ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESISTENCIA A LA INTEGRACION GRUPAL


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

En el siguiente ensayo hablaremos de la importancia de promover la sociocognición en el aula escolar, es importante que conozcamos acerca de este tema ya que nos será de gran ayuda a la hora de ir a la práctica, pues si bien, un maestro debe de conocer como impartir una clase, también debe contar con técnicas que le ayuden a desarrollar el máximo potencial del intelecto en sus alumnos, la sociocognición nos ayudara a estimular la autonomía en el niño y proporcionarle mayor libertad de expresión en el aula de clases, el objetivo de este escrito es ayudarte a entender el conflicto sociocognitivo y brindarte herramientas que te ayuden a mejorar la práctica. Esperamos que te sea de gran utilidad la información aquí proporcionada y te invitamos a seguir leyendo las siguientes páginas.

El aprendizaje se produce como consecuencia de la interacción entre el que aprende y los contenidos de aprendizaje, lo cual genera un cambio en su estructura de pensamiento, y le permite perfeccionar sus teorías sobre el mundo.

Los seres humanos poseemos una estructura de pensamiento que está constituida tanto por conceptos como por procedimientos y actitudes, las cuales cambian y evolucionan como consecuencia de la interacción entre sujetos y objetos, en un proceso social y constructivo, cuyo principio básico es la equilibración. Cuando nuestras concepciones sobre la realidad y lo que ocurre en esta, no coincide, es decir, cuando nuestros esquemas entran en contradicción, se genera una situación de desequilibrio cognitivo o conflicto cognitivo, que constituye el “motor” del aprendizaje. En búsqueda de una solución, el ser humano construye respuesta, se plantea interrogantes, investiga, describe, etc., hasta llegar al conocimiento que le hace restablecer el equilibrio.

Existen regulaciones del conflicto sociocognitivo, estas pueden ser de dos tipos

Regulaciones relacionales: Origina un cambio superficial en el niño (no existe progreso cognitivo), la elección de esta relación es mera comodidad y busca establecer una relación que no sea conflictiva (Es decir, se llega a una solución, a pesar de no estar de acuerdo con ella). Este tipo de relación no fomenta el aprendizaje y normalmente se origina entre relaciones asimétricas.

Regulaciones sociocognitiva: Es el progreso cognitivo, provocado por una reorganización de esquemas mentales. Opera de una coordinación de puntos de vista opuestos (conflictos sociocognitivos entre los niños).

Mientras más exista una regulación relacional, menos existe una sociocognitiva y viceversa. Las dos son totalmente opuestas.

Las ventajas de promover las regulaciones sociocognitivas son las siguientes, ayudan al niño a crear su propia idea, fomentan la autonomía, los niños aprenden a reorganizar sus ideas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com