ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Busca De La Integración Grupal.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

En busca de la integración grupal

¿Qué puede hacer entonces el docente frente a todo esto? Una cosa fundamental es trabajar el tema de lo grupal. ¿Cómo hace para trabajar todos estos temas dentro del grupo? O, mejor dicho, ¿Cómo hace para promover la integración grupal, para desarmar estos mecanismos que están instalados en el grupo y que no hacen más que incrementar el malestar de los chicos con bajo rendimiento escolar o pocas perspectivas de éxito?

Por supuesto, lograr la integración grupal ha de ser beneficioso absolutamente para todos, no solamente con relación a los chicos que tienen problemas de conducta. Es un gran tema que se conecta con lo que nosotros veníamos trabajando acerca los grupos “sanos” (ver cap. VI). Volvemos a plantearnos el interrogante: ¿Cómo generar grupos sanos, cómo favorecer su construcción?

En primer término será importante tener las actitudes propias de un educador democrático, a las que ya hemos aludió con bastante detenimiento.

El ejercicio de estas actitudes va a generar, de suyo, un clima grupal más positivo. Pero por otra parte puede haber situaciones conflictivas ya instaladas en el grupo que sea necesario desestructurar. Una de ellas se vincula con el tema de la matriz competitiva.

Matriz competitiva vs. Matriz cooperativa

Es importante aludir acá al tema de las matrices de comunicación o matrices vinculares básicas. En los grupos suele estar instalada una matriz preponderantemente competitiva o preponderantemente cooperativa.

En general podemos decir que en los grupos áulicos prevalece la matriz competitiva y podemos afirmar que esta matriz competitiva es la causante, la mayoría de las veces, del malestar que se instala en el aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com