre mítica, inexistente referente a la maternidad mexicana, esta palabra siempre llevara un sentido desgarrador y/o agresivo así como también de fracaso, también menciona que la chingada es una madre abierta, violada o burlada por la fuerza, lo que lleva a que cuando alguien dice que es hija de la chingada esta diciendo en realidad que es fruto de una violación.

Hace mucho énfasis en hablar de la Virgen de Guadalupe que, en contraposición de la chingada, puesto que la Virgen de Guadalupe es madre virgen y la chingada es madre violada y todo esto lo asocian a la Conquista mencionando a la Malinche, ya que ella fue la amante de Cortés y aunque fue por su voluntad, cuando ella le deja de ser útil solo la olvida, en consecuencia de esto ella va tras de él abandonando a su hijo por lo sucedido quien no la pudo perdonar. Ya sabiendo esto es una explicación que se da del porqué el mexicano no se quiere considerar ni indio ni español sino como abstracción; hijo de la nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com